14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

1.8 millones de quintales de frijoles dio la siembra de apante 2012. LAPRENSA/ARCHIVO.

Crean banco de frijoles

Unos 180 productores de Rancho Grande, Matagalpa, resultaron beneficiados con la creación de un banco de semillas de frijoles, impulsado por la empresa B2Gold mediante su proyecto de seguridad alimentaria en Mina El Limón.

Rezaye Álvarez M.

Unos 180 productores de Rancho Grande, Matagalpa, resultaron beneficiados con la creación de un banco de semillas de frijoles, impulsado por la empresa B2Gold mediante su proyecto de seguridad alimentaria en Mina El Limón.

En total, según el proyecto, se cultivarán 180 manzanas con frijoles de alta calidad, en nueve comunidades rurales de Rancho Grande.

Para Levinia Sequeira, jefa de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, el propósito de este proyecto es garantizar “un monitoreo o historial desde siembra hasta cosecha”.

Además, este banco de semillas permitió que productores de escasos recursos económicos y que no disponían de la semilla para la siembra de frijol pudieran aprovechar la siembra de apante del ciclo agrícola 2012-2013.

Sobre esto, el secretario de la Comisión del Frijol de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), Diego Vallejo, señaló que la creación de este banco de semillas es una excelente iniciativa por parte de la empresa minera.

Vallejo explicó que quien maneja la distribución es el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y este ha tenido “ciertas deficiencias por falta de volúmenes para entregarles a los productores”.

El proyecto estipula que los líderes y comunitarios de Rancho Grande dispondrán de 16 quintales de frijoles por cada una de las comunidades involucradas.

Otro aspecto positivo es que los productores regresarán “la misma cantidad entregada de frijol, a más tardar a finales del abril del 2013, para promover que otros productores también sean beneficiados”, expresó Sequeira.

Nacionales banco Frijoles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Granero Azul
    Hace 11 años

    Una excelente iniciativa para la seguridad alimentaria y aprovechamiento de su capacidad productora de los campesinos en la zona.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí