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Las organizaciones piden que en las escuelas exista una promoción del conocimiento del lenguaje de señas nicaragüense y el sistema Braille. LA PRENSA/ ARCHIVO

Piden reformas en educación

Ampliar y adecuar las plazas de maestros con discapacidad, para garantizar la inclusión educativa en todo el país, es una de las principales demandas que realiza la Federación Nicaragüense de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Feconori) al Estado.

Carla Torres Solórzano

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Más de 13,000 firmas acompañaron a la propuesta de reformas a la Ley General de Educación, Ley 582, que presentó ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional la Federación Nicaragüense de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Feconori) a finales del mes pasado.

Los miembros de dicha asociación esperan que una vez que los diputados regresen de sus vacaciones navideñas y de fin de año, las reformas sea incluidas en la agenda parlamentaria.

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Ampliar y adecuar las plazas de maestros con discapacidad, para garantizar la inclusión educativa en todo el país, es una de las principales demandas que realiza la Federación Nicaragüense de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Feconori) al Estado.

David López Ordóñez, presidente nacional de Feconori, manifestó que con las reformas propuestas pretende crear las condiciones para una educación inclusiva y con respeto a la diversidad humana.

“Solicitamos mayor cobertura de acceso al material y medios de aprendizaje para alumnos con discapacidad visual, intelectual, auditivo, psicosocial, sordo, ciego y fisicomotor”, dijo López.

En la nueva legislación se pretende dotar a los centros de estudio de material didáctico, tiflotécnico y macrotipo para garantizar una adecuada educación para todos.

También establece el otorgamiento de becas de estudio a grupos vulnerables en equidad de género, con especial atención a las personas con discapacidad, para permitir su inserción social, laboral y económica en igualdad de oportunidades.

Nacionales educación Reformas archivo

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