14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado Julio Borges, de Primero Justicia, indicó ayer que el oficialismo interpreta la Constitución con el propósito que “nunca Diosdado Cabello, como presidente de la AN pueda ser presidente encargado de Venezuela”. LA PRENSA/AP/ /Ariana Cubillos

Chavistas manipulan la Constitución

El chavismo ha fijado una salida a la ausencia del mandatario, Hugo Chávez, en el acto de asunción del próximo 10 de enero aprovechando que la Constitución es clara con respecto a la falta absoluta de un presidente electo pero no en el resto de circunstancias que impidan su presencia en la posesión.

Francis García K./AGENCIAS

[doap_box title=”Ratificado comojefe del Legislativo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, fue ratificado ayer como jefe del legislativo en un acto en el que prometió que el presidente, Hugo Chávez, seguirá siendo el jefe de Estado más allá del 10 de enero aunque no pueda cumplir con la asunción presidencial en esa fecha.

Sin margen para la sorpresa y con la, en palabras del propio Cabello, “mayoría evidente y contundente” de los 97 diputados del oficialismo (de los 165 escaños totales), el presidente del Parlamento unicameral fue ratificado hasta el 2014 al frente de una directiva copada completamente por el oficialismo.

Cabello juró el cargo en una sesión en la que el chavismo reivindicó su mayoría, rechazó cualquier acuerdo de consenso con la oposición y que convirtió en homenaje y declaración de respaldo a Chávez.

[/doap_box][doap_box title=”Las faltas presidenciales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El artículo 233 de la Constitución de Venezuela señala entre las faltas absolutas del presidente su muerte, renuncia, destitución por el Tribunal Supremo de Justicia, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica (…), el abandono del cargo, y la revocación de su mandato.

Si hay falta absoluta, se deben convocar a elecciones “dentro de los treinta días consecutivos siguientes” mientras queda encargado de la Jefatura de Estado del país el presidente de la AN.

Según el constitucionalista Ricardo Antela: “El único vacío que tiene la Constitución venezolana es que regula las faltas absolutas del presidente electo, pero no las faltas temporales”. El artículo 234 indica que las faltas temporales pueden extenderse por tres meses prorrogables y deben ser suplidas por el vicepresidente; pero no dice nada de faltas temporales de un presidente electo.

Chávez está en La Habana desde el 10 de diciembre sin que se haya declarado su falta temporal; la AN simplemente le dio permiso para ausentarse del país por más de cinco días.

El constitucionalista Hermann Escarrá consideró que “la Asamblea tiene que evaluar el día 10 si la situación planteada por Chávez debe convertirse en falta temporal y, si es así, cambia totalmente el régimen que debe aplicarle”.

[/doap_box]

060113porChavez,photo01

El chavismo ha fijado una salida a la ausencia del mandatario, Hugo Chávez, en el acto de asunción del próximo 10 de enero aprovechando que la Constitución es clara con respecto a la falta absoluta de un presidente electo pero no en el resto de circunstancias que impidan su presencia en la posesión.

El agravamiento de la salud de Chávez, que podría impedirle estar en Caracas este jueves, agarró por sorpresa a los venezolanos y a su Carta Magna que, como coinciden constitucionalistas, luce “imperfecta” ante esta situación que podría resolverse bajo diferentes interpretaciones.

El reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó ayer que Chávez seguirá siendo el jefe de Estado más allá del 10 de enero aunque no pueda cumplir con la asunción presidencial en esa fecha. Por su parte, el vicepresidente, Nicolás Maduro, indicó el viernes en la noche que el acto de toma de posesión ante la Asamblea Nacional el 10 de enero no es más que un “formalismo” y que desde esa fecha Chávez ya estará ejerciendo como presidente y será posteriormente cuando tome juramento ante el Tribunal Supremo.

El artículo 231 de la Constitución marca el 10 de enero como fecha de asunción ante el Parlamento y establece en su parte final que “si por cualquier motivo sobrevenido el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, un punto que ha desatado la controversia.

Luis Vicente León, Director de la firma encuestadora Datanálisis, aseguró ayer a LA PRENSA que ese artículo es “clarísimo”, y establece (la toma de posesión) el 10 de enero para la Asamblea Nacional “que por defecto es el mismo día en el Tribunal Supremo (de Justicia) en caso de que no se pudiera hacer en la Asamblea”.

Para León, el oficialismo interpreta “que hay un vacío al no repetir la fecha de la juramentación”. “Ellos interpretan el artículo como quieren, lo que es un absurdo desde el punto de vista de la ley”. Pero para León hay que ver quién hace la interpretación, que, según él, es la misma Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que está integrado por ellos mismos (el oficialismo).

LO QUE VIENE

León indicó: “Estamos esperando que la Sala (Constitucional) haga lo que básicamente el Ejecutivo considere conveniente y por lo tanto van a dejar a Chávez en el poder, van a mantener a Maduro encargado hasta que ellos consideren conveniente que vale la pena, hasta que el presidente Chávez venga (llegue a Venezuela) o hasta que ellos les convenga desde el punto de vista estratégico para convocar a una elección”.

“En principio, el 10 de enero es una fecha inamovible pero, evidentemente, puede haber situaciones no previstas por la Constitución en las que no pareciera lógico desconocer el resultado electoral de las presidenciales”, indicó el constitucionalista Ricardo Antela, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

Para Antela, la excepción marcada en el artículo de la fecha de asunción se refiere “al órgano, por si la AN no pudiera instalarse, y no a la fecha”.

“Si el presidente no se juramenta el 10 de enero, el poder ejecutivo no se habría podido constituir. Con el nuevo periodo, el ejecutivo anterior cae en pleno y, por lo tanto, técnicamente no podría continuar el vicepresidente”, indicó Antela al poner en duda que Maduro pudiera continuar al frente del Gobierno entonces. “La constitución prevé que, en esos casos, asume interinamente el presidente de la Asamblea”, expresa.

Voces del chavismo han manifestado que el 10 de enero iniciaría una continuidad del actual gobierno, por lo que León consideró que “simplemente van a ratificar el gabinete completo, por lo cual el vicepresidente se mantiene”. “Si ellos dicen que la instalación puede ser cualquier día distinto, la lógica (…) es que se mantengan todos los poderes hasta que el presidente se instale”.

El constitucionalista Hermann Escarrá, cree que esta inesperada situación exige flexibilidad y “mezclar conceptos”, por lo que, a su entender, se podría plantear una presidencia interina del presidente del Parlamento o, basándose en la falta temporal, “una especie de interinato del vicepresidente, siempre en un lapso de tiempo prudencial”.

Política chavismo Constitución Hugo Chávez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PITO PEREZ
    Hace 11 años

    Hacer, mi estimado Carlos, hacer, NO aser. Aprende a escribir.

  2. Don Quixote
    Hace 11 años

    No es nada raro violar la constitucion, Chavez esta que no puede ni con el mismo y sus secuaces saben que van a perder y estan haciendo hasta lo imposible para no llamar a elecciones en los proximos 30 dias. Que va a hacer el ejercito de Venezuela? Dejar que violen la Constitucio ó Defenderla? Creo que estos Militares al igual que los de Nicaragua tienen que comprar huevos en Honduras.

  3. Y dijo Dios: No contarón con mi opinión
    Hace 11 años

    Chávez al igual que todos sus seguidores, pensarón en todo, menos en que algún dia se morirían. Hugo Chávez regresará a Venezuela, pero dentro de un ataúd, desgraciadamente. Lógico el problemón que tienen es tremendo, y no saben como arreglarlo. El mundo entero está atento a ver que ridiculidéz van a hacer con tal de mantenerse en el poder. La constitución de cada pais es inviolable y no se pueden hacer “enmiendas” unilateralmente. 

  4. victor pretkus
    Hace 11 años

    Chavez pidio permiso por salud pero?? cuales fuentes oficiales o medicas hay de que se opero o camina o hace ejercicios? Solo unos politicos interesados y una hija [que lo que dijo no sirve] Quizas murio y Cuba lo tiene en algun lado para seguir recibiendo petroleo y otrs beneficios o Cabellos y Maduro que pueden decir que esta vivo y luego mandar testigos de su partido [no oposicipon] y decir que juro! Ni Fidel ni medicos ni palabras de Chavez o nota escrita ni nada!

  5. victor pretkus
    Hace 11 años

    Yo diria que Murio o esta Retenido en Cuba ! No puedo tener razon!
    No hay informe oficial del gobierno de Cuba! ni Medica . Esto es cosa de Interpol o Justicia! puede ser que Chavez esta raptado o golpe de Estado! por politiquitos! Ni fotos ni mensaje hablado y como jurara en Cuba ante esa Corte de justicia ! si no habla esta en coma!
    Y como explican si digo que esta fallecido!

  6. Luis E
    Hace 11 años

    De Ripley , el unico pais en la historia gobernado por un difunto

  7. frank
    Hace 11 años

    Y que hay de nuevo? Si para los dictadores la constitucion solo es un pedazo de papel higienico

  8. ezequiel perez
    Hace 11 años

    claro era de esperarse, si Chavez y Daniel son de la misma cosa…. lo importante es que una vez mas vemos que los izquierdistas siempre violentaran las leyes de Nicaragua, todo por mantenerse en el poder… tipico de abusadores, a partir del 10 de enero Venezuela se une a Nicaragua por tener un presidente de Facto e incostitucional…

  9. Hace 11 años

    Los comunistas se debieran traer a un gobernador Cubano y se acabo el problema. Y asi, no necesitan presidente. Esa es la libertad que los comunistas pregonan. Imperialismo Comunista Cubano!

  10. Jacinto Bermudes
    Hace 11 años

    Estos cubanos haran lo que les ordene Raul Castro desde la habana.

  11. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Gobernando desde el lecho de muerte (o desde el mundo de los no vivos?) Venezuela vive una tragicomedia. Como hacen con el finado Fidel Castro, comenzaran a publicar supuestos escritos de Chavez haciendo llamados antimperialistas y toda la verborrea acostumbrada, asi alimentan al populacho zombie.

  12. carlos
    Hace 11 años

    pues oime la constitucion se respeta y si asi lo manda la constitucion eso hay que aser

  13. Hace 11 años

    Creo que en todo esto lo que se necesita es que los nicas debieramos de dejarnos de preocupar porque lo que sucede en Venenzuela y su glorioso Presidente, porque aunque lo quieran hacer sonar tan complicado, el caso es que la Constitucion de la Republica Bolivariana, requiere de la continuidad del presiedente en funciones, para luego tener el derecho a ser juramentado como tal el 10 de Enero, y eso es lo que no existe en estge momento en Venenzuela, lo demas es puro manipuleo de los principios

  14. CAPTMIGUEL
    Hace 11 años

    Los venezolanos le deberian de pedir ayuda a los sandias, ellos son expertos en violar la constitucion.

  15. Hace 11 años

    constitutivos por parte de los secuaces de Chavez, quienes entre las acusaciones en contra de la Oposicion, tratan de oscurecer las aguas del Lago de Maracaibo, mas de lo que ya estan actualmente, para mantener un status quo en Venenzuela que dejo de existir, en que la presidencia perdio su continuidad.

  16. juancala
    Hace 11 años

    estamos frente a un golpe de estado donde los comunistas se quedan con el poder, y ante esto que dice unasur la oea onu UE, por mucho menos sancionaron a honduras paraguay etc

  17. El Markes de Korinto
    Hace 11 años

    En el $ocialismo Cristiano y $olidario todo está permitido, el Ejército es el encargado de que se respete la Constitución, Pero como son cómplices se quedarán callados.

  18. Francisco
    Hace 11 años

    No se sorprendan si no pasa nada el 10 de Enero o 6 meses despues, Los chavistas no respetan ni constitucion (escrita Por ellos mismos) ni poder judicial y menos poder legislativo. Venezuela seguira siento manipulada y tendran a Chavez artificialmente en el poder hasta que ellos mismos construyan otros mecanismos “legales” para asignar a Maduro. Recuerden: “No hay mal que dure 100 anos, ni pueblo (o cuerpo) que lo resista”

  19. Realista
    Hace 11 años

    Antes la Muerte No hay Leyes, despues el pleito entre los que quedan por el poder y Chavez al olvido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí