Isidro Rodríguez Silva
Señal para mito oscuro de Henry A. Petrie publicado en el 2012, muestra otra faceta poética, no la intensidad marginal violentada en lo social y lo cotidiano de su anterior poemario Urbanidad marginal . Sino un yo poético que deja la imagen del que sufre, del que padece, del culpado, hacia una poesía integradora de un todo universal a través del mito desenterrado y reverdecido por la poesía y consagrado por un misticismo, en un pensamiento contemporáneo de beber de nuestras aguas ancestrales, de sacar del barro de nuestra historia nuestra cultura humana, planetaria y mística.
Me refiero especialmente a Criaturas del guerrero , integrada esta primera parte por zoo-poemas de animales que se vuelve o adquieren esa atmósfera mística, donde todo ser viviente tiene un espíritu integrador y total. Uno de los grandes dilemas de nuestro tiempo es el pensamiento fragmentado que vivimos, percibimos el todo como partes y nos olvidamos que todas las partes forman un todo.
Esa fragmentación afecta también la poesía, en cuanto la deslindamos como un acto épico, lírico o dramático. Cuando en toda expresión de vida y de cultura hay poesía, y la poesía misma es un acto místico del hombre, pero en su relación cosmos y naturaleza. Lo místico no puede ser entendido sin la naturaleza misma que es el ámbito en que se desarrolla el ser del todo universal.
Un nuevo paradigma que estudia la relación entre poesía y el mundo natural lo encontramos en la Ecocrítica, que en nuestro país ha sido un gran impulsor Steven F. White, siendo su máxima expresión su libro Arando el aire . De él surge ese concepto tan necesario de la ecopoesía, es decir, hacer, ver, sentir y vivir en nuestra morada con la palabra poética. Esto se logra según sus palabras— “cuando la historia humana coexiste con la historia natural”.
Esto es precisamente lo que hace Henry A. Petrie con Señal para mito oscuro . En primer lugar esa relación entre la historia natural y la historia humana, no dividida ni limitada, sino una sola e integrada: Su universo es acción, verbo/ sustancia a su forma/ Se trata del guerrero/ y sus criaturas/ de la estirpe esencial/ espíritus de seres vivientes/ fuerza ancestral del nervio.
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En segundo lugar, esa integración humana y divina en el numen de la existencia universal. El hombre en su heredad natural y planetaria, pero a la vez espiritual. Espiritual él y la naturaleza, porque la naturaleza tiene espíritu del aliento de Dios, en el caso del poemario, del mito mismo, comprendido como origen del pensamiento místico-religioso del ser, del soy, y del existismo. Como en su poema VI Búho, donde la prestancia del animal sabio y pensante nos induce a la conducta humana entre el bien y el mal: “Y el demonio oculto/ ve derretir sus máscaras/ porque no solo es a la oscuridad/ Así también/ concitan en la luz/ perversos, que no toleran/ Mentes vivas/ frescas/ alegres/ que se mueven/ como sombras clarividentes/ bajo baño lunar/ y el abrazo de la noche”.
MARIPOSA
Henry a. Petrie
No siempre fue lo bello.
Alguna fealdad prodigiosa,
algún punto que explotó
sangre.
Hubo.
La oruga fue olvidada
como el fermento del proceso,
cuando el cosmos parió magia:
mariposa que mueve sus alas
Crecen valiente
sen mente grande y alma libre,
las razones,
ideas nacientes
evolucionando poder en el viento
intropecta
el recuerdo larva
y la reflexión desarrolla
capullo
vida
color
¡creación!
Y se rompe el capullo
mecen jardines sus alas
y mayo canta, florecido.
Picasso travieso pintó
huracán en velas frágiles
del gusano
para transformar la vida
y abrigar
Utopía
colores navegan al viento.
CANTO A LEÓN
Róger Fisher
Torres alzadas gritan a voz en cuello tu fe
y las campanas llenan coros y espacios
chocan con tus antiguas piedras, calles y riachuelos.
Así León, ancestral y soberbio
te echas sobre tus soles y plazas coloniales…
Matizadas por siglos y nombres de poetas.
En vos, el inmenso Rubén vertió la savia del castellano
Helénico.
En vos, Alfonso se asomó por la ventana azul del infinito
y Salomón en vos, creó sus metáforas de guerrero y esteta.
Lino de Luna, Antenor y Santiago derramaron sus mieles
de palabras y versos…
Y los endecasílabos de Azarías cantaron rítmicos sones
del embrujado Flandes.
León inmortal, traído de la España feudal.
Heredero del otro León de Nicaragua…
Lleno de sangre y pleno de armonía…
León de arcabuces y hachas, lanzas, horcas y magia.
León de la furia atávica del español, señor de la conquista.
León de Imabite, del volcán Momotombo y de Sutiaba.
León del obispo muerto a puñaladas.León del pochote…
Pueblo de ceguas… ciudad de los poetas…Te añoro en el perfil de tus iglesias
y te siento en la voz de tus leyendas.
Hoy, la Carreta Náhuatl no rechina en tus piedras,
Ni el cadejo se pierde entre tus calles…
Ni el padre sin cabeza… celebra misa a medias.
Solo el eco sonoro de los cascos, de las bestias
del viejo Arechavala imagino a lo lejos.
León mártir… León quemado… León universitario
cuna de libertades
tierra de hombres gentiles y hembras señoriales.
León de mis años niños… de todas mis edades.
Déjame que te cante…
Permíteme quererte a media calle.
TÚNEL
Róger Fisher
La muerte es solo un túnel
al otro lado
está la nueva vida.
La luz en cada espacio
las galaxias eternas donde la nada es todo.
Solo seres de luz pueblan la aurora…
Y cada casa es como luna llena.
Hay paz en cada planta
y las flores son chispas de energía.
Hay un místico olor a velas perfumadas.
Aquí el todo es la nada
paz y espíritus unidos en un Dios infinito.
Paz y coros de ángeles
paz y gloria de almas...
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