14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Armando Juárez, inspector general del Ministerio Público. LA PRENSA/ARCHIVO

Fiscalía nica pide firma de Narcia

El posible vínculo entre los 18 narcomexicanos, que se identificaron como periodistas de Televisa en Nicaragua, y Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información nacional de ese emporio mediático mexicano, será dilucidado por peritos nicaragüenses, dijo ayer el inspector general del Ministerio Público, Armando Juárez.

Martha Vásquez

El posible vínculo entre los 18 narcomexicanos, que se identificaron como periodistas de Televisa en Nicaragua, y Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información nacional de ese emporio mediático mexicano, será dilucidado por peritos nicaragüenses, dijo ayer el inspector general del Ministerio Público, Armando Juárez.

La Fiscalía solicitó, la semana pasada, a la Procuraduría General de la República de México recoger la firma del ciudadano Amador Narcia.

Amador Narcia es señalado de firmar las cartas que le ocuparon a Raquel Alatorre, líder del grupo que fue declarado culpable de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga.

“Cumplimos con enviar a la honorable PGR mexicana, en el marco del tratado de auxilio judicial que tenemos, que recogieran la firma del licenciado Amador Narcia Estrada, porque nosotros poseemos unos documentos en original donde supuestamente está la firma de este empleado de alto rango de Televisa”, dijo Juárez.

El fiscal recalcó que aún no han tenido respuesta a esa solicitud y aclaró que con ese requerimiento estaría concluyendo la investigación, para determinar el vínculo que hay entre Televisa y los supuestos periodistas que ingresaron a Nicaragua.

Según Juárez las cartas están dirigidas a las autoridades migratorias de Chiapas, Honduras, Nicaragua y a las de Costa Rica, donde se identifica a las unidades vehiculares en que se trasladaban y los equipos técnicos que contenían cada una de ellas. Además les piden que se les auxilie y apoye en el tránsito de estas unidades.

DESCALIFICA INFORME

“Esperamos que la honorable PGR mexicana nos asista recogiendo la firma de este ciudadano, quien trabaja en Televisa, para nosotros aquí hacer el peritaje y poder determinar lo que nuestros expertos en caligrafía puedan encontrar”, refirió el fiscal.

Juárez al igual que la magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidente de la Corte Suprema de Justicia, desacreditó los informes sobre el peritaje de la firma de Narcia que dio a conocer la PGR mexicana.

“El Ministerio Público desconoce si hay otros peritajes, porque la lógica es que lo hagan nuestros expertos con el modelo original y la firma del ciudadano. Yo no entendería cómo puede aparecer otro peritaje si no es con los documentos que nosotros poseemos en Nicaragua”, expresó Juárez.

Para los expertos en temas de seguridad, Roberto Cajina y Roberto Orozco, este pedimento de la firma de Narcia a la PGR mexicana es tardío, pues la denuncia de Televisa, por el uso de su marca, fue interpuesta desde septiembre y hubo tiempo suficiente para solicitarlas. Además calificaron el procedimiento como “raro y atípico”, igual como fueron introducidas las cartas como prueba en el juicio contra los mexicanos.

Política Fiscalía Narcia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí