14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colegas, conocidos, socios, pero…

Las palabras “amiga” o “amigo” se utilizan con mucha frecuencia, pero no significan lo mismo para todas las personas y, a menudo, tampoco reflejan la dimensión real de un determinado vínculo social.

 

Omar R. GoncebatEFE

Las palabras “amiga” o “amigo” se utilizan con mucha frecuencia, pero no significan lo mismo para todas las personas y, a menudo, tampoco reflejan la dimensión real de un determinado vínculo social.

Algunas personas afirman tener infinidad de amigos. En cambio a otras les sobran los dedos de una mano para contarlos. Para otras la amistad verdadera, como tantas otras facetas de la vida actual, también está en crisis e incluso en peligro de desaparecer.

[doap_box title=”Empatía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para que una amistad sea sólida es fundamental la empatía, es la reina de los rasgos positivos de personalidad, ya que nos permite escuchar de forma activa y mostrar un sincero interés, nos posiciona en la piel del otro e implica afecto para uno mismo y los demás.

[/doap_box]

¿AMIGO O CONOCIDO?

Para el sociólogo italiano Francesco Alberoni, el término amigo se utiliza para designar “al socio, al conocido, a la persona simpática, al colega, a todos aquellos que están cerca de nosotros”. En algunos círculos.

Los conocidos, según el autor del libro La amistad , son “personas que no nos resultan extrañas, sabemos qué piensan, qué problemas tienen, con las que nos sentimos afines y a quienes nos dirigimos en busca de ayuda y se la brindamos con gusto, pero no acaban de inspirarnos una confianza profunda y no le contamos nuestras ansias más secretas”.

Por su parte, según Alberoni, el término amigo se refiere a “un amigo personal, a quien queremos y que nos quiere bien, se preocupa por nuestra felicidad y, por este motivo, se convierte en un componente esencial de nuestra vida. Este tipo de amistad pertenece a una clase restringida de relaciones interpersonales que se incluye en las relaciones de amor, entre personas”.

Para la psicóloga clínica Mónica Dosil, directora de ISEP Clínic Castelldefels, en Cataluña (España), “el estilo de vida moderna, la crisis económica y las nuevas tecnologías están provocando relaciones rápidas e inconsistentes y, de alguna manera, poniendo la amistad en riesgo de extinción”.

“La necesidad de contacto entre las personas se ha amplificado, pero la sociedad en la que vivimos, impulsora de la búsqueda de sensaciones y promotora de satisfacciones inmediatas, se está configurando como un agente distorsionador de las relaciones más profundas y duraderas”, según la experta del ISEP.

1356899486_311212Familia3

Espectáculo Colegas conocidos socios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí