14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La Iglesia y la política

Siempre hemos sabido que la presencia de algún sacerdote en los actos políticos del Gobierno no significa la representación de la Iglesia, pues estos lo hacen a título personal y de alguna manera estos sacerdotes están comprometidos y tienen que devolver el favor pues nada es gratis. Ahora sabemos que la presencia en la tarima es por haber perdido la conciencia crítica y objetiva pero sobre todo la verdad que es la palabra de Jesús. Si un sacerdote no sigue las orientaciones de la Conferencia Episcopal no puede pedir a los feligreses que sean fieles al evangelio cuando el que lo pide hace lo contrario.

Los sacerdotes son hombres de carne y hueso y están propensos a sucumbir a las tentaciones de este mundo, por eso no nos debe extrañar cuando ellos caen en debilidades.

Las declaraciones de monseñor Silvio Báez Ortega, obispo auxiliar de Managua, brindadas al suplemento Domingo de LA PRENSA (30/12/12) han confirmado lo que era un secreto a voces, sin embargo nadie podía decir con autoridad y firmeza como se estaba realizando la compra de conciencia de algunos sacerdotes pues para poder decirlo el sacerdote tendría que haber revelado el secreto. Esta “compra” se ha dado en todos los niveles, comenzando por los diputados, siguieron magistrados y ahora sacerdotes. La nueva “compra” ha destruido la moral y dignidad del religioso si es que todavía la conserva, pero la vergüenza más grande es para el “comprador” porque se comprueba el desprecio hacia la Iglesia católica por parte del gobierno al pretender callarla mediante el soborno y el chantaje. Se quiere dejar a los fieles sin pastor y se les incita a la rebeldía. A través de nuevos mensajes se quiere sustituir al sacerdote.

Dice Monseñor que “Ahí se mueven intereses de todo tipo. Es un mundo oscuro que a los obispos nos preocupa”.

Curiosamente las lecturas del domingo 30 de diciembre se referían a la obediencia a los padres, para los sacerdotes la obediencia es al obispo, sin embargo estos sacerdotes han perdido el temor al Señor no obedecen a la Iglesia y hasta le mienten. Dice Monseñor Báez: “Yo personalmente, a algunos, y algunos de los más famosos que aparecen en televisión y tal, yo les he llamado la atención fuertemente como hermano mayor, como pastor. Me han prometido cambiar, me han prometido bajar la intensidad, me han prometido ser más fieles a la Iglesia, pero una o dos semanas lo cumplen y luego vuelven a las mismas andanzas”. Seguramente la conciencia no se vendió para adquirir un campanario o para levantar un muro perimetral para proteger al templo de la delincuencia, seguramente para provecho personal, pero eso no importa pues el daño es a la iglesia.

Pero no todo es tristeza, dice Monseñor Báez que “hay sacerdotes muy fieles que te llaman y te dicen: Mire, me están ofreciendo tanto para la parroquia. No, no lo acepte. Sea libre y manténgase usted con libertad para hablar en nombre de Jesucristo”.

El crimen político del sacerdote Marlon Pupiro García en agosto del 2011 es un ejemplo de que el sacerdote debe dar la vida por sus ovejas y despreciar lo pasajero de esta vida terrenal.

Alejandro Calero

La nueva era

Nuestros ancestros que eran dueños de sus tierras donde se asentaban a lo largo de este continente, se vieron enfrentados ante invasores provenientes de la culta Europa que no les consideraban como seres humanos… Sin embargo se quedaban asombrados al ver las ciudades que estos habían construido y al enterarse de las riquezas en oro y plata que poseían, procedieron a arrebatárselas asesinando a sus pobladores casi hasta el exterminio.

Siglos antes de Cristo y de la llegada de los invasores, una civilización conocida como Maya había obtenido profundos conocimientos sobre nuestro sistema solar a tal punto que crearon su propia cosmovisión del universo, la que dejaría perplejo a los astrónomos de hoy en día… Estos conocimientos grabados en tablillas de piedra señalaban una fecha (21 diciembre 2012) que fue interpretada apocalípticamente como el fin del mundo.

No ocurrió nada, pero los mayas fueron objetos de atención de gran parte del mundo y probablemente el mensaje se refería al inicio de una nueva era que llene a la humanidad de una reflexión profunda sobre un generalizado comportamiento agresivo, deshonesto e irrespetuoso del derecho ajeno, así como nuestras actitudes relacionadas especialmente con la convivencia dentro de las distintas formas de pensamientos tratando de lograr la mayor coincidencia para el mejor futuro de nuestra especie tomando en cuenta además el cuido y un mayor respeto de todos hacia el medioambiente y los recursos naturales… La permanencia en la fe cristiana nos ha enseñado que solo Dios todopoderoso constructor del universo es el único que dispondrá del fin de este mundo… y de construirlo otra vez.

Miguel Altamirano

Oyeme nica

Te habla tu Nicaragua

que sigue donde ha estado,

que en un dolor sin horario

de su infinito calvario,

ha sufrido en su piel de agua

un angustioso pasado.

Que hollaron ayer mis montañas,

que secaron antes mis ríos,

que sembraron la cizaña

en el corazón de los míos.

Dolor de patria que nutre

el alma del ciudadano,

que la fe extiende su mano

y de esperanza la suple.

Que nuestra enseña en el asta

flamea aún con honor

y recibe gloria y loor

aunque el dictador diga basta.

Que Masaya volverá a tener flores,

que brillará San Jacinto,

que las playas de Corinto

harán renacer amores,

que de iris los colores

darán luz al sentimiento

y una bandera de viento

barrerá nuestros temores.

Vuelve nica, que el barbecho

te espera a ser cultivado.

Vuelve tu que has demostrado

ser todo un hombre arrecho.

Ven a sembrar la semilla

del trabajo y la bonanza,

ven a hoyar la tierra con la pica

tu instrumento de labranza,

ven a tu terruño, ven nica,

ven con fe y con esperanza.

Ven a ver como el Sol brilla

cuando sale en el Oriente,

ven a ver la simiente

que nace en el alma mía.

David Bayardo Muñiz Rocha

 

Opinión

COMENTARIOS

  1. Max rodriguez
    Hace 11 años

    Me gustaron sus comentarios. Tratan de ser equilibrados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí