14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

060113Epeciasl,photo01

Escuela de machos

Para 1993 había una sola Comisaría de la Mujer en Nicaragua. Para el 2012 ya había 61. El poder judicial ahora tiene juzgados de Familia y de Violencia Intrafamiliar. Y la Asamblea Nacional creó una ley especial contra la violencia hacia la mujer, la 779.

Ampliar Infografía

Por: Eduardo Cruz

Para 1993 había una sola Comisaría de la Mujer en Nicaragua. Para el 2012 ya había 61. El poder judicial ahora tiene juzgados de Familia y de Violencia Intrafamiliar. Y la Asamblea Nacional creó una ley especial contra la violencia hacia la mujer, la 779.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se realizan en el país para combatir la violencia hacia las mujeres, cada año aumentan las cifras, especialmente las de violencia por parte de sus parejas o exparejas. Si en 2011 se contabilizaron entre 76 y 81 mujeres asesinadas por sus compañeros de vida, en el pasado año 2012 la cifra oscilaba entre las 84 y las 86.

¿Qué está pasando con los hombres nicaragüenses que están matando a sus mujeres? ¿Qué tiene que pasar en la mente de un hombre para que mate a una mujer? El psiquiatra Nelson García Lanzas, quien durante su labor en el Instituto de Medicina Legal ha entrevistado a numerosos hombres que han matado mujeres, explica que la mayoría de ellos no presenta trastornos mentales. “Ellos me dicen: ‘Me engañó’, ‘No hizo lo que le pedí’, ‘Se lo advertí’ y ‘Jugó conmigo’. Todo gira alrededor de ellos mismos. Me lo han dicho claramente y sin titubear. ‘Se lo merecía porque me engañó’, dicen, y a lo mejor tenían dos años de separados, pero para él la mujer nunca dejó de ser propiedad suya”, explica García Lanzas.

La experta en Violencia Intrafamiliar, Martha Munguía, quien además es coordinadora de los dos únicos refugios que existen en el país para mujeres víctimas de maltrato, considera que por un lado el machismo en la sociedad causa cada vez más estragos y por otro el agresor de mujeres actúa más rápido que el sistema de justicia.

¿CÓMO SE CREA EL MACHISMO?

Nelson García Lanzas,  psiquiatra forense y fundador del Instituto de Medicina Legal.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Si los expertos consideran que el machismo es una de las principales causas de las muertes de las mujeres a manos de sus parejas, ¿cómo se forma el hombre machista?

Martha Munguía recuerda cuando ella era niña. Uno de los juegos que ella practicaba con sus amigas y amigos de infancia tenía un coro que decía: “Chico perico mató a su mujer, la hizo tasajo y la puso a vender, nadie la quiso porque era mujer”.

“Así, con canciones y juegos se va creando el machismo, desde pequeños”, dice Munguía, quien también lamenta otra actividad infantil que a ella le parece nefasta: La piñata. “Si un niño cumple años y le gusta el muñequito de Winnie Pooh, entonces le compran una piñata de ese muñeco. El juguete que el niño más quiere lo obligan a que lo desbarate a palos”, explica la especialista.

Munguía también tiene recuerdos de un libro que a todas las jóvenes les daban a leer hace cuatro o más décadas: La perfecta casada . Fue escrito por fray Luis de León y en este libro se enseñaba a que la mujer debía ser “sorda y muda” ante el hombre.

Mientras Munguía era enviada a un colegio de señoritas, que estaba cerca del hogar, a sus hermanos los enviaban a colegios más lejos del hogar. Ella recuerda que había carreras que las mujeres debían estudiar, como costura, enfermería, diseño. “No nos criaban para ser líderes, sino para ser las esposas de los líderes”, comenta.

Calixto Valle Rugama, mejor conocido como el periodista Calulo, con frecuencia reporta para Radio Ya noticias de mujeres que son maltratadas o asesinadas por los cónyuges. Calulo explica así desde su particular óptica el problema del machismo y la muerte de mujeres: “El femicidio es producto del mismo machismo. Ahorita el último caso fue el del (barrio) Walter Ferreti, parece que al maje la mujer le andaba montando el ‘pata de bolsazo’ y entonces vino el maje la agarró, la cachimbeó y ¡pum! le quemó la casa. Eso es machismo”.

[doap_box title=”Iglesia: mujer sumisa y hombre cabeza de familia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde la perspectiva de la educación cristiana católica, explica monseñor Fonseca, vicario de la Familia, la igualdad entre hombres y mujeres está al mismo nivel, pero la mujer sumisa es “colaboradora para el bien de la familia, este es el término exacto en la Iglesia, y en el hogar, el hombre, para la fe católica, sigue teniendo la responsabilidad de ser ejemplo y de sostener la familia”, dice.

“Partimos del principio que hombre y mujer son iguales, la única distinción que hace la Iglesia católica es la de género… es un tema teológico, antes del pecado original eran vistos como iguales, pero después de la caída del pecado original cambia el rol de la mujer, la Biblia la presenta como un ser que quiere ser superior al hombre… fue el pecado el que hizo hacer sentir a la mujer con superioridad frente al hombre”, dice.

“La mujer, para la Iglesia católica, debe ser una mujer sumisa… es una sumisión en término de colaborar con la responsabilidad que tiene el hombre al frente de la familia, lo que no significa que será esclava… el hombre es la cabeza de la familia, como el buen pastor que da la vida por sus ovejas”, apunta monseñor Fonseca.

¿Por qué los hombres matan a las mujeres? Para monseñor Fonseca el llamado ahora femicidio no es una situación nueva, siempre ha habido hombres que matan a mujeres. “Pueden haber muchas causas, me atrevería a decir que el hombre pierde la razón y comete el crimen, y esta es una explicación fundamental antes de la fe… cuando el hombre no ha sido formado en valores cristianos puede ser una de las causas”, cree monseñor Fonseca.

[/doap_box][doap_box title=”“Hay que creerle a las mujeres”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El peor error que se puede cometer en la lucha contra la violencia hacia la mujer es no creerles cuando denuncian que sus cónyuges o excónyuges las quieren matar, expresa el psiquiatra Nelson García Lanzas.

“Hay mujeres que conociendo la historia de violencia que ha tenido con ese hombre te dice: ‘Me va a matar doctor, estoy segura que me va a matar, yo ya lo conozco hasta dónde puede llegar’. La mujer siente y sabe, no en todos los casos, pero hay indicios que te puede decir y hay que creerle. En todas esas comisarías o los puntos adonde llega una mujer maltratada pidiendo ayuda porque tiene miedo que la mate su pareja hay que creerle, porque el riesgo de no creerle es que la mate. No perdemos nada con creerle, apoyarle y protegerla. Cuando no le creemos y la regresamos, ahí es cuando son las muertes. O cuando la red comunitaria falla, porque no creamos que esto es solamente de la Policía. Siete mil, ocho mil policías no tienen capacidad para atender a seis millones de habitantes”, explica García.

En las comisarías de las mujeres a veces intimidan a las víctimas, explica la experta Martha Munguía, porque las autoridades les dicen cosas como: “¿Ya venís decidida? Después lo vas a estar sacando”.

Algo que el Estado necesita mejor, a juicio de Munguía, es la correcta valoración del riesgo que presenta una mujer cuando llega a la Comisaría a denunciar al cónyuge. “El Estado no tiene centros de refugio para estas mujeres. Ellas denuncian y después las mandan a sus casas adonde regresan con un alto riesgo de ser agredidas”, explica Munguía, quien lamenta que antes del 2007 el Gobierno trabajaba de la mano con las organizaciones de mujeres, pero desde que está el presidente Daniel Ortega esa situación ya no existe.

[/doap_box]

Para Calulo, la violencia contra las mujeres se ve constantemente. “Hay casos de casos que he cubierto yo, donde los majes apuñalan a la jaña, las turquean y las mujeres son las culpables porque después ellas mismas los van a sacar. La mayoría de los casos se dan por eso. Las mismas mujeres van a sacar a los majes, porque son los majes que las mantienen y la mujer con tal de no estar cambiando… y unas que son haragancitas”, expresa Calulo.

“EL HOMBRE SE CREE DUEÑO DE LA MUJER”

El psiquiatra Nelson García Lanzas cree que el problema está en el tipo de relaciones que existen entre hombre y mujeres, las cuales muchas veces son “relaciones insanas, enfermas”. “Son relaciones interaccionales patológicas, donde se cree que una persona es objeto o pertenencia de la otra y por tanto tiene absoluto derecho para hacer con ella lo que se le antoje”, explica el médico.

Un caso que ocurrió entre nicaragüenses, pero en Estados Unidos fue el de Edwin L. Estrada, quien el 7 de diciembre pasado mató a su hija de 13 años de un balazo en la cabeza, solo porque la madre, su exesposa, se iba a casar con otra persona.

Estrada tenía ocho años de separado con su exesposa y siete de divorciado. Nunca había dado problemas, pero todo cambió cuando él se dio cuenta que su excompañera iba a tener otro compañero. Primero le dijo a la mujer que el nuevo esposo iba a violar a la hija y luego que si se casaba de nuevo quien iba a sufrir iba a ser la niña.

Frania Valle Gómez perdió la vida  a manos de otra mujer, Glenda Patricia Bordas. Su caso no será registrado como femicidio, aunque tuvo las mismas motivaciones: los celos y que su victimaria se sentía dueña de ella.  LA PRENSA/ ARCHIVO

La mujer acudió ante las autoridades estadounidenses, pero estas últimas le dijeron que Estrada podía seguir visitando a la niña y sacándola a paseos porque siempre había demostrado ser un buen padre. Ese 7 de diciembre, Edwin Estrada sacó a su hija de la escuela, la llevó a una heladería y luego a su casa. El hermano mayor de la niña, hijo también de Estrada, llegó a la casa de su padre y lo encontró muerto y junto a él a su hermana todavía con signos vitales pero con la cabeza perforada por un balazo. La niña murió un día después en un hospital. “El odio que Edwin le llegó a tener a mi hija solo porque se iba a casar con otro hombre hizo que matara a mi nieta”, dice la abuela de la menor, quien pidió no ser identificada porque señala que en este tipo de casos la sociedad siempre tacha a las mujeres de ser las culpables. Edwin Estrada se habría matado en parte porque sabía que lo que hizo se castiga con la pena de muerte en el Estado en que cometió el femicidio.

Fue hasta que se había consumado el hecho que los vecinos le dijeron a la mamá de la niña que siempre que ella salía de la casa en su vehículo, Edwin Estrada iba detrás de ella en otro vehículo. Y los compañeros de trabajo de Edwin expresaron que este se anduvo despidiendo, regalando cosas necesarias a sus amigos y entrenando a un compañero para que manejara la máquina que él tenía asignada en el trabajo.

Recientemente Frania había regresado a la casa de sus padres, pero Bordas la hostigaba porque estaba enterada que la joven andaba de novia con un joven de nombre Luis Carlos. Y se puso peor cuando le dijeron que Frania estaba embarazada.

Don Nicolás relata que el día que la mató, como a las 7:00 de la mañana, Bordas convenció a Frania de que fueran al mercado, luego se la llevó a la casa donde tenía preparada una pastilla en una gaseosa para dormirla y como al mediodía la amarró a una cama y la estranguló con sonda de acero, le rajó la barriga para sacarle el feto que apenas empezaba a gestarse, solo era sangre, al no encontrar nada, la zurció, porque ella era enfermera en Somotillo. Luego hizo una carta en la que decía que había matado a Frania porque la amaba y pedía que la perdonaran. Fue sentenciada a 12 años de cárcel, pero don Nicolás piensa que debió ser más porque hasta cometió aborto.

(Con colaboración de Róger Almanza y Amalia Del Cid).

En las escuelas hace falta que a los jóvenes  se les eduque en temas de parejas, consideran los expertos.  LA PRENSA/ ARCHIVO

“LAS RELACIONES HOMBRE-MUJER A VECES SON ENFERMAS”

::: ¿Qué tiene que pasar en la mente de un hombre para matar a una mujer?  

La mayoría de los casos de hombres que matan o dañan a las mujeres, hablemos de su pareja primero, no tienen trastornos psíquicos graves. Lo que se muestra es una relación interaccional enferma, viciada, insana. La interacción que establecen es la enferma. Esa relación se establece sobre la base de patrones culturales propios de la sociedad en donde se desenvuelven. Por ejemplo, si tenemos elementos del machismo donde el hombre siente y cree que la mujer es de su propiedad y como tal debe de manejarse, y si la mujer no piensa o actúa como él quiere, lo hace a través de la violencia.        

::: ¿Además de agresión, qué otro tipo de violencia?  

Psíquica, que comienza con la descalificación como una forma sublime de violencia en la relación de pareja. La anulación, que son las formas… no necesitás levantar la voz para anular o descalificar a tu pareja, lo podés hacer con un gesto. Hay hombres que dicen “yo nunca le hice daño a mi mujer, ¿y por qué me denunció?” Como no, le hiciste daño, la descalificaste, no la dejabas estudiar, no la dejabas trabajar, no permitiste que se desarrollara. Si opinaba, basta con una mirada para decir no estás hablando bien, la autoestima se le destruyó, no necesitaste una palabra en voz alta o un golpe para provocar daños en una persona.      

::: ¿Dónde o cuándo inicia este problema?  

Hace más de dos mil años, cuando culturalmente nos heredaron desde la antigua Grecia el machismo, los patrones de relación machista, el rol de la mujer, si usted ha visto la violencia ha existido desde que existe el ser humano, los elementos culturales heredados de los árabes desde su invasión a España, eso nos lo trasladan a nosotros. Romper esto no es solamente de una ley, la ley está muy bien, pero es la educación, recuerde que la cultura cambia, los paradigmas de una cultura de violencia intrafamiliar que se asienta en una sociedad de violencia intrafamiliar y machista tenés que cambiarla educando y para educar necesitás décadas. Todo lo que se ha venido haciendo es excelente, pero falta mucho. Falta que nuestros políticos cambien, son ignorantes en estos temas.      

::: ¿Y la religión?  

En el caso de la religión cristina, católica, esta no promueve el machismo, contrario a lo que muchos dicen, sino que promueve a través de la lectura del Evangelio la igualdad entre la mujer y el hombre. Cuando hay aquella lectura que se traduce como “mujeres sométanse a sus maridos”, someterse no es que sean sometidas como un animal, el someterse es mujeres amen, trabajen con ellos si el marido es guía espiritual de la familia. Dice “hombres amen a sus mujeres como Cristo amó a la Iglesia y fue capaz de dar la vida por ella”. Ahora si un hombre es capaz de dar la vida por su mujer, como Cristo ama a su Iglesia, ahí no tiene por qué haber violencia. El principio cristiano no es violento, es de amar, es el asiento para amar a la pareja.      

::: Hay un consejo que dice que en problemas de pareja no hay que meterse.   

No es cierto. La muerte de una persona no es de un matrimonio. La muerte de una mujer es un problema social y económico también. Cuando una mujer muere por violencia intrafamiliar deja hijos en orfandad, deja de trabajar, deja de producir y profundiza la pobreza y la miseria. No es un asunto de pareja, la violencia es un problema de salud pública. Si vemos que hay violencia en una casa, estamos en la obligación de llamar a las autoridades.      

::: ¿El machismo es el único culpable de este problema?  

No, hay una serie de cosas que intervienen, se suman. Están el alcohol y las drogas.    

::: Hace poco hubo un crimen en Chinandega de una mujer supuesta lesbiana que mató a una muchacha. ¿Qué diferencia hay en este caso?  

Yo hice esa pregunta a un juez, que por qué la Ley no se aplicaba en la relación de pareja lésbica, y me dijeron que no, que era solamente aplicable al hombre porque como no es lo frecuente, lo más frecuente es que el hombre haga daño. A ella se le procesaría con el Código Penal normal, pero si usted ve los resultados son los mismos, el producto de una relación interaccional patológica donde se cree que una persona es objeto o pertenencia de la otra y por tanto tiene absoluto derecho para hacer con ella lo que se le antoje. Una lesbiana hizo a su pareja lo mismo que le pudo hacer un hombre.   

::: ¿Qué le llama la atención de este problema?  

De que va en progreso a pesar de todo lo que se viene haciendo, a pesar de que hay más instituciones que apoyan, de que hay más policías, más comisarías y nuevas leyes, me preocupa. Esto no cambia mientras no cambiemos cultura y mentalidad.   

::: ¿Cómo dejar de ser machista?  

El crecimiento espiritual destruye el machismo. Vivimos en una sociedad donde no nos importa lo espiritual, solo lo material. El machismo se debilita en la espiritualidad.

Nacionales Comisaría de la Mujer Femicidio machismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alcon USA
    Hace 11 años

    Hasta que en Nicaragua se institucionalize la pena de muerte, no habra respiro para nuestras damas. EL machismo esta bien arraigado en la mente de los hombres. Hasta que uno de estos abusadores enfrente la pena capital los demas reflexionaran o la pensaran dos veces antes de cometer un crimen a una indefensa pareja. La Asamblea Nacional en conjunto con la policia Nacinal deberian de enforzar la ley 719 y aun mas drasticas. De acuerdo a ultimos informes, esta nueva ley no ha tenido efectos!

  2. Dprez
    Hace 11 años

    A mi no me vengan con esos cuentos. que aca tambien existe el feminismo… Ahora solo x decir eso son machista om… Estamos claros pues.! Hasta la iglesia es machista… No veo a ninguna mujer predicando, las mismas mujeres son feministas, las mismas mujeres tienen culpa, claro esto no es siempre, pero tampoco el hombre es un de los tiempo de los picapiedras

  3. pablo
    Hace 11 años

    Estos fenómenos se seguirán repitiendo y cada vez peor, o mejor según la óptica. Pero esto depende como señalo en el ultimo tip, como una falta de crecimiento espiritual. Todos los hombres vemos que se consiente el crimen, se ufanan y burlan. Recordemos que todos somos hijos de “La Nicaragua” y no habrá perdón ni tiempo de arrepentimiento.

  4. edelmira
    Hace 11 años

    Pregunten a las víctimas. nadie les hace caso. he llegado a la conclusión que todas esas oficinas de atención sólo son pura pantalla para justificar su trabajo. ustedes han ido a las comisarías de la mujer??? si allí victimizan más a las mujeres!!!, recibimos maltrato. burla, y no nos creen.

  5. EDELMIRA
    Hace 11 años

    El delincuente que me quiso matar puso al día siguiente una denuncia en la comisaría de la mujer, en juigalpa, chontales, y me denunció por acoso sexual. mi denuncia no fue investigada, y la denuncia de él sí. entonces yo solicité que le hicieran una evaluación mental en medicina forense, y el dr. nelson garcía señaló que es paranoide, con personalidad bordeline, y que lo que decía era falso. él anda armado, lo he puesto en conocimiento de la policía y ni caso hacen. tiene escopeta

  6. teresa cano fernandez
    Hace 11 años

    El problema no es la redacción de leyes, estas existen pero el cumplirlas es lo difícil cada abogado, juez le da la interpretación que quiere y las penas pueden variar según quien eres, ojalá nuestro gobierno siga abogando porque lo escrito en papel sea realidad, así estaremos protegidas y tendremos voz

  7. EDELMIRRA
    Hace 11 años

    En todos los reportajes veo que entrevistan a las activistas, a los siquiatras, pero…y las que somos víctimas de delincuentes misógenos?? o de parejas enfermas que maltratan a las mujeres? ustedes debían de hacer un estudio sociológico profundo por qué las mujeres aguantan o por qué los hombres matan. yo soy víctima de un delincuente que me escapó de matar con su carro, puse la denuncia y no prosperó, en cambio, al día siguiente él me acusó de acoso sexual y yo sí fui investigada!

  8. chale white
    Hace 11 años

    una vez un americano me dijo que si yo era gueguenze o macho raton y no entendi. ahora por lo que nos caracteriza todo lo chafeamos el problema de femicidio es grave en mi pais desde grandes ejecutivos que ala hora de almuerzo van a buscar a prostitutas chavalitas ,ver ala mujer como esclava ,quien nos trae al mundo . como ayudar dando clases desde ninos civica moral donde todos los seres humanos merecen respeto ,sicologos a tratar ala comunidad mujeres terapias para salir adelante charlas famil

  9. agredida
    Hace 11 años

    Desgraciadamente en este pais la leyes don para el que puede pagar, yo denuncie por violencia y al dia siguiente mi agresor estaba libre, la capitana que recepciono mi denucia hizo lo que quiso con ella, es triste porque despues acusan a las mujeres de no hacer nada y en realidad q confianza puede darnos denunciar si al final el hombre es liberado y con deseos de venganza….

  10. alvaro caldera
    Hace 11 años

    Más del 65% de los hogares nicaragüenses tiene por cabeza una mujer: viuda, madre soltera. De niño tedicen: “El hombre no llora”. Cuando el niño levanta la enagua a una niña o señora, no le pegan o regañan, lo ensalsan y dices: “Mi hijo es macho”., así por el estilo. Nos crian de forma machista. No todos somos así por la calidad de padre que tenemos y la madre que Dios nos dió. Lo mejor sería recordarle constantemente a la población que nuestras madres son mujeres. 

  11. noalfeminismo
    Hace 11 años

    Mira lo que pasa aqui es que ahora las mujeres tiene demasiadas alas y hacen y deshacen en la casa, no les gusta hacer nada y no les gusta que le reclamen, esa es otra causa de la violencia, el auto independentismo de la mujeres. la araganeria, la desobligacion de la casa. pero eso no lo ven y dicen que somos machistas, hombre, todos tenemos derechos, no solo las mujeres. y muchas otras causas.. o es que solo por ser damas no hacen nada malo?

  12. Cambiar Educacion desde Costa Atlantica- Pasific
    Hace 11 años

    Hay que tomar experiencia de otros paises, como los europeos, canada, usa como paises de avanzada en este tipo de temas delicados.
    Todo esos paises, constantemente trabajan en su sistema educativo, y sicologicamente proteger y respetar a la mujer y guys.
    Se puede evitar si cambiamos el sistema educativo. Por ejemplo ese dicho, “…mato a su mujer y la fue a avender y no la vendio por que era mujer.” eso es una sicologia estupida y cavernicola.
    En paises avanzado: mujer es verendo de la iglesia.

  13. Hace 11 años

    Se menciona la culpa de los Griegos y de los Arabes, pero que tal la cultura que heredamos de los indigenas nicaragüense?

    Ellos no eran machistas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí