14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vicente Maltez Montiel

Vacas locas tensionan venta de carne brasileña

La “enfermedad de las vacas locas” vuelve a ser noticia al darse a conocer que Japón, Sudáfrica y China han suspendido compra de carne bovina a Brasil, segundo productor mundial, después que se ha hecho pública la aparición de un caso de la enfermedad.

Una vez más la temida enfermedad, que no existe en nuestro país, ha causado conflictos comerciales y diplomáticas entre países, como se dio cuando Francia y otros países cancelaron contratos de compra de carne a Inglaterra. El tema es relevante ya que en Nicaragua la carne vacuna constituye el 16 por ciento de las exportaciones.

La aparición de la enfermedad tiene su origen en la visión comercial capitalista porque miles de ovejas y cabras fallecidas de una enfermedad viral cerebral llamada “scrapie” fueron convertidas en pasto para vacas. El 98.38 por ciento de las vacas inglesas enfermaron por lo que más de dos millones de reses fueron sacrificadas.

La “enfermedad de vacas locas” o Encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es un proceso que afecta al ganado bovino, aparece por primera vez en 1986, produciendo irreparable daño en el cerebro que afecta su conducta, es mortal para el animal y dura entre cuatro y cinco años.

La enfermedad no aparece en los animales antes de los treinta meses por lo que la carne más segura es de menores de dos años. No se ha detectado transmisión entre animales o en sus crías.

Las vacas enferman y los seres humanos que se alimentan de ellas (cerebro, ojos, amígdalas y cola o raquis) podemos a llegar a desarrollar, con el paso del tiempo, una variante de esta enfermedad que es la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ).

Hay otras formas de adquirir la enfermedad al recibir hormonas gonadotropina humana, trasplantes de córneas de personas enfermas o uso de materiales contaminados por priones como instrumentos quirúrgicos o electrodos y transfusiones sanguíneas.

Un prión es una partícula de proteína que no tiene ácido nucleico, compuestas de moléculas PrP (Sc) que causan la enfermedad EEB en animales y en el ser humano un trastorno similar o enfermedad neurodegenerativa llamada ECJ.

La forma esporádica de ECJ es la enfermedad priónica más frecuente en seres humanos. Otros tipos de prionopatías: el kuru, enfermedad viral que adquirían indígenas de Papúa, Nueva Guinea, que practicaban canibalismo y el insomnio familiar maligno.,

La ECJ se produce porque en el cerebro se acumulan priones que originan muerte de neuronas, las que se ven en el microscopio con aspecto de “esponja” (“encefalopatía espongiforme”). Hasta el año 2010 se habían diagnosticado 220 pacientes humanos, tres de ellos por transfusión sanguínea.

La enfermedad afecta con más frecuencia personas de 50-75 años, 10-15 por ciento de casos se hereda y su nueva variante se da en jóvenes. Los primeros síntomas son la depresión, delirios y alucinaciones.

Luego viene “ataxia” o marcha de borracho, rigidez y pérdida del control de miembros. Un completo cuadro de demencia y el fallecimiento se da al cabo de un año. No hay tratamiento.

La principal recomendación es que no se promueva “canibalismo industrial”, es decir darle alimento de origen animal a nuestros vacunos y cumplir las recomendaciones de la medicina humana y veterinaria. El autor es Especialista en medicina interna.

Opinión salud vacas locas archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí