14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

San José cayó en una trocha

La carretera fronteriza costarricense, literalmente, sigue empantanada.

Josué Bravo

La carretera fronteriza costarricense, literalmente, sigue empantanada.

[doap_box title=”Lo que la trocha dejó” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La administración pública de la presidente Laura Chinchilla atravesó en todo 2012 una profunda nueva crisis político-social, salpicada de corrupción y conspiraciones, por la mala administración de la polémica carretera fronteriza al nicaragüense río San Juan, que no solo tiene a Costa Rica en un juicio internacional ante la Corte Internacional de Justicia, sino que además tiene enfrentados a los partidos políticos con el Gobierno y las instituciones, mientras funcionarios públicos han sido acusados, destituidos e investigados.

[/doap_box]

Según la Contraloría General de la República, esta ruta se construyó con dinero inicialmente presupuestado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para mejoras de lastre, demarcar vías, construir puentes, reparar carreteras y recarpetear otras vías ticas.

El Conavi trasladó entre 2011 y 2012 más de cincuenta millones de dólares para construir la carretera rústica de 160 kilómetros de longitud y rehabilitación de 440 kilómetros en vías de acceso; todo en medio de la paranoia oficial de la supuesta invasión nicaragüense a Costa Rica.

Según declaraciones de la contralora Marta Acosta, ante una comisión legislativa que investiga aparente corrupción en la apertura de esta vía, por los recursos dedicados a la carretera fronteriza, el Conavi dejó de hacer proyectos y obras en el resto del país.

El exdirector del Conavi, Carlos Acosta, investigado por el Ministerio Público por el supuesto delito de peculado por aparente corrupción en este sonado caso, asegura que la entidad no dejó de hacer lo que tenía programado para abrir esta vía. Dijo que la vía aún vale la pena para Costa Rica y que la inversión realizada puede salvarse si se termina la obra.

La trocha quedó a “medias”, luego que en mayo de este año la mandataria Laura Chinchilla denunció los supuestos actos de corrupción en la obra que ella misma autorizó y orientó.

Nacionales Costa Rica Trocha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    Cuando nos vas a hacer un reportaje de los cientos de millones de dolares del Alba en Nicaragua ?

  2. PuraVidaMae!
    Hace 11 años

    No soy experto geologo pero al ver este tipo de terreno pienso que no es el mas apto para construir un/a carretera/camino, no se ve solido como para aguantar dicha carretera. Lo veo como pantanoso! Bueno como la intencion es destruir el Rio entonces si les valio la pena y los gastos a los poli-ticos. Se pusieron “trocha” los ticos, es que son “intelijente”, por eso es que tantos “intelectuales” han salido de alli. La Chinpilla es la jefa de todos estos “cerebros”, ella tiene el cerebro mas grnd.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí