14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Come together” (Unámonos) se escribía ayer en los vasos de los clientes de las cafeterías Starbucks en Washington, por un pedido de su presidente, Howard Schultz, para subrayar la urgencia del pacto fiscal. LA PRENSA/AFP/EVA HAMBACH

Último intento para evitar un “abismo fiscal”

El presidente Barack Obama y el Congreso volverán hoy al trabajo en un último intento por evitar el “abismo fiscal” a partir de enero, aunque los ciudadanos son cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de que la Casa Blanca y los republicanos lleguen a un acuerdo. El optimismo ante la reanudación de las negociaciones animó ayer a los mercados, y Wall Street abrió al alza.

Washington/EFE

[doap_box title=”Estadounidenses dudan de arreglo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

48 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos dudan de que se llegue a un pacto fiscal antes del 1 de enero, según una encuesta de la firma Gallup divulgada ayer.

El sondeo se realizó entre el 21 y el 22 de diciembre, y su resultado contrasta con la “sólida mayoría” que durante las últimas tres semanas mostraba su confianza en que se cerrara el año con un acuerdo.

“Cuando preguntamos al pueblo estadounidense ¿a quién representan y por quién pelean los republicanos? la respuesta número uno es a los ricos”, dijo en una entrevista con CBS el analista y encuestador Frank Luntz.

Según Luntz, parte de culpa del estancamiento la tienen también los demócratas, que no acaban de entender que los estadounidenses quieren que se ponga fin al “gasto derrochador” del Gobierno.

[/doap_box]

El presidente Barack Obama y el Congreso volverán hoy al trabajo en un último intento por evitar el “abismo fiscal” a partir de enero, aunque los ciudadanos son cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de que la Casa Blanca y los republicanos lleguen a un acuerdo. El optimismo ante la reanudación de las negociaciones animó ayer a los mercados, y Wall Street abrió al alza.

El escenario más probable ahora es que el Senado vote antes del 1 de enero un proyecto de ley en el que está trabajando el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid, en colaboración con la Casa Blanca.

De acuerdo con los medios y los analistas, la propuesta sería una “medida provisional” para prorrogar los recortes impositivos aprobados en el gobierno de George W. Bush a la mayoría de los ciudadanos y dejar que expiren para los más ricos. Incluiría también algunos recortes de gasto a corto plazo, pero sería una especie de “parche” que dejaría para 2013 la negociación sobre un acuerdo fiscal completo.

La mayor incertidumbre es si el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y sus compañeros de partido votarán a favor de esa propuesta. De ser aprobada en el Senado, quedaría en manos del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, someterla a votación en ese órgano, donde los conservadores son mayoría.

El llamado “plan B” contra el “abismo fiscal”, presentado por Boehner la semana pasada en la Cámara baja, que contemplaba la subida de impuestos para hogares con ingresos anuales de más de un millón de dólares, no consiguió apoyo de su propio partido y fue rechazado por congresistas, en su mayoría del movimiento derechista Tea Party, que se oponen radicalmente a una mayor carga fiscal, ni siquiera para los ciudadanos más ricos.

Si el pacto fiscal no llega antes del 1 de enero entrarán en vigor automáticamente los aumentos generalizados de impuestos y recortes del gasto público conocidos como “abismo fiscal”, como consecuencia del vencimiento de exenciones aprobadas durante la presidencia de Bush.

Los recortes automáticos del gasto público fueron acordados por el Congreso en 2011 como presión para forzar un acuerdo bipartidista, que nunca llegó, sobre la reducción del déficit presupuestario y la deuda.

Internacionales Abismo Fiscal EE.UU. archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí