14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En marzo se espera estén finalizados los estudios sobre la situación financiera del INSS que hacen comisiones del Gobierno y de organismos internacionales, que servirán de base para la negociación formal de la reforma. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Cosep y sindicatos analizan al INSS

Los sindicatos progobierno e independientes y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), iniciaron acercamientos de cara a las discusiones de los temas torales de interés en el año.

Lucía Navas

Los sindicatos progobierno e independientes y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), iniciaron acercamientos de cara a las discusiones de los temas torales de interés en el año.

[doap_box title=”Hablan del salario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

La agenda común acordada es el nuevo ajuste al salario mínimo, la reforma al Sistema de Seguridad Social, las nuevas leyes de carácter laboral y empresarial y las capacitaciones del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Los cambios en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), es una prioridad para los sectores. Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), rechaza la propuesta del Gobierno de aumentar la edad y las semanas de cotización para alcanzar la jubilación.

Lo mismo asume Gustavo Porras, coordinador nacional del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), quien declaró a medios oficialistas que “en general debe haber un respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores, y eso significa que las edades de jubilación y las cotizaciones no fueran modificadas”.

Se definió que la discusión formal del Gobierno con sindicatos y Cosep será en el Consejo Nacional del Trabajo.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dice que no están cerrados a ningún tema, “porque ningún tema es intocable”. “El análisis tiene que ir más allá de que si tenemos que aumentar la edad de jubilación y las cotizaciones, tenemos que revisar los beneficios que tiene el Seguro Social, el sistema para el campo, entre otros”, dijo.

En lo que coinciden el Cosep y sindicatos es que buscan lograr un acuerdo tripartito para “salvar al INSS”.

Economía análisis cosep INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Una vez digo que se haga un préstamo puente desde albapiñatas al INSS y se solventa las cuentas.

  2. el nacional
    Hace 11 años

    a todos los sandias no les interesa el proble de los asegurados, por que? es muy sensillo; por que son los que mas han llevado a la ruina al indefenso Inseguro Social, desde los tristes anos ochenta comenzo el despilfarro de los bienes de los asegurados, en esos anos los sandias dispucieron echar en un mismo saco a los asegurados y los no asegurados, y los que se autollaman defensores de los trabajadores son los que han agarrado sus buenas tajadas d la repaticion del dinero del seguro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí