14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

República Dominicana enviará 10,000 toneladas de frijoles a Venezuela

La República Dominicana producirá este año más de 10,000 toneladas de frijol negro para exportarlas a Venezuela como pago del petróleo que recibe de esa nación a través del acuerdo de Petrocaribe, informó hoy el Gobierno.

Santo Domingo/EFE

La República Dominicana producirá este año más de 10,000 toneladas de frijol negro para exportarlas a Venezuela como pago del petróleo que recibe de esa nación a través del acuerdo de Petrocaribe, informó hoy el Gobierno.

Para cumplir con ese compromiso, el Ministerio de Agricultura local importó 1,200 quintales de semillas de frijol negro desde EE.UU. ya que el mercado nacional no contaba con la simiente para cubrir el programa de siembra, explicó el responsable de la cartera, Luis Ramón Rodríguez, en una información divulgada por el Gobierno.

El funcionario dijo que la institución ha fomentado la siembra de 10,000 tareas de esa leguminosa en el valle de San Juan de la Maguana (suroeste) para producir unos 20,000 quintales de semillas, que se utilizarán para cultivar las 10,000 toneladas que demanda Venezuela.

Rodríguez reiteró la intención del presidente del país, Danilo Medina, de reforzar dicho acuerdo, creado en 2005 por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La República Dominicana recibe petróleo venezolano en condiciones preferentes mediante el acuerdo Petrocaribe y, además, el Estado venezolano posee, a través de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un 49 % de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Además del suministro de crudo, el acuerdo de Petrocaribe incluye el desarrollo de proyectos sociales en áreas como turismo, educación, salud, vivienda, agricultura y deportes.

Los pagos del petróleo suministrado por Venezuela, según el acuerdo, se pueden cumplir no sólo con divisas, sino en especie, mediante el suministro de servicios y productos en los que el país suramericano es deficitario, precisó la comunicación.

Economía Exportación Frijoles Petrocaribe Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TITO
    Hace 11 años

    Pregunto: Y a los Dominicanos le van a quedar frijoles para comer?, porque dudo mucho que los que se estan haciendo millonarios con el negocio del petroleo coman frijoles.

  2. molejon
    Hace 11 años

    solo cosas negativas se leen en estos comentarios , me pregunto sera que tito tin un mejor plan , o dinero suficiente para ayudarle al pueblo dominicano o ya por ultimo una mejor idea ,, ya basta de estupideces decia mi abuela

  3. luzmar caremellé
    Hace 11 años

    Y nicaragua que exportará, que paso con la otrora poderosa cooperativa Nicaraocoop, se comió los riales que les adelantaron para exportar frijoles negros, solo dudas dudas quedan…

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Yo creo que a los dominicanos, los “embarcaron” como a los nicas, con el cuento de la “fraternidad venezolana de Chavez y su petroleo”.
    Total ya el gobierno anterior ya se fue, pero el trato sigue. Ortega y
    Chavez”trataron”y lo consiguieron, ahora estamos mas jodidos que
    antes, pagando la gasolina mas cara de C. A. Eso es patriotismo? No
    eso se llama estafa. En beneficio del bachi que todo donativo lo ven
    de a precios modicos dijo la de la bola de vidrio”Buses, bombillos, ari
    na, Plantas elec

  5. ANDY (Ex-BON 3062 y ex-JS original) Exp. Mex
    Hace 11 años

    eso mismo hacen los $andinistas, se roban los recursos naturales y pagan en ESPECIES, como carne, leche en polvo, Oro, mariscos, y maderas preciosas del depto de Zelaya; eso lo dijo el presidente de los $andinista$ que iban los piricuacos a pagar con ESPECIES, ahora me pregunto, de la finca Nicaragua se roban los recursos naturales, y ese CA$H que se ahorran y que pagan en especie al regimen de venezuela, que hacen, se compran satelites, hoteles (seminole)cierto lo q’ dice TITO, igual que Nic.

  6. desgracia venezolana
    Hace 11 años

    Que desgracia la de venezuela que ni es capaz de producir frijoles,teniendo millones de hectareas cultivables para todo y cientos de miles de ciudadanos del campo incapaces de hacerlo.No producen carne,quieren vivir de la energia que produce la madre tierra con su petroleo y la energia ajena de miles de campesinos de otros paises pobres que les estan mandando la comida a la boca a los inoperantes venezolanos, desde que cayeron en mano de los cubanos y los chavistas corruptos

  7. Juan Mantilla
    Hace 11 años

    Una pregunta sencilla para todos : a la hora que se valla ortega, quien va a pagar todos esas donaciones de petroleo de venezuela?
    como decia un amigo mio : ahi esta el detalle!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí