LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 04 de enero, 2013
Actualizado 07:25 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

Colores de un sueño

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Miguel Ángel Abarca crea “esculturas planas” en su pintura

videos

Pinturas y esculturas de Miguel Ángel Abarca

 

Arnulfo Agüero

 

“En Nicaragua hay escultores que trabajan la madera y la piedra muy bien, pero cuando vos entrás al taller del maestro Abarca, vos te volvés loco al ver tantas expresiones”, dice el pintor Alfonso Ximénez, al destacar la creatividad y fecundidad de Miguel Ángel Abarca.

 

Escultores del expresionismo como Aparicio Artola y María Dolores Torres, historiadora de arte, en ocasiones anteriores han elogiado el proceso creativo, experimental y expresivo de Abarca, el que continúa creciendo e impresionando a conocedores de arte y coleccionistas que han adquirido sus obras.

 

Su casa es su taller, lo ha convertido también en un museo de escultura. También se pueden apreciar sus pinturas abstractas y expresionistas, surgidas de su imaginario y búsqueda de formas diversas alejadas de la realidad.

 

Estas esculturas y pinturas, dice Abarca, son “expresiones de la actualidad de la vida y sus sentimientos de dolor, tristeza y alegría”. Entre sus piezas se pueden observar una serie de cabezas sin orejas esculpidas en piedras, las que ha bautizado como “testigos del silencio”.

 

PERSONAJES

 

 

En su actual etapa pinta personajes misteriosos y sombríos, entre los que se encuentran Sixtino atribulado, Frida Kahlo, El pensador, El obispo, Las tres Gracias, El pintor , y Los gallos , entre otros. Buscando más simplicidad ha realizado algunos dibujos con la técnica al carbón y el acrílico.

 

Otras de sus series son sus pinturas relacionadas con la naturaleza vistas desde el capricho y armonía de las composiciones surrealistas y abstractas figurativas.

 

Sus esculturas en las que predominan las figuras humanas, búhos y gallos, están estilizadas proporcionando más dinamismo. Otros de sus logros es que ópticamente sus pinturas alcanzan efectos hiperrealistas, al dar la sensación de “esculturas planas” cuando son pinturas.

 

 

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Cultura

Húngaras o gitanas



Siga a LA PRENSA en Twitter