14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. LA PRENSA/EFE/Miguel Gutiérrez

Diosdado Cabello es reelegido presidente de la Asamblea venezolana

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, fue reelegido para el cargo para el período 2013-2014, junto a los otros miembros de la directiva parlamentaria.

CARACAS/AFP/EFE

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, fue reelegido para el cargo para el período 2013-2014, junto a los otros miembros de la directiva parlamentaria.

Como vicepresidentes fueron elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, que al igual que Cabello son dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el mandatario del país, Hugo Chávez. 

La sesión para elegir al presidente del Parlamento venezolano para el próximo año se inició en presencia del vicepresidente Nicolás Maduro y varios ministros.

La elección se da en momentos de gran incertidumbre en Venezuela debido a la gravedad del estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 11 de diciembre.

Maduro acudió a la sede de la Asamblea, situada en el centro histórico de Caracas, en compañía del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Economía, Jorge Giordani, entre otros. Chávez debería asumir un nuevo periodo de gobierno el día 10 ante la Asamblea Nacional, pero el propio gobierno ha reconocido la posibilidad de que no pueda estar presente por su delicado estado de salud.

La salida a esta crisis política es sujeto de un encendido debate entre oficialismo y oposición.

El gobierno sostiene que la juramentación de Chávez, prevista por la Constitución, es un mero “formalismo”, y que el propio texto prevé que en caso de imposibilidad el 10 de enero, pueda hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin fijar fecha.

La oposición insiste en que si el jefe de Estado no puede tomar posesión, debe hacerlo en forma temporaria el presidente de la Asamblea Nacional.

Según la oposición, el 10 de enero termina el mandato de Chávez, y por ende de todo su gabinete, y si no asume la presidencia para su tercer mandato, debe declararse la “falta temporaria” del Jefe de Estado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ricardo murillo
    Hace 11 años

    la culpa no es de los precidentes si no de parte del pueblo que no quieren soltar el hueso Ortega paso encima de la constitucion porque el pueblo lo dejo hacerlo asi chavez puede morir si es que no esta muerto y seguir siendo presidente que verguenza para los Nicaraguenses y Venezolanos

  2. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Algo en mi percepcion me dice q’ este hombre es el proximo hombre fuerte de la Federacion de Estados de Venezuela,y omito directamente y expresamente el calificativo “Bolivariano” por q’ la epoca del Chavismo ya es el pasado reciente y representa simplemente un triste y patetico periodo de la historia de esta hermana y gran nacion. Es lastima q’ el Sr.Chavez no haya aprovechado mejor la oportunidad q’ le dio la vida y le brindo la historia de hacer lo mejor por su nacion. Tome nota Sr. Ortega…..

  3. Horacio Urbina
    Hace 11 años

    Quieren Jugar con la Constitución Política de Venezuela al mejor Estilo Orteguista.

  4. guille
    Hace 11 años

    Como no pueden ganar las elecciones con los votos quieren jugar al golpe de estado, busquen que hacer, el pueblo voto por un presidente, respeten la decision popular, aunque les duela.

  5. El Sammy
    Hace 11 años

    SI Pero ese presidente ya no podrá gobernar, en otras palabras físicamente no podrá por la gravedad de su enfermedad.

  6. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Para mi esl Sr. Cabello es el preferido de los Yanquis aunque Fidel no lo quiera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí