14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piñera designa jefe policial para combatir “terrorismo”

El gobierno chileno anunció este domingo la designación del tercer hombre de la Policía para coordinar el "combate al terrorismo", tras ataques incendiarios que prosiguieron esta madrugada en la zona mapuche del sur de Chile, donde el viernes un matrimonio de ancianos murieron calcinados.

SANTIAGO DE CHILE/AFP

El gobierno chileno anunció este domingo la designación del tercer hombre de la Policía para coordinar el “combate al terrorismo”, tras ataques incendiarios que prosiguieron esta madrugada en la zona mapuche del sur de Chile, donde el viernes un matrimonio de ancianos murieron calcinados.

Se confirmó además una reunión especial el lunes de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Las medidas se adoptaron tras una reunión especial que citó el presidente Sebastián Piñera que se extendió por cerca de dos horas en el palacio presidencial de La Moneda y a la que asistieron los ministros del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, de Desarrollo Social Joaquín Lavín y de Economía, Pablo Longueira.

“Se ha designado al general de Carabineros Carlos Carrasco, el tercer hombre en el mando policial, a cargo de enfrentar las acciones terroristas”, en el sur de Chile, dijo en rueda de prensa Andrés Chadwick.

El ministro reafirmó que el gobierno cree que en la zona están operando grupos a los que considera terroristas y que éstos son responsables de los últimos ataques incendiarios. El último ocurrió la madrugada de este domingo en la localidad de Lautaro, donde una casa patronal fue incendiada por desconocidos, sin dejar víctimas.

La madrugada del sábado dos camiones y una bodega también fueron incendiadas. El viernes, en tanto, un matrimonio de ancianos murieron calcinados tras el ataque a su vivienda, donde se encontraron panfletos que aludían a la muerte por la policía cinco años atrás de un estudiante mapuche.

“Tenemos aquí organizaciones terroristas que están haciendo ataques en distintos lugares en forma precisa y específica”, señaló el ministro.

Chadwick confirmó además la realización el lunes de una reunión de urgencia de la Agencia Nacional de Inteligencia, a la que asistirán los jefes de inteligencia del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y representantes de la Policía y el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Informó también que desde julio de 2012 se duplicó la presencia policial en la zona y descartó que de momento el gobierno decrete el “estado de emergencia” en la región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago.

La semana pasada, el ministro Chadwick había señalado que el gobierno cree que este “grupo terrorista” está constituido por unas 120 personas, quienes estarían recibiendo instrucciones y financiamiento desde el exterior, posiblemente desde Argentina.

Desde que los ren la década de los noventa los mapuches reactivaron sus reclamos de tierras que consideran como propias por derechos acentrales, unos 13 indígenas han muerto en el marco de sus protestas o por acción policial.

Hasta ahora, ningún grupo mapuche se ha adjudicado los ataques.

No es la primera vez que el gobierno califica de “actos terroristas” incendios ocurridos en la zona mapuche, sin que la justicia haya confirmado que estén operando grupos de este tipo. Primeros habitantes de Chile, los mapuches suman hoy unos 700,000 (entre los 16.5 millones de chilenos), con niveles de pobreza que duplican a los del resto de la población.

Internacionales Chile mapuches Sebastián Piñera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí