LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de enero, 2013
Actualizado 05:56 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

BLANCO Y NEGRO

Lo único claro en Venezuela

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  37 votos
Comentarios: 19

Por: Eduardo Enríquez

El cáncer que sufre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que lo tiene a estas alturas entre la vida y la muerte solo ha dejado una cosa clara en ese país: la llamada “república bolivariana” no es más que una colonia del régimen castrista cubano.

 

Es paradójico como estos regímenes que atacan al “imperio” terminan sometiéndose a otro poder a extremos impensables.

 

Cuando Chávez regresó a Venezuela el pasado siete de diciembre ya estaba claro de lo grave de su situación. Él mismo lo dijo en la conferencia de prensa del ocho de diciembre “los médicos querían que me operara hoy pero hemos corrido la fecha”, explicó en cadena nacional. Corrieron la fecha porque era necesario para Chávez tratar en lo posible de dejar la casa en orden, ya que las posibilidades de no regresar con vida eran muy altas.

 

El presidente llega a nombrar un heredero político, a nombrar a Nicolás Maduro como la persona que debe seguir al frente de “la revolución bolivariana”. O sea, que debía ser el candidato para las elecciones que deben convocarse 30 días después del fallecimiento de un presidente, como lo establece la Constitución venezolana.

 

¿Por qué Maduro? porque el canciller es probablemente el hombre más cercano a los Castro dentro del régimen chavista.

 

Maduro fue nombrado vicepresidente hará unos seis meses. Antes, el vicepresidente era Elías Jaua, quien dejó el puesto para ir a competir con Henrique Capriles por la gobernatura de Miranda y pierde ante el líder opositor. La movida es para colocar a Maduro en posición estratégica por si algo le sucedía a Chávez en cualquier momento.

 

En realidad uno pensaría que el sucesor lógico de Chávez debería ser Diosdado Cabello, un militar como Chávez, que siendo teniente participó junto con él en la intentona de golpe de Estado de 1992 y 10 años más tarde, siendo su vicepresidente, es quien le devuelve el poder luego del fallido golpe de Estado contra Chávez. Recordemos que es Cabello a quien los militares le entregan el poder como presidente interino y él es quien recibe a Chávez cuando regresa de donde lo tenían recluido los rebeldes en la isla La Orchila.

 

Sin embargo, Cabello es probablemente la persona dentro del círculo de hierro de Chávez que más lejos está de los Castro, a tal punto que hasta hace un par de semanas nunca había visitado Cuba.

 

La gran pregunta es ¿se mantendrá el chavismo unido si desaparece Chávez? En las actuales circunstancias parece que las diferencias entre al menos un grupo de los militares (cercanos a Cabello) y los socialistas (representados por el exsindicalista Maduro) son bastante grandes.

 

El pasado 15 de diciembre escribí en este espacio: De ocurrir (la desaparición de Chávez) es difícil prever cómo reaccionarán los distintos sectores que componen el chavismo, principalmente los dos bloques más importantes: los socialistas cercanos a Cuba que por el momento parecen tener la sartén por el mango, o los militares que sin duda tienen sus propias ambiciones y a quienes no les agrada estar sometidos a los designios de los “asesores” cubanos.

 

Poco más de 20 días después y con un Chávez que no da muestras de mejoría pero que sigue vivo, la previsión de los Castro parece no estar funcionando muy bien. El hado ha querido que la gravedad de Chávez ocurra precisamente en el momento más incómodo, cuando ya ha sido electo, pero a solo días de que tome posesión.

 

Esta situación ha permitido que cada bando salga con cualquier teoría jurídica, por descabellada que esta sea, con tal de asegurar sus intereses.

 

Apenas anoche Maduro aseguraba que el nuevo período de Chávez puede comenzar el 10 de enero aunque sea juramentado posteriormente. Esa afirmación es tan absurda como la que el mismo Maduro hizo hace unos días cuando dijo que Chávez estaba “dando órdenes y haciendo ejercicio”.

 

Si el nivel de gravedad de Chávez es una nebulosa, lo que pasará después del 10 de enero está más turbio aún. Lo único claro es que los que han estado tomando las decisiones en Venezuela en el último mes son los hermanos Castro. Una triste paradoja para un régimen que venera al Libertador.

 

Comentarios | 19

2013

Ene 05

10:58 a.m

LA REPUBLICA CASTRONIANA DE VENEZUELA dice:

No solo en el ultimo mes. Los Castro han estado manejando Venezuela desde que se las entrego Chavez.

2013

Ene 05

09:54 a.m

Sergio Enrique Alvarez dice:

La llegada de Chávez al poder en Venezuela, igual que la de Ortega al poder en Nicaragua, es culpa de la incapacidad de las oligarquías tradicionales que nos han gobernado desde la independencia formal de la corona española. Nunca en estos siglos de de gobierno se dedicaron a desarrollar nuestros países, por el contrario su meta ha sido llegar al poder y saquear el país .

2013

Ene 05

08:13 a.m

Denso dice:

Lo unico claro en Venezuela es ''que nada esta claro''que todo esta mas turbio que las aguas del rio Chiquito de Leon o el Lago De Managua;los que se supone que son los que tienen que aclarar las cosas,son los que mas las estan enturbiando y haciendo un solo chacuatol con el estado de salud de chavez;solo el tiempo,que es mas sabio de lo que parece,sera el unico encargado de aclarar todo este relajo

2013

Ene 05

07:17 a.m

Caitudo dice:

Eduardo, supongo que el Sr. Charles Wiltshire desde Francia esta super bien informado de lo que esta pasando con Chavez y Venezuela, y por eso te critica porque para el lo que dicen los periodicos de sus amos comunistas de Cuba y la version no muy clara de los funcionarios chavistas son las mejores fuentes de informacion del Sr. Wiltshire. Los cubanos y chavistas no mienten segun el Sr. Charles Wiltshire, no lo culpo pues tiene el cerebro super lavado.

2013

Ene 05

07:07 a.m

Silvio P dice:

Nicaragua debería de estar lejos de lo que sucede en Venezuela. Pero somos un país de borregos que obedecen al que les trae aunque sea limosnas. Si Chávez muere el dinero de la "cooperación venezolana" cae, pero es Ortega el que se ha hecho multimillonario de la plata de Chávez, al pueblo de Nicaragua no le llega nada, mientras los gringos y europeos quitaron la cooperación por sus crisis y por los fraudes de Ortega. Dejemos de ser limosneros algún día por favor.

2013

Ene 05

06:53 a.m

Denso Orozco dice:

Al mejor mono se le cae el zapote;y parece que en cuba eso es lo que les esta pasando;hicieron un gran relajo de la enfermedad de chavez,que priorizaron mas ganar las elecciones,que curar al mismo chavez,pensando q el cancer podia esperar con sus brujerias y experimentos,incluso estan con el cuento chino de que ya estan estrenando la primera vacuna contra el cancer;lo ultimo que pueden hacer,es buscar a alguien que suplante a chavez,ya que sin chavez,se les terminan sus dias tambien

2013

Ene 05

06:44 a.m

Esa es la verdad dice:

Así brincan o se retuercen Charles Wiltshire y muchos izquierdozos (así pasa con cualquier seguidor fanático de derecha o izquierda) cuando hablamos de su caudillo loco, corrupto y malvado. Se retuercen como espundias o babosas. Por mi parte yo siempre criticaré a cualquier caudillo arrogante, soberbio, malvado y corrupto venga de donde venga. No quiero ser fanático como Charles Wiltshire. Charles: Respire por la nariz.

2013

Ene 05

06:40 a.m

gringo de Parsila dice:

Chavez,esta más vivo,que los que leen estas palabras.Me partiré de la risa cuando Chavez,comience a coliarlos a todos los ignorantes.Viva Hugo Chavez!!!!!!Se los digo yo desde el fin del mundo.

2013

Ene 05

06:25 a.m

max rodriguez dice:

En política usted es un niño en pañales, lo que esta sucediendo ya estaba planificado desde el año pasado. Sus comentario no son más que copy y pega de lo que lee en los periodicos de la derecha. colega sea más original en sus comentarios.

2013

Ene 05

06:10 a.m

Rionsito dice:

CHARLES: Que decis vos de lo que esta pasando seguramente que si estas en Francia es por dos cosas o porque te casastes con una Francesa y te llevo a conocer o porque sos un sapo de Ortega y te regalo un viaje, por tus expresiones se adivina que sos una persona que piensa por lo que otros dicen y no pódes ver la realidad que ocurre en Venezuela.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter