14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Falsa unidad de chavistas

El politólogo venezolano Piero Trepiccione afirma que dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son obvias las divisiones internas que hay después del desmejoramiento de salud del presidente Hugo Chávez, pero cree que será difícil que estas afloren al menos en el mediano plazo si quieren mantenerse en el poder.

Gloria Picón Duarte

El politólogo venezolano Piero Trepiccione afirma que dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son obvias las divisiones internas que hay después del desmejoramiento de salud del presidente Hugo Chávez, pero cree que será difícil que estas afloren al menos en el mediano plazo si quieren mantenerse en el poder.

El politólogo explica que antes de que la figura de Chávez apareciera en la escena política, la izquierda estaba muy atomizada y fue él quien con su liderazgo logró amalgamar todas las diferentes visiones que hay en el PSUV, las cuales podrían volverse a atomizar sin la figura de Chávez debido a que hay visiones muy radicales de izquierda y otras más hacia la derecha.

“Dentro del PSUV las cosas están complicadas, porque salvo un círculo extremadamente íntimo del presidente no ha circulado una información detallada y precisa de la salud y por tanto el PSUV no asumió las debidas previsiones para una eventualidad de esta naturaleza”, indicó Trepiccione.

Sin embargo estima que esas diferencias de visiones que hay dentro del chavismo no van a aflorar al menos públicamente debido a compromisos electorales. En mayo se celebran elecciones municipales y además existe la posibilidad de una eventual elección presidencial en el caso de que Chávez no pueda tomar posesión de su cargo el 10 de enero próximo.

El politólogo señala que hasta ahora el PSUV no tiene, o al menos no ha irrumpido en la escena pública, una persona que más o menos tenga el liderazgo de Hugo Chávez, por lo cual podría presentarse nuevamente el fenómeno de la atomización, de las contradicciones internas de ese partido que pudieran en el mediano plazo afectarle el caudal electoral que tienen gracias a la figura de Chávez.

SE ESTÁN PREPARANDO

El pasado miércoles se realizó en La Habana, Cuba, un encuentro entre Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional que podría ser ratificado en el cargo hoy), Nicolás Maduro (vicepresidente y canciller de Venezuela) y el hermano mayor del presidente Chávez, lo cual fue catalogado como el pacto de La Habana por la oposición que señala que ahí se tomaron las decisiones sobre el futuro de Venezuela.

Para Trepiccione la reunión fue parte de la preparación sicológica y estratégica de lo que está por venir, porque todo apunta a que Chávez difícilmente podrá reasumir el poder en la fecha que prevé la Constitución.

El politólogo también afirma que la situación política que se está viviendo es también una prueba de fuego para la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que aglutina a los partidos de oposición, la cual ha sido más eficaz en enfrentar al chavismo, pero existen temores que ante la ausencia definitiva de Chávez afloren nuevamente las diferencias internas y se rompa la unidad opositora.

Política chavistas unidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Ramón Cordero Pérez
    Hace 11 años

    En el Pacto de la Habana, no se tomó en cuenta a la verdadera fuerza política y beligerante que le dara al futuro gobernante su bendición: “Las Fuerzas Armadas”. No hay que olvidar que Chávez llega al poder, por la fuerzas de las armas. Si en este momento el Ejército de Venezuela guarda silencio, no es por respeto, sino esperando que los primeros buitres se lancen sobre la carroña para eliminarnos, y hacerse con ella. El Ejército de Venezuela espera su parte en el “Socialismo del Siglo XX

  2. Luis Molina
    Hace 11 años

    Si el Comandante Chavez se va del mapa politico en Venezuela. Su projecto desaparece, y es como que la oposion hubiera ganado las elecciones. Que lastima de que Chavez solo corrio politicamente para garantizar la Victoria pero no la desarrollo. Que lastima esa es una Victoria a la oposicion, porque ninguno de sus herederos politicos tiene la altura, el carizma y liderazgo del Comandante es por eso de que el pueblo Venezolano se va por el cambiolin!No maduro, no Cabello y pues su hermano punto y

  3. José Marcos Frech
    Hace 11 años

    Dios es poderoso y para El no hay nada imposible.
    Por esta razón es que tengo la Fe de que le dará una oportunidad al
    Comandante Chavez, para que pueda dejar en orden su proyecto y
    que tenga continuidad, ya que ni el Ejercito, ni el pueblo Venezolano
    deben de retroceder y caer de nuevo en las manos de los patrocinadores del Sr Capriles

  4. Jimmy
    Hace 11 años

    Lastima q’ los derechista criollos no pueden esperar a q’ el Presidente Hugo Chavez muera. Sus comentarios son fuera de lugar, mal informados, poco conocimiento de la Constitucion de Venezuela q’ da la fecha pero no especifica ni como ni donde se hace el juramento. Lo mas chistoso es q’ estos maletas creen q’ muerto Chavez muere el Chavismo y caen los goviernos progresistas (Siglo XXI) con razon pierden las elecciones. Primero hay q’ conocer a fondo a la oposicion para tener una oportunidad!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí