14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rigoberto Vallejos presenta documentos que demuestran el pago del canon de arriendo a la comunidad indígena de Sébaco, pese a ello las tierras en su posesión fueron invadidas. LA PRENSA/A. ZÚÑIGA

Preocupa tomas de tierras

Existe zozobra entre productores cuyas tierras que explotan están ubicadas en el Valle de Sébaco y Ciudad Darío, luego que el nuevo coordinador de la junta directiva de la comunidad indígena de Sébaco, autorizó a desmovilizados del Ejército y de la Resistencia Nicaragüense, asentarse en tierras cuyos contratos de arriendos están vigentes. En otros casos amenazan con desalojar a propietarios que aseguran que sus tierras no están en los límites de la comunidad indígena.

Existe zozobra entre productores cuyas tierras que explotan están ubicadas en el Valle de Sébaco y Ciudad Darío, luego que el nuevo coordinador de la junta directiva de la comunidad indígena de Sébaco, autorizó a desmovilizados del Ejército y de la Resistencia Nicaragüense, asentarse en tierras cuyos contratos de arriendos están vigentes. En otros casos amenazan con desalojar a propietarios que aseguran que sus tierras no están en los límites de la comunidad indígena.

Rigoberto Vallejos fue el primero en experimentar esta situación, pese a que según denunció, cuenta con un contrato de arriendo que está vigente hasta 2020 y su familia ha pagado cada año desde 1942 el canon de arriendo.

El viernes por la mañana unos 400 exmilitares con los rostros cubiertos y garrote en mano incursionaron a las tierras en cuestión, y empezaron a lotificarla.

Vallejos relató que este fue el tercer intento, el segundo fue en noviembre pasado cuando fueron desalojados por la Policía.

Rodolfo Alvarado refirió que sus tierras ubicadas en la comunidad de Las Tunas, Ciudad Darío, fueron heredadas desde sus bisabuelos y siempre fueron privadas. Alvarado sostiene que sus tierras están fuera de los linderos de la comunidad indígena pero hay amenazas de desalojarlo.

Alvarado, concejal electo por el Partido Liberal Independiente (PLI), en Ciudad Darío, denunció que fue notificado por escrito para que acuda a pagar el canon de arriendo. Y el viernes después de la toma en las tierras en posesión de Vallejos, unas 30 personas se apostaron frente a su casa.

28 MANZANAS DETIERRAS CODICIADAS

Se trata de 28 manzanas de tierras heredadas de su madre Guadalupe Mendoza (q.e.p.d), las que asegura han adquirido un gran valor porque están cerca de la Carretera Panamericana, justamente a la altura en el kilómetro 96, las que están en buenas condiciones y son utilizadas para la ganadería.

Denunció que detrás de esto hay seguidores y algunos líderes del partido Frente Sandinista que han demostrado algún interés por su propiedad. Alvarado sospecha que esto puede ser en represalias por las constantes denuncias que hizo contra lo que califica “fraude” durante las elecciones de noviembre pasado.

El viernes un simpatizante sandinista desmovilizado del Ejército le confió a un vecino de Alvarado, que después de la toma de la propiedad de Vallejos, van por las tierras de la familia del primero.

Alvarado señaló que igual que él hay otros propietarios de tierras amenazados y no son simpatizantes sandinistas.

Vallejos recordó que el Valle de Sébaco es una zona altamente productivo.

“Allí están nerviosos los arroceros, cebolleros, hortaliceros y pequeños ganaderos que habemos en la zona, tenemos problemas de inseguridad”, resumió Vallejos, quien considera que en total son 10 mil manzanas que pertenecen a la comunidad indígena a quienes reconocen como dueños y lo cual no discuten.

Sin embargo, critican que con la nueva administración a cargo de Víctor Chavarría, de quien se dice es sandinista, no están respetando los contratos vigentes, desconociendo las mejoras que quienes están en posesión han hecho en las mismas, lo que provoca la inestabilidad en el sector.

En el caso de Vallejos, los ocupantes de los terrenos que portan documentos extendidos a su favor por la comunidad indígena, les han retenido los bienes y unos 60 animales que estaban en las tierras despojadas.

El caso es ventilado en el Juzgado Segundo de Distrito Civil en Matagalpa. Según Vallejos a su favor cuenta con un recurso de amparo y nada de esto ha sido tomado en cuenta. Ayer introdujo una nueva denuncia en contra de la comunidad indígena de Sébaco.

Nacionales Ciudad Darío Sébaco tomas de tierra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Los toma tierras están haciendo lo que quieren por todo el Departamento de Matagalpa. Indaguen acerca de las tomas de tierra que por lo visto con el apoyo del estado están ocurriendo en el sector de Buena Vista entre San Ramon y Matiguas. Los sinvergüenzas de los toma tierra usan las fotos de Daniel Ortega como escritura.

  2. el wuibuseno
    Hace 11 años

    Tristemente eso hace tiempo esta pasando en Rio Blanco, matiguas, Muymuy, san diosisio, estas comunidadez indigenas, son indigenas de nombre nada mas, y los sandinistas las usan para confiscar , atemorizar a todos los que no esten con ellos, hay varios casos en la dalia que hasta a un ex militar sandia quisieron metersele a la brava, y mientras mas tiempo esa dictadura dure, pero va a ser para la gente honrada y trabajadora.

  3. Chayote Tierno.
    Hace 11 años

    Aqui lo que cambia es el mono en el poder, continuan las mafias de mafias en el redondo negocios de las tierras!!!, vistanse de monjas para que la policía algo haga, aunque sea el rídiculo!!

  4. El Nica, California
    Hace 11 años

    Donde estan los inconstitucionales que permite la invasion de tierras privadas y con titulo de posecion y proviedad. Esto no se llama Invasion se llama robo descarado. Es hora que toda la ciudadania haga algo para frenar estos abusos  que buscan cualquiere terreno desocupado para invadir y Robarselo sin que ninguna autoridad haga nada

  5. Mali moreno
    Hace 11 años

    Que inseguridad tan grande, y lo peor es que no hay donde pedir ayuda, la comunidad indígena perjudica incluso a los descendientes , pasan por encima de cualquiera y todo por dinero que no se ve donde lo invierten , es mucho dinero que recaudan y esos fondos deberían servir para ayudar a familias pobres , y es verdad el partido de gobierno influye mucho en la comunidad y no es legal que los políticos decidan por los indigenas

  6. Cesar Rocha
    Hace 11 años

    También aquí cerca, en San Marcos, los dueños del Hotel Casa Blanca llegaron con nueve (9) sicarios armados de escopeta volandole tiros, a querer tomarsele una finquita a la Sra. Modesta Emperatriz Cruz Matus y si no ha sido por la oportuna intevención de la Policia de Jinotepe la hubieran asesinado. Pero ahora resulta que la Sra. Cruz Matus está siendo demandada por amenazas de muerte por uno de los sicarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí