14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados de la Asamblea Nacional tienen varias leyes pendientes que aprobar de la pasada legislatura. LA PRENSA/ARCHIVO.

Leyes pendientes de la Asamblea

El parlamento ha dejado una serie de iniciativas, informes y dictámenes por aprobar.

Ramón H. Potosme

El parlamento ha dejado una serie de iniciativas, informes y dictámenes por aprobar.

[doap_box title=”Falta voluntad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– El diputado Agustín Jarquín Anaya, exaliado del FSLN, consideró que existe falta de voluntad para aprobar la Ley del Registro Civil de las personas, cuya modernización ayudaría a la depuración del padrón electoral. Además reduciría el subregistro de inscripciones de nacimientos y defunciones.

– Adicionalmente está pendiente la Ley del manejo adecuado de desechos sólidos.

[/doap_box]

En espera están los informes para la elección de más de 60 funcionarios que están con cargos vencidos y que ha provocado un desorden institucional, según los juristas. Para ello, el diputado Agustín Jarquín Anaya plantea que debe haber una reforma al sistema político que podría incluir una nueva Ley Electoral.

Pese a que la bancada oficialista cuenta con 63 votos en el parlamento, lo suficiente para hacer cualquier nombramiento, no ha elegido ni un solo funcionario.

Por otro lado está listo el dictamen de la iniciativa de Ley de Ordenamiento Territorial. Para el diputado Agustín Jarquín esta ley es urgente para la planificación del desarrollo y la inversión pública y privada. Además, permitiría preparar al país ante los riesgos de los fenómenos naturales.

También estaría pendiente la Ley de Atención a los nicaragüenses que se encuentran en el exterior. De aprobarse crearía una secretaría con rango de viceministerio para dar atención a quienes tienen problemas en el extranjero. Jarquín indicó que solo en México hay 700 connacionales que se encuentran en prisión. Afirmó que una secretaría similar en El Salvador tuvo muchos éxitos.

Política Asamblea leyes pendientes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Todo por la razon de perpetuar en el poder al caudillo y su partido de gansters.Viva la ilegalidad,muerta la institucionalidad.Fiesta for ever.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí