LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 06 de enero, 2013
Actualizado 08:42 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Dinero del PGR divide a sacerdotes

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 21
 
  • Algunos Líderes ven peligro en asignaciones

Por: Emiliano Chamorro

videos

Brenes: Ayuda es para obras de las parroquias

 

Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, defendió la partida presupuestaria para las iglesias, alegando que la ayuda es para las reparaciones o proyectos sociales, y no a título personal. LA PRENSA/ A. ZÚÑIGA

 

y Gloria Picón Duarte

 

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, asegura que todos los gobiernos han ayudado a la Iglesia con sus obras y que ningún cheque es recibido a título personal por los párrocos, por lo cual no considera que la partida presupuestaria de doce millones cuatrocientos mil córdobas que este año asignó el gobierno inconstitucional de Daniel Ortega sea una forma de acallar a la Iglesia en sus críticas.

 

“Desde hace muchísimos años todos los gobiernos que han pasado han dado una ayuda a la Iglesia para sus obras, lo importante es que las ayudas que recibimos las reciban para las obras, pero no a nivel personal”, recalcó el arzobispo después de participar ayer en la ordenación de ocho diáconos.

 

Sin embargo, monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua, dice que la millonaria asignación podría poner en peligro la credibilidad de la Iglesia más “aún cuando vemos intereses de parte de algunos clérigos”.

 

“Ninguna ayuda debe comprometer a la Iglesia, porque la Iglesia debe mantener siempre su independencia frente a cualquier recurso externo. Los fieles católicos están en toda la capacidad de mantener los gastos de la Iglesia y es preferible una Iglesia pobre materialmente, pero rica espiritualmente”, reflexionó Fonseca.

 

La semana pasada el obispo auxiliar de la Arquidiócesis, monseñor Silvio Báez, denunció en entrevista a LA PRENSA que tenía información sobre “algunos sacerdotes que el Gobierno les ha ofrecido dinero limpio para que lo usen, sin dar cuentas, a cambio de olvidar su conciencia y eso nos preocupa”.

 

Una de las instituciones que recibirá un millón de córdobas es Caritas de la Arquidiócesis de Managua, lo cual será para atención integral a niños y madres con VIH /sida, revitalización y fortalecimiento de la doctrina social en la Arquidiócesis de Managua y fortalecimiento institucional de Caritas.

 

Por su parte, el pastor Roberto Rojas, secretario general de las Asambleas de Dios de Nicaragua, rechazó el hecho de que el Gobierno esté asignando millones de córdobas a la Iglesia, partiendo de que el Estado es laico, ya que asegura que esto podría perseguir intereses de parte del Gobierno para manosear y callar a la Iglesia.

 

“Es un riesgo tomar dinero del Estado cuando las circunstancias podrían darse para manipular a la Iglesia. Ahora el Estado es laico, o sea no tiene religión, por tanto, no se debería asignar ningún tipo de recursos a ninguna institución eclesial”, sostuvo el reverendo Rojas.

 

"No es sano (recibir dinero del presupuesto). La Iglesia tiene que ser independiente frente al poder político. La Iglesia tiene que ganarse el respeto frente al poder”.

Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.

 

"Yo he dicho que no reciban cheques a nivel personal, sino a nombre de la parroquia y el presupuesto que asigna la Asamblea siempre es para obras, pero nunca van a nivel personal”.

Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

 

Comentarios | 21

2013

Ene 06

07:06 a.m

cristiana dice:

supongo que les dan dinero para obras de caridad pero si se quedan con ello ya es problema del cura. en otras palabras dice el monseñor: el niño lloròn y la china que lo pellizca......

2013

Ene 06

06:28 a.m

contrera dice:

Denis Alaniz, explicame bien eso de que: "...sim embargo el presupuesto que deja la asamablea no es el gobierno..." Como es eso? y entonces que es el gobierno? Si sale de la asamblea, o de cualquier institucion pública, eso es el gobierno amigo. Instruyase bien antes de dar opiniones falsas o mediocres.

2013

Ene 06

06:13 a.m

Realidad Nacional dice:

Históricamente corruptos los religiosos sean de cualquier iglesia.

2013

Ene 06

06:08 a.m

antonio dice:

Los feligreses damos ofrendas para ayudar a nuestros pastores y manutención de las iglesias y demás menesteres, asimismo aportamos a través de los impuestos a mantener el Estado. Y son los funcionarios por medio del presupuesto general dela República los que hacen asignaciones presupuestarias a las distintas entidades de beneficio social... ¿O la Iglesia no es una institución espiritual y de caridad social? ¿O será que en sus arrebatos viscerales se les olvidó el mandato divino de Crist

2013

Ene 06

06:05 a.m

R dice:

Somos un estado laico no secular, mas del 60% somos catolicos, y la realidad que el dinero q el estado da a la Iglesia es para reparar los templos q son atractivos turisticos de los cuales nos beneficiamos todos creyentes y no creyentes y tambien el dinero q da el estado es para medio ayudar con las labores q realiza la iglesia como en los asilos en el q pais casi no gasta nada. D q se qjan los pastores si son los q hacen el nogocio mas descaramente con el gobierno.

2013

Ene 06

05:54 a.m

antonio dice:

Monseñor Silvio Bàez, Silvio Fonseca, pastor Roberto Rojas y otros, se dice que ¨el que habla de las peras comérselas quiere¨ Dejen de hacer politiquería sucia y barata, zapatero a tus zapatos. ¿Ustedes y otros no son los que pregonan que ¨La Iglesia tiene que ser independiente frente al poder político¨? Ahora bien, reflexionen en lo siguiente: Las iglesias reciben ofrendas de la feligresía, entonces ¿Ustedes se venden por unas cuantas monedas? Continuaré ...

2013

Ene 06

05:36 a.m

antonio dice:

Por favor, no nos ahoguemos en un vaso de agua. Asi como decimos que la Fe mueve montañas, asi debemos de estar claros, seguros y con mucha Fe, que ese dinero sera para beneficio social. ¿O es que estos monseñores no le tienen confianzas a sus colegas? Monseñor Silvio Fonseca, cuando usted dice ¨que la millonaria asignación podría poner en peligro la credibilidad de la Iglesia” por favor no nos embarre!!! iglesia somos los feligreses y ustedes el clero. Sea puntual, preciso y concret

2013

Ene 06

05:15 a.m

Norvin dice:

A estas alturas, con la manipulación religiosa existente, ninguna iglesia, incluyendo las iglesias evangelicas deben de aceptar ayuda del gobierno. La posición de Monseñor Baez es la correcta.

2013

Ene 06

04:50 a.m

Eduardo F. Sanches dice:

Me pregunto porque el gobierno que ya sabemos no es equitativo aparta la misma cantidad de dinero 12 millones para ayudar a la iglesia evangelica en sus obras al igual que hace con la Iglesia catolica. Pero no pseudo pastores politicos o que han participado en politica si no iglesias evangelicas que necesitan sus templos y favorecen localmente a ninos pobres ensenandoles y alimentandolos en sus comedores . Pl

2013

Ene 06

04:29 a.m

r dice:

Quien odia la vaca lechera? A veces pienso que mis conciudadanos nicas ven las cosas con anteojos de ciegos, y realmente no entienden el mensaje de los prelados nicaraguenses, ni mucho menos estan dispuestos a ver las cosas que suceden en el pais.Ser Presidente o ser un sacerdote, no exime a ninguno de los dos de la critica justa, como logico resultados de sus propios actos personales en relacion a las posiciones que ambos ejercen en el pais.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter