LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 03 de enero, 2013
Actualizado 07:44 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

El cómic policíaco

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
 
  • El dibujante de cómics Jacques Tardi rechaza la Legión de Honor que otorga el Estado francés

 

 

Agencias

EFE

 

 

El dibujante de cómics Jacques Tardi rechazó la Legión de Honor, máxima distinción que se otorga en Francia, por no querer “recibir nada, ni del poder actual ni de ningún otro poder político cualquiera que este sea”, informaron medios locales.

 

Jacques Tardi publicó su última obra a finales del pasado noviembre con el título Moi René Tardi, prisonnier de guerre au Stalag II B, en la que explora la vida de su padre, militar de carrera que dejó el Ejército tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

 

Se trata de una “novela familiar”, pues, además de indagar sobre sus raíces, participaron en algunas fases de su creación los hijos del autor, Rachel y Oscar, recordó su editor.

 

Hasta ahora el prolífico autor de Les Aventures extraordinaires de Adèle Blanc-Sec —serie de álbumes iniciada en 1976— había trabajado a menudo sobre la Primera Guerra Mundial, con célebres obras como Cétait la guerre des tranchées, 1914-1918 o Putain de guerre!, e ilustrado libros como Voyage au bout de la nuit (2006), de Céline.

 

El compositor Hector Berlioz (1803-1869), el pintor Claude Monet (1840-1926) y el poeta Louis Aragon (1897-1982) son algunas de las personalidades que rechazaron esta distinción, a la que en 2012 fueron promovidas en diferentes decretos un total de 3,180 personas por sus méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

 

EL CÓMIC DE LA GUERRA

 

 

El máximo representante en el cómic sobre la Gran Guerra es Jacques Tardi. La guerra de las trincheras (1914-1918) es  una obra que lo demuestra, retratan o plasman lo absurdo del conflicto, el horror, crueldad de la guerra, un sentimiento pacifista, crítico y antimilitarista que impregna a sus personajes, muchas veces anónimos, donde no hay héroes.

 

En ¡Puta Guerra! (1914-1919) cuenta con la ayuda del historiador Jean-Pierre Verney (coautor) donde es guionista, además de ser el autor del apartado Dossier . Cada historieta muestra al inicio de la misma como introducción, una máxima o frase de un personaje histórico, después esa historia se desarrolla de modo general en los hechos acaecidos en ese año.

 

ARTE NEGRO

 

 

Jacques Tardi ilustra este álbum considerado por muchos una de las obras maestras del género negro europeo, con textos de Leó Malet (con él ha ilustrado Niebla en el Puente de Tolbiac , Reyerta en la feria , ¿Huele a muerto o qué?… ). De la mano de su protagonista, el detective privado Néstor Burma (sempiterno fumador de pipa), Tardi es capaz de sumergirnos en el París de los años cuarenta, los años de la ocupación francesa.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter