14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos sirios están a la expectativa de una solución al conflicto que tiene 21 meses. LA PRENSA/AFP/OMAR AL-KHANI

Al Asad plantearía solución a crisis siria

Se espera que el presidente Bashar al Asad pronuncie hoy un discurso sobre “la situación en Siria y en la región”, el primero desde junio. El discurso fue anunciado por la agencia estatal SANA, sin precisar circunstancias u hora.

Se espera que el presidente Bashar al Asad pronuncie hoy un discurso sobre “la situación en Siria y en la región”, el primero desde junio. El discurso fue anunciado por la agencia estatal SANA, sin precisar circunstancias u hora.

El diario libanés prosirio Al Akhbar informó el sábado, citando fuentes que requirieron el anonimato, que Al Asad pronunciará “el discurso de la solución”. Al Asad presentará un plan de cinco puntos, cuya condición sine qua non es poder presentarse en las elecciones presidenciales de 2014, cuando culmina su mandato.

El plan, según el diario, prevé un alto el fuego, la presencia de observadores internacionales para supervisar la aplicación, una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, la formación de un gobierno de unidad nacional y elecciones libres para formar un nuevo parlamento.

En diciembre, durante su visita a Siria, el emisario internacional Lakhdar Brahimi había mencionado un plan, “basado en la declaración de Ginebra”, que preveía un alto el fuego, la formación de un gobierno y la organización de elecciones presidenciales o parlamentarias. La declaración de Ginebra preveía un gobierno de transición pero sin mencionar el alejamiento del poder de Al Asad, exigido por la oposición para cualquier solución política.

Por otra parte, ayer llegaron a Turquía los primeros misiles Patriot tierra-aire enviados por países de la OTAN para proteger al vecino de Siria de eventuales amenazas.

Entretanto, como todos los días, 60 personas murieron ayer por los bombardeos y los combates, según un balance provisorio del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Internacionales Al Asad crisis Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí