14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las víctimas de femicidio en el 2012 en su mayoría tienen edades entre 21 y 30 años. Las víctimas menores de edad fueron violadas antes de ser asesinadas. LA PRENSA/CARLOS CORTEZ

2012 fue año de saña y violencia

La saña, odio y violencia describen los femicidios ocurridos este año, dijo Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres.

Este año nos sorprendió el sicariato en el femicidio de Belkis Muñoz, porque el agresor utilizó el pago a terceros para tratar de evadir la justicia por femicidio”.
 Juanita Jiménez,  del Movimiento Autónomo de Mujeres.

Martha Vásquez

La saña, odio y violencia describen los femicidios ocurridos este año, dijo Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres.

Hasta el 21 de diciembre se registraban ochenta asesinatos contra mujeres, contrario a los 76 que se registraron en 2011.

Esta cifra puede subir con los casos ocurridos después de esa fecha, aclaró Jiménez, ya que organizaciones de mujeres del norte reportaron dos muertes de mujeres ocurridas el 24 de diciembre, que no fueron hechas públicas.

[doap_box title=”Crueldad ilimitada en los femicidios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De acuerdo con el informe de la Dirección de las Comisarías de la Mujer y de la Red de Mujeres Contra la Violencia, los femicidas utilizaron como medio para quitarles la vida, a las mujeres, armas de fuego, en primer lugar.

Luego usaron machetes y cuchillos. Un ejemplo es el de Ramón Calero Bautista, de 54 años, quien mató a machetazos a su excónyuge Margarita Vásquez Guzmán de 16 años, a quien años antes la había violado.

Luego sigue la muerte por estrangulamiento, previamente violadas, uso de sustancias tóxicas, ahogadas y a pedradas incluso.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Este año nos sorprendió el sicariato en el femicidio de Belkis Muñoz, porque el agresor utilizó el pago a terceros para tratar de evadir la justicia por femicidio”.
  • Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres.

[/doap_box]

Lo alarmante de esta situación es que a pesar que este 22 de junio entró en vigencia la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, las beneficiadas de la ley han mostrado menos tolerancia a la violencia y expectativas a ser protegidas por la nueva ley; el problema es que el sistema no da buena respuesta a la problemática, explicó la feminista.

De acuerdo con el informe de la Dirección de las Comisarías de la Mujer y Niñez, entre enero y agosto de este año atendieron 130,873 personas y solo 23,509 oficializaron como denuncia, es decir el tres por ciento de las atenciones.

“Es alarmante la cantidad de mujeres que llegan a las Comisarías y que solo oficialicen el tres por ciento. Las mujeres no llegan a turistear, cuando llegan es porque están decididas a denunciar. Si seguimos a ese ritmo la impunidad y la agudización de la violencia seguirá en ascenso”, dijo Jiménez.

La defensora de derechos de la mujer agregó que “no es casual que los femicidios se incrementen y que sean más crueles, porque una vez que una mujer denuncia a su agresor y en el sistema no le dan la respuesta correcta, como medidas de protección, el hombre llega con saña a vengarse en represalia”.

PREVALECE IMPUNIDAD

Respecto a la situación legal de los agresores de estas ochenta mujeres, la mayoría están prófugos.

Según el informe de la Red de Mujeres Contra la Violencia, hasta septiembre existían 54 femicidas de los cuales 28 estaban prófugos, cuatro se habían suicidado y 22 estaban a la espera de sentencia.

Un ejemplo reciente de los femicidas prófugos es Frith Jorgan Vargas, quien mató a Sonia Aguilar Guerra, hija de la alcaldesa de Juigalpa.

Mientras que uno de los pocos condenados a treinta años de prisión es Lenar Castellón Blandón, primer procesado con la Ley 779 por matar a Aleyda Damaris Alaniz Dávila en junio pasado.

“El dato no está exacto porque el problema es que no hay estadísticas”, expresó Jiménez.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia la agresión contra las mujeres va en ascenso y en materia de derechos humanos es un retroceso.

En este problema social también influye la tendencia a tipificar los delitos de violencia contra la mujer como faltas, lo que “las coloca en mayores riesgos, desconfianza en la justicia y otorga a los agresores permisibilidad para seguir ejerciendo violencia”, reza el informe de la Red.

“El hecho de tipificar el delito como falta es un ejemplo claro de cómo se minimiza la violencia hacia las mujeres”, recalcó Jiménez.

Otra gran problemática en este fenómeno de violencia es la falta en la aplicación de las medidas precautelares, cuando la mujer va a interponer la denuncia.

Nacionales Saña violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yo Opino
    Hace 11 años

    Esto se debe a la mala actuacion de la misma policia nacional. Creen que los casos de familia se resuelven, si bien es cierto que a veces las mujeres van a retirar denuncia pero no siempre y cuando se pide restricciones o fianzas la policia es muy burocrata y lo que hace es darle tiempo al individuo que cometer su proposito(asesinar a la mujer). Un ejemplo de eso fue en Villa Libertad el tipo quemo la casa(parte) y ahora anda libre llega a molestar por las madrugada se llama a la policia y nada.

  2. Yamilet Mejia Palma
    Hace 11 años

    El mayor problema que enfrentan las mujeres es que el personal de las comisarias, el ministerio publico los jueces y gente de instittuciones involucradas están pensando que las mujeres merecen la violencia con lo cual no hay normas ni medidas ni ley que valga por que simplemente “en su pensamiento las mujeres se lo merecen y por eso no actúan” recuerden jueces, policías, fiscales y demás que el pueblo es quien paga sus salarios y se deben a nosotras, cumplan con sus funciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí