LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 04 de enero, 2013
Actualizado 07:25 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Nueva estrella de la red

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
 
  • Aunque parezca imposible, el estilo Gangnam empieza a pasar de moda y uno de sus más firmes sucesores ya ha roto el cascarón: “el Pollito pío”

Carmen Rodríguez/EFE

 

 

No tiene aspecto de estrella de la música. Un pollito amarillo chillón de enormes ojos azules, regordito y con unos cascos para escuchar música por todo atuendo. Pero con su ritmo y voz chillona se ha convertido en uno de los vídeos que campan con más fuerza por internet, gracias a una canción tan simple como obsesivamente pegadiza. Es el Pollito pío.

 

Después de meses al son del baile del caballo de Gangnam Style , con el que el rapero PSY logró el honor de ser el vídeo más visto en la historia de Youtube, las redes sociales, siempre ávidas de novedades, han empezado a buscar heredero y ya han entronizado al Pulcino pío (léase pulchino).

 

“Pulcino”, en italiano, porque este curioso personaje animado viene de aquel país, aunque como nace con vocación de estrella virtual ya tiene su propio Facebook, con 16,379 “me gusta”, y hasta canal en Youtube, donde el vídeo ha sido reproducido unos 45 millones de veces y... subiendo.

 

FÁCIL Y BAILABLE

 

 

Pero, ¿qué tiene de especial este ave?. Pues el éxito le ha llegado con su primera canción El pollito pío , un tema de inspiración infantil, interpretado por Morgana Giovanneti.

 

La letra es más bien facilona aunque requiere de memoria. Una enumeración en orden inverso y creciente de todos los animalitos —y sus correspondientes onomatopeyas— que están con él en la radio: la gallina, el gallo, el pavo, el pichón, el gato, el perro..., así hasta diez animales, cuando aparece un tractor que le dará al pollito un buen susto.

 

En la radio y no en una granja, como parecería lógico, porque este pollo es obra de la emisora Radio Globo de Roma, donde empezó a emitirse el pasado julio hasta llegar al número uno de la lista de las más escuchadas en el país.

 

UN POLLITO DE ORIGEN BRASILEÑO

 

 

Este animalito que ha saltado a la fama mundial tiene raíces brasileñas, pues el tema el Pollito pío tiene su origen en una cancioncilla brasileña para niños, obra de Erisvaldo da Silva, O Pintinho Pi, que 27 años después ha sido traducida y adaptada por los creadores del nuevo personaje.

 

La idea de recuperar esa vieja canción y crear al Pulcino pio fue de los editores de Radio Globo Virginia Dantas y Bruno Benvenuti, ambos de origen brasileño y que, por lo tanto, conocían el tema original.

 

Y para que el “pulcino” fuera una estrella total no le podía faltar una pizca de polémica, como la que surgió en Italia cuando algunos internautas encontraron la versión original del tema y comenzaron las acusaciones de plagio, que fueron rechazadas por Radio Globo a golpe de comunicado. En el mismo se aseguró que esta había comprado los derechos del original y que nunca había ocultado que su megaéxito era una adaptación de la canción de Da Silva.

 

En cualquier caso, en Italia fue un verano “pulcino” y hasta en las playas se organizaron “flashmob” de decenas de bañistas para bailar al ritmo que marcaba el pollito.

 

Y de ahí a internet el salto fue inmediato, gracias a un vídeo de dibujos animados que, tras arrasar en Europa —con versiones en 18 idiomas, entre ellos español, francés, inglés, alemán o griego—, ya ha llegado a América y ha despertado la creatividad de los internautas.

 

Basta con teclear en un buscador “El pollito pío” en varios idiomas para que surja un rosario de vídeos de personas, ataviadas con los más variopintos atuendos, que dan cuerpo humano y voz al dibujo animado.

 

La responsable de mercadotecnia de Radio Globo, Vania Russo, explicó a Efe que el gran éxito del “Pulcino” llegó gracias al vídeo de la canción y las grabaciones de los oyentes en la que interpretaban a su manera el éxito italiano del verano.

 

“Han sido los italianos y los medios de comunicación los que han decretado este éxito clamoroso, el cual esperábamos, pero desde luego sin pensar que se convertiría en el gran éxito del verano y que superaría las fronteras de Italia para llegar a toda Europa y el mundo”, agregó.

 

La clamorosa expansión del Pollito pío ha llevado a Radio Globo a explotar el filón con un segundo vídeo sobre el tema original, llamado “la venganza”, en el que el ave se toma la revancha del tractor que tan mal le trató en la versión original.

 

Recientemente, ha llegado su segundo single, Superstar, una canción pegadiza y con más reminiscencias infantiles, pero sin el encanto de la original, así como un álbum, Il Pulcino pio & friends , sin olvidar un mix de canciones navideñas en honor a la época.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Reportajes

¿Qué depara el 2013?



Siga a LA PRENSA en Twitter