14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rebeldes congoleños iniciarán conversaciones de paz

Representantes del grupo rebelde congoleño M23 volaron hoy rumbo a Kampala, donde tienen previsto mantener conversaciones de paz con representantes del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), informó a Efe el jefe de la rama política del movimiento insurgente, Jean Marie Runiga.

Kinshasa/EFE

Representantes del grupo rebelde congoleño M23 volaron hoy rumbo a Kampala, donde tienen previsto mantener conversaciones de paz con representantes del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), informó a Efe el jefe de la rama política del movimiento insurgente, Jean Marie Runiga.

La delegación, que debía haber llegado anoche a Kampala, asegura que viaja con la esperanza de esta vez se hallará una solución al conflicto del Este de la RDC, donde los rebeldes se levantaron en armas el pasado mes de abril para pedir la revisión de un acuerdo firmado en 2009.

“Nosotros somos optimistas, es por eso por lo que de nuevo hemos viajado a Kampala, porque queremos que la paz vuelva al Este del país, pero no dejaremos de pedir a Kinshasa que respete los acuerdos”, explicó Runiga durante una conversación telefónica.

El jefe de la rama política del M23 subrayó, asimismo, que la delegación está encabezada por el opositor Roger Lumbala, elegido diputado en las elecciones de 2011 y más tarde acusado por Kinshasa de mantener relaciones con Ruanda para tratar de desestabilizar al Gobierno congoleño.

Después de que el pasado mes de diciembre se suspendieran temporalmente las negociaciones por las festividades navideñas y desacuerdos sobre un alto el fuego, está previsto que el diálogo se retome este viernes el lujoso Centro de Conferencias de Munyonyo, a las afueras de la capital ugandesa y a orillas del Lago Victoria.

Antes de que se aplazaran las reuniones, el ministro ugandés de Defensa y medidor en las conversaciones, Crispus Kiyonga, explicó que el desacuerdo sobre el cese de las hostilidades era uno de los mayores obstáculos hasta el momento.

Kiyonga también indicó, no obstante, que ambas delegaciones habían mostrado su compromiso para la restauración de la paz y la seguridad en el este de la RDC.

Las conversaciones comenzaron el pasado día 9, en medio de un ambiente de tensión.

Durante los primeros contactos, los rebeldes acusaron a Kinshasa de masacres contra la población civil y violaciones de los derechos humanos, aunque varias organizaciones internacionales señalan a ambos bandos como responsables de éstas.

El Ejecutivo de la RDC replicó, basándose en los informes de la ONU -alguno de los cuales señala a Ruanda como titiritero del M23- que es el propio grupo rebelde el que crea la inestabilidad en la zona, poblada por numerosos grupos armados.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace tres años en las fuerzas de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército. Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que da nombre al grupo y supuso su inserción en el Ejército.

La RDC se encuentra inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio la mayor misión de la ONU.

Internacionales M23 RDC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí