14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de personas de las comunidades cercanas al volcán San Cristóbal empezaron a bajar de los techos la arena que se había acumulado en tres días de explosiones. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Peligrosa lluvia de ceniza

Las emanaciones de gases, ceniza fina y piedrín, que salen del volcán San Cristóbal desde hace cuatro días, ya causan estragos en la salud de los pobladores en las comunidades ubicadas al noroeste del coloso. Entre los padecimientos están tos, inflamación en las amígdalas, fiebre e infección en la garganta.

Temen que cenizas afecten salud de chinandeganos

Saul Martínez, Roy Moncada y Carla Torres

Las emanaciones de gases, ceniza fina y piedrín, que salen del volcán San Cristóbal desde hace cuatro días, ya causan estragos en la salud de los pobladores en las comunidades ubicadas al noroeste del coloso. Entre los padecimientos están tos, inflamación en las amígdalas, fiebre e infección en la garganta.

Según la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el material que empezó a lanzar el coloso es más peligroso al ser más volátil.

“En los primeros días salía un material grueso, tipo arenoso, pero ahora sale un polvo más volátil y liviano que puede ser más peligroso, porque se puede meter en los ojos”, dijo el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de Chinandega.

La situación era crítica el mediodía de ayer en las comarcas Las Grecias, Las Hamacas, La Chuscada y Divino Nombre de Jesús, zona norte del volcán que mide 1,745 metros, el más alto del país. Pese al polvo que emanó el San Cristóbal estos comunitarios se resistían a ser evacuados.

[doap_box title=”La ceniza en las personas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ceniza lleva silicio, que son partículas muy pequeñas y que si es una exposición muy prolongada puede provocar enfermedades como la silicosis. Además de las infecciones que se pueden producir en los ojos de las personas y del mismo ganado.

Nydia González Peralta, pediatra neumóloga, manifestó que las cenizas del volcán se inhalan y a los niños asmáticos y en las personas mayores les provoca broncoespasmos o cierre del paso del aire hacia los bronquios.

La inhalación de cenizas y gases se puede respirar y acumular depósitos en los pulmones y provocar problemas crónicos como fibrosis pulmonar o neumoconiosis.

[/doap_box]

En El Viejo la brisa fue más frecuente la madrugada de ayer, que provocó extensas polvaredas y daños en frutales y cultivos como el ajonjolí, que aún no se saca de los campos.

El mayor Cáceres informó del arribo, en las próximas horas, de un grupo de psicólogos que se adentrarán en las comunidades para conversar con los comunitarios y sugerirles que no deben soportar esa carga de cenizas que es perjudicial.

AGUAS NO ESCAPAN DE LAS CENIZAS

“La actividad se ha reducido, pero sigue activo y el llamado a los comunitarios es que deben salir para evitar dificultades con su salud”, agregó Cáceres.

Desde el jueves pasado las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informaron que Enacal tomaría muestras de los cuerpos de aguas para conocer si se contaminaron por la excesiva ceniza.

Y aunque el resultado no se ha revelado, Salvador Montenegro, director del Centro de Estudios de los Recursos Acuáticos (Cira), compartió que cuerpos de agua como el Golfo de Fonseca, arroyos y sistemas de lagunas costeras, pueden estar afectados. “Aunque no es agua de beber son importantes porque son criaderos de peces”.

Montenegro reconoció que si la ceniza está cayendo en pozos, sistema de agua de los pobladores, hay un riesgo severo para la salud humana porque contiene arsénico y sulfuro.

El técnico vulcanólogo David Chavarría escaló la parte alta del volcán para constatar la situación de los equipos que tiene instalados el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a 725 metros.

Por la noche se reportó de 286 autos evacuados de la zona alta de la comarca La Bolsa, 17 kilómetros al este de la ciudad de Chinandega, refugiados en casas de familiares; además de 121 en el refugio del auditorio de la escuela Francisca González en Chichigalpa y 13 en el albergue Belén, Chinandega.

AL SUR, ALTA TEMPERATURA

Indalecio Pastora, presidente de la Comisión Departamental de Prevención Ante Desastres (Codepred), reportó que persuadirían a las 15 familias de la comarca Dulce Nombre de Jesús para que salgan de la localidad atestada de cenizas. “La actividad del volcán sigue pero en menor intensidad”, mencionó Pastora.

Refugiados de la comarca El Disparate Valle Los Morenos, El Pellizco Central y Occidental, además de Versalles Arriba, de Chichigalpa, dijeron que la ceniza al sureste del volcán cae con mayor frecuencia por la noche, pero a escasos metros del cráter lo que afecta es la alta temperatura.

“El jueves a las 2:00 a.m. lo que nos asustó fue las llamaradas y piedras que salían del volcán. Ahí dejamos los animalitos y a los que quedaron les recomendamos que les dieran de comer”, comentó doña Ana Julia Rivas, refugiada en Chichigalpa de la comarca El Disparate Valle Los Morenos.

EL VIEJO CON MUCHA CENIZA

Jimmy Zeledón, encargado municipal ecológico de El Viejo, dijo que en los barrios Pancasán, Vílchez y Rodríguez, San José, Managüita, Mitch y Los Kilómetros de los municipios de El Viejo y Puerto Morazán, la brisa de ceniza provocó que los pobladores se autoprotegieran y subieran a los techos para despejarla.

Nacionales Cenizas San Cristobal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Falko
    Hace 11 años

    Ya empezó el gobierno de reconciliación y UNIDAD nacional a repartir mascaras(filtros) para respirar a toda la población afectada así como hace el gobierno de Israel con su pueblo??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí