14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Hugo Chávez indicó en su mensaje de ayer que Venezuela cuenta con una Fuerza Armada “leal”, un cuerpo “esencialmente patriótico, popular, revolucionario, antimperialista y socialista”. LA PRENSA/EFE/MIRAFLORES

La hora “compleja y difícil” de Chávez

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer: “Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud” para seguir consagrándose “por entero a la felicidad de Venezuela”, en un mensaje a la Fuerza Armada, que fue leído por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto militar en la ciudad de Barcelona (oriente).

CARACAS/AP/AFP

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer: “Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud” para seguir consagrándose “por entero a la felicidad de Venezuela”, en un mensaje a la Fuerza Armada, que fue leído por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto militar en la ciudad de Barcelona (oriente).

Tras 17 días de la cuarta operación a la que fue sometido en Cuba por la reincidencia del cáncer detectado en junio de 2011, Chávez sostuvo: “Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita. Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil”.

“Elevo mi voz para transmitirles camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del pueblo heroico de Simón Bolívar”, señaló Maduro, quien aseguró que transmitió el mensaje en “nombre” y bajo “órdenes e instrucciones” de Chávez.

El jefe de Estado, que en su carta indicó que enfrenta una hora “compleja y difícil” ante la reincidencia del cáncer, llamó a la Fuerza Armada a “consolidar el nuevo pensamiento militar” y mantener la “unidad cívico-militar”.

[doap_box title=”La conmoción generada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente Hugo Chávez estremeció al país el 8 de diciembre al anunciar otra recaída del cáncer y la cuarta intervención de urgencia en Cuba.

Desde el 10 de diciembre, el Gobierno ha brindado información, a cuentagotas, sobre la “compleja” y “delicada” operación.

Aunque lo que generó más incertidumbre entre los venezolanos fue el hecho de que Chávez, antes de partir a La Habana, designara al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político en caso de que él quede inhabilitado para gobernar y se convoquen nuevas elecciones en treinta días, como marca la Constitución.

[/doap_box]

CONJETURAS

Que está mejorando, empeorando, que ya se murió. O quizás que todo es un engaño y nunca estuvo enfermo; los rumores, conjeturas e hipótesis sobre la salud de Chávez domina el día a día de los venezolanos, especialmente desde su partida hacia Cuba, que no ha sido visto en público.

Sus allegados insisten en que Chávez se está recuperando paulatinamente, y que regresará pronto a regir los destinos del país que ha gobernado por 14 años. Pero, ¿cuándo regresa? ¿estará en condiciones de gobernar? ¿qué tipo de cáncer padece? ¿y si es un cáncer terminal, cuánto tiempo de vida le queda? Los funcionarios del gobierno no han respondido a estas preguntas.

PIDEN INFORME MÉDICO DE CHÁVEZ

Un grupo del partido opositor Primero Justicia, encabezado por la diputada Dinorah Figuera, pidió ayer al vicepresidente Nicolás Maduro un informe por escrito del “parte médico de las personas que están haciendo el diagnóstico, la evaluación, el tratamiento del presidente”, señaló la congresista opositora al canal Globovisión.

La petición se hace “con la consideración de quien ha tenido una enfermedad oncológica”, añadió la diputada aquejada por la misma enfermedad que le fue detectada a Chávez, sin entrar en detalles sobre tipología. “Consideramos que el pueblo venezolano merece una información oficial e institucional”, puntualizó.

Figuera consideró “temerarias” las afirmaciones del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, quien ha dejado entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto período, que según la Constitución está prevista para el 10 de enero.

“El pueblo venezolano decidió que su presidente es Hugo Chávez el 7 de octubre (en las elecciones) y lo vamos a esperar”, indicó Cabello el miércoles, y planteó que la Constitución señala que en el caso de presentarse “cualquier motivo sobrevenido” el gobernante electo puede tomar posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero que no indica cuándo ni dónde se puede realizar ese acto.

MADURO A CUBA

El vicepresidente anunció ayer: “Voy saliendo para La Habana, Cuba, a visitar a nuestro comandante junto con un equipo del gobierno bolivariano. Va a quedar encargado de la Vicepresidencia el compañero Héctor Navarro por el tiempo que estemos visitando al comandante Chávez (…) Me llevaré los cantos llenos de ternura, de amor verdadero”, según el sitio web del diario El Nacional.

Este Diario indicó que el vicepresidente “reconoció el problema de la inseguridad en el país y la necesidad de buscarle solución”. El jueves, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) señaló que el 2012 concluirá con “21,692 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 73 muertes por cada 100,000 habitantes”.

El de ayer es el primer mensaje de Chávez que se conoce durante un acto oficial, después de que el pasado 24 de diciembre Maduro dijera al canal estatal VTV que había conversado telefónicamente durante unos veinte minutos con el gobernante, quien, aseguró, estaba caminando, haciendo ejercicios y le dio “un conjunto de órdenes de trabajo”.

Internacionales Chávez Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CHAVEZ TALVEZ VIVE
    Hace 11 años

    Hombre! porque no sale Chavez hablando a como este?, si ya se sabe que esta jodido pues todos comprenden,que presenten epicrisis y punto acabado, ellos (el silencio de gobierno) hace que se formen conjeturas y ellos son los unicos responsables.

  2. Patebarro
    Hace 11 años

    Es probable que Chavez este bien y que su ‘enfermedad’ no es nada mas que un truco para echarse a los venezolanos en la bolsa. Lo grave es que parece que se le paso la mano y nadie quiere seguirle el juego. Aqui, su peon no ha dicho mucho por la enfermedad de su jefe ni ha hecho viajes desesperados a la isla como en el pasado. Uno que otro acolito del sur ha ido para no ser ‘recibido’ y se nota que nadie quiere ir a ser el payaso. De ser asi, esto le puede costar a Chavez muy caro por mentiroso

  3. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    Este Maduro con todas esas mentiras se esta preparando para la Guerra Civil y tener al Ejercito de su parte.
    La oposicion pide “informe medico”, deberian pedir “informe forense”.
    N. Maduro que viaja con su esposa Cilia (Procuradora de la Republica) a Cuba solo va a darle sus ultimos respetos.
    Lo que todos los Venezolanos especulan es la puritita verdad porque el Gobierno ya no sabe que inventar.

  4. Centauro
    Hace 11 años

    Dicen que lo vieron corriendo un marathon de la Habana a Guantánamo en perfectas condiciones.

  5. jorge Urbina
    Hace 11 años

    se rumora que andan buscando o esperando una fecha patriótica en Venezuela para anunciar la verdad y quede perpetuado como un héroe más, no hay fotos, no hay vídeos y todo puesto en la voz de Maduro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí