14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sórdida lucha por la sucesión

Editorial: Sórdida lucha por la sucesión

La incertidumbre que impera en Venezuela por el probable desenlace fatal de la grave enfermedad que sufre el presidente Hugo Chávez, y la sórdida lucha en la cúpula chavista por la sucesión del caudillo bolivariano, demuestran la extrema debilidad institucional de ese país y el penoso atraso —o más bien dicho, el retroceso— de la cultura política venezolana.

Aunque lamentables e indeseables, la enfermedad y la muerte son naturales e inevitables. Le suceden a todas las personas y criaturas vivientes, incluyendo a los más poderosos gobernantes que se endiosan y llegan a creer que son inmortales. De manera que prácticamente en todos los países o estados del mundo, sus constituciones y leyes tienen previsto qué se debe hacer en el caso de que el gobernante muera o quede incapacitado para seguir gobernando, y cómo y quién debe sustituirlo.

También en Venezuela, por muy avasallador que sea el liderazgo de Hugo Chávez y aunque muchas personas crean que es insustituible y lo consideren como una especie de dios terrenal, la Constitución establece claramente el procedimiento para sustituir al presidente en el caso de que muera o falte absolutamente, así como también señala quién lo debe reemplazar temporalmente (el vicepresidente ejecutivo) y en qué término se debe convocar a una elección popular nacional para escoger al nuevo presidente.

Pero la institucionalidad es tan precaria en Venezuela, que lo establecido por la Constitución tiene menos validez que la voluntad política del mismo Hugo Chávez y de sus secuaces en la cúpula del gobierno y del partido oficialista, que es el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). Debido a esa precariedad institucional, la grave enfermedad de Chávez y un mecanismo jurídico normal como es la sucesión en el ejercicio del poder público, se ha convertido en una tragicomedia que exhibe internacionalmente a Venezuela como un país políticamente de cuarto mundo, después que hasta no hace mucho tiempo ejercía un respetable liderazgo democrático latinoamericano a pesar de los errores y desviaciones de su clase política.

Lo que está ocurriendo en Venezuela se explica porque, como ha escrito un académico argentino especialista en Estudios Internacional, el doctor Mariano Turzi, “en los regímenes que se autodenominan fundacionales o revolucionarios, las personalidades de quienes ocupan el poder son la clave, ya que el poder de las instituciones para modificar la conducta es mínimo”. Añade el catedrático de la Universidad Torcuato de Tella, de la República Argentina, que “la sucesión pone a prueba la supervivencia del sistema político. Si las instituciones son plurales, se reacomodan cuando se reconfigura la distribución del poder. Pero si fomentan la perpetuación en el poder, entonces aumenta el faccionalismo y la polarización. Sin mediación institucional, los conflictos se tornan confrontaciones y se dispara un ciclo de enfrentamiento”.

Precisamente eso es lo que ocurre actualmente en Venezuela. Los principales miembros de la variopinta cúpula chavista libran una sórdida lucha por sustituir a Chávez en el poder, al grado de que han debido ser llamados a Cuba para darles a conocer el designio del régimen castrista, mientras la oposición demanda inútilmente que los mecanismos institucionales sean respetados.

Editorial Opinión sucesion Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 11 años

    Los Venezolanos no se dejaran de que las politicas que se crearon en Cuba los va a Gobernar Jamas! La oposicion es hora de que reclame con furia sus derechos constitucionales! Y el Chavismo sin Chavez no existe! solo rumores! Hay un dicho Nicaraguense que dice muerto el perro se acabo la rabia! Siempre hemos echo analogia de este dicho al cual decimos si se murio Chavez se acabo el Chavizmo!!!!!QEPD.

  2. adolfo moncada
    Hace 11 años

    Señor luis sancho,sinceramente su editorial deja mucho que desear.no es nada analitico y se quedo en el cuento.Esta perdiendo brillos mi estimado hermano ex comunista.Hay que volver a los analisis marxistas dialecticos.

  3. Hugo Loco
    Hace 11 años

    Excelente don Luis, asi es y esta bien claro como se estan peleando el hueso, que el dictador represor mas grande del mundo ( Fidel Castro) esta dirigiendo las actividades a seguir en Venezuela, lo que es una bofetada al pueblo venezolano que un terrorista, delincuente y anti derechos humanos este diciendo que hay que hacer en otro pais. Los chavistas han caido tan bajo al permitir eso. Ahora quieren congraciarse con USA para que no les de la patada final, esta es una tactica de perdedores.

  4. Rionsito
    Hace 11 años

    Como dice Adolfo Moncada, asi se escribe correctamente tu nombre, hay que volver la Marxismo porque para este señor se debe retroceder a un sistema que en ninguna parte del mundo dio resultados y por eso cayo el sistema Sovietico y el Cubano vive de la limosna del mundo.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Segun dicen Chavez llevo tan lejos su devocion por Fidel, que lleno las oficinas del estado con cubanos. Orejas por todas partes, Ortega puso CPC hasta dentro del excusado. Este cierto guis en Nicaragua en el siglo pasado también trajo los cubanos. Ahora el problema sera echarlos para afuera, o enviarlos de vuelta a Cuba que es igualito. 

  6. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El dedazo de Chávez apunto a Maduro pero como Diosdado tiene al congreso y a parte del ejercito a su favor esta retando al ungido. Se podría estar avecinado un gran lio que hasta repercutir en el flujo de petrodólares a los países del ALBA.

  7. Silvio
    Hace 11 años

    Esos son los métodos de las dictaduras marxistas, secretismo y falta de instituciones, solo los venezolanos saben que el PSUV va a respetar la constitución. Lo que están haciendo es hacer creer que es algo temporal de cuyo padeimiento Chávez se va a recuperar para no seguir la constitución que les dice que hagan elecciones en un mes (las cuales ganaría Capriles). Quieren más tiempo sin duda para alistar el fraude electoral y la continuidad.

  8. franz
    Hace 11 años

    Esta es una oportunidad para Maduro de solicitar asesoramiento de Ortega en cuanto a elecciones presidenciales ya que si Chavez patee el valde tiene que llamar a elecciones a partir de un mes, con el record de Ortega puede llegar a ganar la presidencia y todas las alcaldias en Venezuela..

  9. VENEZOLANOS SIERVOS DE CASTRO
    Hace 11 años

    O sea, que quien gobierna en Venezuela es Castro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí