14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vislumbran elecciones

La posibilidad cada vez más cierta de que el presidente Hugo Chávez, el hombre que gobierna Venezuela desde 1999 no esté el 10 de enero en la asunción presidencial ha atizado las especulaciones sobre si se tratará de una ausencia temporal o permanente y por tanto de la vía que se debe seguir para la constitución del Gobierno.

 

 

AGENCIAS

La posibilidad cada vez más cierta de que el presidente Hugo Chávez, el hombre que gobierna Venezuela desde 1999 no esté el 10 de enero en la asunción presidencial ha atizado las especulaciones sobre si se tratará de una ausencia temporal o permanente y por tanto de la vía que se debe seguir para la constitución del Gobierno.

El Ejecutivo de Venezuela que el jueves informó que el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria por una infección pulmonar severa, no brinda información sobre su situación general y el pronóstico tras la cuarta operación de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

Analistas subrayan que esta situación genera incertidumbres, pero también que en el medio plazo nada cambia y que de una u otra manera si Chávez no continúa, se irá a elecciones. La constitución establece que si el presidente electo está ausente el 10 de enero, el titular de la Asamblea Nacional asuma el poder hasta la convocatoria de elecciones en 30 días. Además, indica que si el presidente muere en los primeros cuatro años de los seis que tiene de mandato habrá que llamar a elecciones.

[doap_box title=”Sucesor de Chávez” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– La Asamblea Nacional de Venezuela, con un 40 por ciento de diputados opositores, elige hoy a la Junta Directiva para un nuevo periodo legislativo, entre esta a su presidente, quien en caso de que Chávez no pueda reasumir en cinco días, debería ocupar la presidencia interina y convocar a elecciones.

– Analistas anticipan que será reelecto Diosdado Cabello, que participó en la intentona fallida de Chávez en 1992 y es el actual número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). De no ser así, según Vicente León, quedaría en evidencia una división en el oficialismo.

[/doap_box]

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó la semana pasada, que la fecha de asunción expuesta en la Constitución es postergable y Chávez podría asumir su nuevo período de gobierno más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El vicepresidente de la Asamblea y miembro de la dirección nacional del PSUV, Aristóbulo Istúriz, estimó el jueves que “si el presidente no se puede juramentar (el día 10), debe mantenerse como presidente hasta el momento en que se establezcan los mecanismos para la juramentación (por toma de posesión)”.

Pero, para la oposición, “el 10 de enero comienza un nuevo período constitucional, si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la Presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución”, según el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

Además, Aveledo dijo que si Chávez no acude a su juramentación se debe declarar su “falta temporal” y si fuera necesario la “falta absoluta”, que se aplica, entre otros, en supuestos casos de renuncia, muerte o de incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica.

También ha habido voces que han sugerido que sería innecesario ese acto, ya que el mandatario es un presidente reelecto y por tanto ya ha asumido con anterioridad.

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el chavismo decidirá lo que va a suceder el 10 de enero más allá de lo que establezca el texto literal de la ley. “En Venezuela hace mucho tiempo que ya no es importante tener la razón sino conseguir quién te la de”, afirmó, al recordar que desde 2003 el Tribunal Supremo no emite una sentencia contra el Ejecutivo.

León consideró que el Gobierno tratará de mantener al frente y como sea al vicepresidente Nicolás Maduro, porque es “su mayor activo” político y ya fue “endosado” del poder en representación del chavismo por el propio Chávez, quien el 8 de diciembre, dos días antes de partir a La Habana a su última operación, lo ungió como su sucesor político.

Para León, las divisiones en el seno del chavismo y las supuestas pugnas por el poder entre Maduro y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, son un elemento “absolutamente secundario” y “no hay ninguna forma de que ese testamento no se ejecute” y Maduro no sea el candidato del chavismo.

“La gran duda es qué mecanismo van a usar para garantizar que Maduro se quede en el poder”, indicó, al señalar que si el chavismo quiere una elección rápida, podría haber una “juramentación en privado” de Chávez, con renuncia posterior. “Si quieren tiempo pueden decretar una ausencia temporal y demorarse”, agregó.

Para el periodista Vladimir Villegas, diputado constituyente y exviceministro de Chávez, la presentación conjunta, el jueves, de Cabello y Maduro a su regreso de un viaje a La Habana era “una señal necesaria” para transmitir un mensaje de unidad. Villegas considera que lo más lógico para el chavismo sería tratar de cumplir con el proceso constitucional de llamar a elecciones lo antes posible, ya que para la oposición “no es fácil” encarar un nuevo proceso electoral tras su última derrota en las elecciones regionales el 16 de diciembre y la pérdida de las presidenciales el 7 de octubre.

Internacionales elecciones Hugo Chávez Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pablo
    Hace 11 años

    Nuevo record mundial y para publicarlo en el libro guiness, pues primera vez que un gobernando en estado inconciente por mas de una semana, sigue gobernando su pais, como este caso de Hugo Chavez gobernando Venezuela. Y la oposicion solo ve pajaritos en el cielo. Da risa oir comentar a los opositores, hablando de Constitucion. Lo mismo pasa en Nicaragua, la oposicion sigue hablando de Constitucion, cuando ya no existe desde hace rato.

  2. LA HUIJA ES LA SOLUCION
    Hace 11 años

    Si Venezuela fuera Nicaragua, no habria ningun problema ni la menor duda, Chavez podria continuar gobernando desde el mas alla, por medio de la huija.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí