14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mensaje episcopal y violencia doméstica

Editorial: Mensaje episcopal y violencia doméstica

En el mensaje que emitió a fines de diciembre recién pasado, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, la Conferencia Episcopal de Nicaragua expresó su gozo porque “la familia es valorada en Nicaragua”. Además, los obispos reconocieron el “trabajo pastoral cotidiano a favor de la familia de parte de la comunidad eclesial a través de tantos sacerdotes, religiosos (as) y laicos (as)”, lo mismo que el auge de “grupos, comunidades y movimientos comprometidos con el valor evangélico del matrimonio y la familia”.

Sin embargo, los obispos también han constatado y lamentan que “persista aún la violencia intrafamiliar, muchas veces producto del machismo imperante en nuestra sociedad en donde la dignidad no es reconocida ni respetada”. Y en consecuencia los prelados exhortan a que las familias “sean escuelas de comunión y promotoras de los grandes valores humanos y religiosos, asegurando un futuro de justicia y de paz para nuestro país”.

La preocupación expresada por los obispos en su mensaje sobre la familia, es confirmada por la penosa información que publicó LA PRENSA en su edición de ayer, 2 de enero de 2013, acerca de que en diciembre del año pasado 12 mujeres y una niña fueron asesinadas, la mayoría de aquellas por sus antiguas parejas; y agrega la información que en 2012 ocurrieron en el país más de 80 feminicidios, superando la cifra macabra de 76 mujeres que fueron asesinadas a lo largo del 2011. En la misma información se reporta que las comisarías para la Mujer y la Niñez, de la Policía Nacional, entre enero y agosto del 2011 atendieron 130,873 denuncias de violencia familiar, pero solo 23,509 fueron formalizadas. Esto a pesar de que precisamente en mayo del año pasado, entró en vigencia la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Lo expresado por los obispos sobre la violencia doméstica, más la información sobre el incremento de las agresiones contra las mujeres a pesar de la nueva ley que teóricamente las castiga más drásticamente, confirma lo señalado ayer en este espacio editorial acerca de que la ley, la sanción judicial y la educación, por si solas no son suficientes para disuadir y mucho menos para erradicar la lacra humana y social de la violencia doméstica. Hay que agregarles el componente de la formación en los valores religiosos y morales.

Por supuesto que por separado tampoco la religión puede erradicar la violencia intrafamiliar. Sin embargo, investigaciones académicas han demostrado que las familias que practican más la religión son menos afectadas por la violencia doméstica. Así lo demostró, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Puerto Rico, realizado en 2007, en cuyas conclusiones se dice que “la religión y la espiritualidad tienen un efecto protector contra la violencia doméstica”. De allí la gran significación que tiene el mensaje de los obispos de Nicaragua, que abogan por fortalecer la familia en base de los valores de la moral y la fe como el mejor antídoto contra el grave problema social de la violencia contra la mujer y doméstica en general.

Editorial Opinión mensaje episcopal violencia doméstica archivo

COMENTARIOS

  1. Lic. Zoilo Zeledòn Martìnez
    Hace 11 años

    “La conferencia Episcopal”, nadie les creè, solo sirve para embaucar al Pueblo Sumiso y creyente en que todo lo que dicen es verdad y hay que obedecerles. ¿Què paso para las Elecciones Municipales 2012, la Conferencia Episcopal, incidio y confundiò al pueblo a no votar? ¿claro que no lo dijo asì, pero su mensaje estaba lleno de odio, de intriga y desconfianza, lo que generò que nadie fuera a votar. Ahora viene con su cuentesito chino sobre la Violencia Familiar.

  2. Silvio P
    Hace 11 años

    La familia es valorada porque con tanto desempleo y pobreza las familias tienen que unirse para ayudarse, no les conviene estar separados porque se debilitan y pueden enfermarse hasta morir. Por otro lado la violencia hacia las mujeres se debe a que los hombres están lejos de Dios y algunas mujeres también. Todos sabemos que una relación de pareja lejos de la gracia de Dios corre el riesgo de perderse en un altibajo de pasiones y celos que terminan en violencia. Hay que buscar a Dios.

  3. Maricel
    Hace 11 años

    En primer lugar la ley entró en vigencia el 22 de junio y tiene por objeto actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres castigando de forma severa está. La familia es importante como pilar fundamental de la sociedad pero la violencia que se genera precisamente en el seno de ella se puede erradicar impulsando cambios en los patrones de conductas machistas que inculcamos a nuestros hijos, haciendo la diferencia educando a los jovenes y niños con principios de respecto hacia la muj

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí