14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su discurso durante la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional venezolana. LA PRENSA/AFP/RAUL ARBOLEDA

Maduro construye su liderazgo

Con la decisión de seguir al frente del gobierno venezolano a la espera de que se despeje la incógnita sobre si Hugo Chávez estará en condiciones de reasumir la presidencia, su sucesor designado, el vicepresidente Nicolás Maduro, refuerza su liderazgo ante eventuales presidenciales anticipadas, según analistas.

CARACAS/AFP

Con la decisión de seguir al frente del gobierno venezolano a la espera de que se despeje la incógnita sobre si Hugo Chávez estará en condiciones de reasumir la presidencia, su sucesor designado, el vicepresidente Nicolás Maduro, refuerza su liderazgo ante eventuales presidenciales anticipadas, según analistas.

“Para el chavismo es fundamental que si Maduro es el candidato en una elección presidencial por la salida de Chávez, lo haga desde la posición de jefe de Estado o de una posición ventajosa, de aura de poder y de control de todas las instituciones”, aseguró a la AFP el analista político Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis.

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez “delegó, sin entregarlo”, el mando político a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar su delfín asumiría la presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista PSUV en los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 30 días.

El mandatario, de 58 años, delegó además importantes poderes económicos al también canciller, como decretar créditos adicionales al presupuesto nacional y expropiar bienes, entre otras tareas.

El sábado Maduro afirmó que seguirá en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario, hospitalizado desde hace más de tres semanas y aquejado de una insuficiencia respiratoria, no puede asumir ese día ante la Asamblea Nacional como fija la Constitución.

“Yo sigo en funciones y algún día cuando haya posibilidad se me juramenta”, dijo Maduro, reafirmando que el oficialismo, “aplicando” también la Carta Magna, resolvió esperar a que Chávez, reelecto en octubre, esté en condiciones de reasumir su cuarto mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia.

“Yo pienso en Chávez como presidente”, dijo el viernes Maduro, de 50 años, confiado en que el jefe de Estado regresará y negando además tener “ambiciones personales” de asumir la jefatura de Estado.

Maduro, un ex sindicalista del Metro de Caracas y conductor de autobús, ha ocupado el cargo de canciller desde 2006 y en octubre asumió además la vicepresidencia, una decisión de Chávez que lo ratificó como su delfín.

En estas últimas semanas, a medida que el gobierno ha ido informando a cuentagotas de la evolución del estado de salud de Chávez, operado por cuarta vez de un cáncer, Maduro ha sido la cara más visible del chavismo, protagonizando numerosos actos públicos y entrevistas en medios venezolanos y regionales.

Maduro “está tratando de dejar claro que hay un testamento político dictado por el presidente y que él es el heredero (…) porque necesita que se le reconozca como tal”, explica a la AFP la periodista y columnista venezolana Luz Mely Reyes.

La Constitución establece que en caso de falta absoluta del presidente, que entre otros supuestos contempla la muerte, la capacidad física permanente y la renuncia, se deben convocar a elecciones en 30 días.

Maduro sería según lo designado por Chávez el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente, probablemente, al líder opositor Henrique Capriles, quien perdió las elecciones de octubre frente a Chávez.

Pero Reyes también advierte que la decisión del vicepresidente de continuar en su cargo después del 10 de enero sin una toma de posesión de Chávez es “un reto para la gobernabilidad” de Venezuela.

“El periodo constitucional (2007-2013) termina a medianoche del 9 de enero”, subraya Reyes a la AFP.

También dirigentes opositores criticaron que pueda permanecer en el cargo: “Nuestro punto es que el vicepresidente no puede seguir en funciones porque ya sería del gobierno anterior”, señaló el sábado Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, de Capriles.

Pero, para León, la oposición venezolana no tiene fuerza para impedir que el gobierno siga adelante con la idea de mantener al actual gobierno en funciones, si Chávez no toma posesión el jueves. La oposición está “articulada sólo electoralmente” y no puede “protegerse o defenderse contra un gobierno todopoderoso, armado, rico, (que cuenta) con el control institucional del país”, dijo este analista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Y quien va a creer que Diosdado se va a quedar con los brazos cruzados. La primera gran prueba sera a lo interno.

  2. juancala
    Hace 11 años

    A proposito que dice unasur y oea ante el golpe de estado que se esta gestando en Venezuela con el despropósito de un presidente moribundo que no toma posesión pero que sus lacayos se quedan con el poder?

  3. José
    Hace 11 años

    Es claro q Chavez no puede seguir gobernando Venezuela. Ya trató de hacerlo y por eso está donde está. Por su bienestar, nadie con un cancer agresivo debe someterse a la estrés de un gobernante, a menos q para él gobernar sea más importante q su vida, lo q parece ser el caso de Chavez. Estoy seguro q los médicos se lo advirtieron y, aún así, él eligió seguir mandando. Por eso, para mí: “el q por su gusto muere, q lo entierren …”, es decir, él eligió su destino = morir mandando.

  4. El Sammy
    Hace 11 años

    Bueno que la OPOSICION siga presionando, es seguro que Chavez ya no podra volver a gobernar, Pero les LLEGARA la oportunidad a la oposicion.

  5. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Este maduro se esta pudriendo, estan subestimando al pueblo. En Venezuela hay oposicion, la ultima eleccion Chavez las gano con un 54% de la votacion lo que indica una minima mayoria, y con un 20% del padron electoral sin participar en las elecciones. Esa historia ya sin Chavez, sera completamente distinta en una nueva eleccion presidencial, Maduro no tiene ni de lejos ni el carisma de Chavez con la gente, ni la lealtad de los Militares. Capriles lo va a freir y le ganara facilmente. Sellenlo.

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Venezuela es una caja de Pandora, un buen dia puede amanecer en los diarios la noticia de una Revolucion (el margen entre Chavismo y oposicion es solo un 10% aprx.) Tambien puede haber un Golpe de Estado de la Fuerzas Armadas (por muy obedientes que sean los Generales en un pais lleno de casos e incertidumbre ellos tienen deber ante la patria) O quizas Maduro sea un buen diplomatico y estratega politico y logre consolidar su liderazgo, necesita el OK del lider del mundo occidental; EEUU.

  7. Almita
    Hace 11 años

    Siempre el ser humanos, nosotros animales humanos, vierte veneno cuando ve gente en agonia, como es el caso de Chavez.
    No hay necesidad, eso demuestra que no somos ni una “migaja” de lo que el colochon pregono: perdonar.
    Nosotros los nicas, tenemos un una tragedia que carcome la “etica de muchas generaciones”, es decir ningun pais esta excento de pecado: los USA con presidente Nixon, Nicaragua con Ortega, etc.
    Reflexionemos, y destilemos esperanza en crear nueva generaciones de lideres.

  8. Marlon Narvaez
    Hace 11 años

    Solamente Dios es el único que puede juzgar a un ser humano. Dios bendiga al Comandante Hugo Chávez y le deseo mejoría en salud. No podemos negar, que la salud del Cmte. Chávez se encuentra mal, y que deberá de haber una sucesión y elecciones presidenciales de acuerdo a la Constitución de Venezuela. Cual es el miedo del Señor Madura?. Su contrincante a lo interno del Partido, señor Diosdado Cabello no se quedara de brazos cruzados. Recuerden la historia de Rusia, murió y asumió Stalin.

  9. jose vicente bonilla
    Hace 11 años

    Dificilmente se mantendra Maduro al frente del gobierno que realmente es Chavistas a mi criterio de daran unos cambios y creo que Maduro le combiene cambiar todo ahorita no lo puede hacer dado Que Hugo Chavez aunque esta muy grave el esta vivo pero al darse su deseso y si el gana la eleccion tendra que cambiar todo para que no sea Chavismo sino Madurismo porque de lo contrario terminara pronto muy podrido ,los Chavista no lo dejaran gobernar con libertad todos querran arrevarle el Poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí