14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fin de año en Venezuela estuvo marcado por la suspensión de las fiestas públicas   para despedir el 2012 y dar paso a ceremonias religiosas para pedir por la recuperación de Chávez, quien se mantiene hospitalizado en La Habana en estado “delicado”.  LA PRENSA/ EFE

Venezuela a prueba el 10

Venezuela podría quedar sin presidente constitucional a partir del próximo 10 de enero, ya que el estado de salud del presidente Hugo Chávez Frías es “delicado” y todo hace indicar que no podrá tomar posesión de su cargo el día establecido.

Gloria Picón Duarte

Venezuela podría quedar sin presidente constitucional a partir del próximo 10 de enero, ya que el estado de salud del presidente Hugo Chávez Frías es “delicado” y todo hace indicar que no podrá tomar posesión de su cargo el día establecido.

El experto en Derecho Constitucional Gabriel Alvarez, explicó que

las posibilidades constitucionales para los venezolanos en caso de que Chávez no asuma el poder, es que el presidente de la Asamblea Nacional —que será elegido el cinco de enero— asuma de manera interina hasta que se celebren nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

[doap_box title=”EE.UU. llama a respetar constitución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– EE.UU. llama a respetar Constitución Estados Unidos manifestó el miércoles su deseo de que cualquier transición de poder en Venezuela sea apegada a la Constitución, en caso de que el presidente Hugo Chávez no pueda reasumir el poder.

– La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland dijo en conferencia de prensa que “si hay la circunstancia de que (Chávez) no está en capacidad de ejercer sus funciones, queremos ver una transición apegada a la Constitución”.

[/doap_box]

Otra de las opciones y la cual se ha tratado de distorsionar según Alvarez es que el presidente tome posesión ante el poder judicial en lugar del legislativo y aunque no se establece fecha, la interpretación jurídica es que se hace en la misma fecha.

Alvarez indica que dado el absoluto sentido de interés general que la seguridad jurídica y la estabilidad política exigen, la Constitución prevé que puedan asumir interinamente, por lo cual no es posible señalar que la voluntad del pueblo está por encima de una fecha, como lo dijo en días pasados el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana Diosdado Cabello.

“La Constitución es la norma jurídica suprema y vincula a todos, a gobernantes y gobernados (…). El hecho de estar interpretando que no puede asumir ahorita, decir que se puede prorrogar, es una manipulación de la Constitución, porque la integración de los poderes del Estado es un asunto de primerísima importancia y por eso las constituciones suelen ser muy especificas”, señaló el experto en derecho constitucional.

“Independientemente de que se manipule (la Constitución) ya no habría un presidente constitucional en Venezuela, solamente un interino que no puede nombrar un vicepresidente ejecutivo, solo debe ejercer las potestades de gobierno mientras se realizan las elecciones, eso causaría un vacío de poder muy importante”, sostuvo Alvarez.

A criterio de Alvarez en caso de que se violente el orden constitucional en Venezuela podría facilitar una lectura más en términos del bloque de países que conforman el Alba y de su visión real del poder político y de la democracia, ya que hasta el momento con excepción de Nicaragua y Honduras todos habían logrado hacer sus transformaciones de manera aceptable en términos jurídicos.

“Aquí quedaría al desnudo que los países del Alba solo fingen respeto a la democracia a los regímenes jurídicos y que en el fondo lo que tienen no es más que un afán de perpetuación en el poder y que el proyecto del Alba nada tiene que ver con racionalidad jurídica y con respeto a la democracia”, afirmó Alvarez.

Política Hugo Chávez toma de mando Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andy (Ex-BON 3062 y Ex js original) Exp. Mex
    Hace 11 años

    Este es el escenario, 1ro el golpista no llega a la toma de posesion, se hara en la capital venezolana de la HABANA, la misma capital de la NICARAGUA LIBRE en los 80s; de inmediato se reformara la CONSTITUCION (ya fue reformada por el golpista chavez), para que talvez pueda asumir el poder meses despues, ya el pueblo sabemos que ese arroz ya se cocinó (en coma), despues sacaran las turbas chavistas que griten NO QUEREMOS ELECCIONES, como en Nic 1980, la cruzada que nos hicieron gritar lo mismo

  2. El Sammy
    Hace 11 años

    BUENO Lo mas seguro es que Lo juramente San Pedro, ESTA gente cuando LLEGA al poder NUNCA mas Lo QUIEREN soltar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí