Dinero del PGR divide a sacerdotes

Algunos Líderes ven peligro en asignaciones

Emiliano Chamorro   06/01/2013
Dinero del PGR divide a sacerdotes

Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, defendió la partida presupuestaria para las iglesias, alegando que la ayuda es para las reparaciones o proyectos sociales, y no a título personal. LA PRENSA/ A. ZÚÑIGA

y Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Más presupuesto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

20 millones de córdobas fue el aporte del presupuesto del 2012 para las instituciones religiosas, centros deportivos, culturales y organizaciones sin fines de lucro.

12.4 millones de córdobas suma la partida presupuestaria de este año para las iglesias católicas y evangélicas. En algunas se detalla que es para mantenimiento o reparaciones de parroquias, pero en otros casos solo se menciona el destino para gastos operativos o ayuda a sectores vulnerables.

100 mil córdobas es uno de los montos para la construcción de una parroquia, pero también ese o el doble es la partida para cambiar el piso de otra.

[/doap_box]

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, asegura que todos los gobiernos han ayudado a la Iglesia con sus obras y que ningún cheque es recibido a título personal por los párrocos, por lo cual no considera que la partida presupuestaria de doce millones cuatrocientos mil córdobas que este año asignó el gobierno inconstitucional de Daniel Ortega sea una forma de acallar a la Iglesia en sus críticas.

“Desde hace muchísimos años todos los gobiernos que han pasado han dado una ayuda a la Iglesia para sus obras, lo importante es que las ayudas que recibimos las reciban para las obras, pero no a nivel personal”, recalcó el arzobispo después de participar ayer en la ordenación de ocho diáconos.

Sin embargo, monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua, dice que la millonaria asignación podría poner en peligro la credibilidad de la Iglesia más “aún cuando vemos intereses de parte de algunos clérigos”.

“Ninguna ayuda debe comprometer a la Iglesia, porque la Iglesia debe mantener siempre su independencia frente a cualquier recurso externo. Los fieles católicos están en toda la capacidad de mantener los gastos de la Iglesia y es preferible una Iglesia pobre materialmente, pero rica espiritualmente”, reflexionó Fonseca.

La semana pasada el obispo auxiliar de la Arquidiócesis, monseñor Silvio Báez, denunció en entrevista a LA PRENSA que tenía información sobre “algunos sacerdotes que el Gobierno les ha ofrecido dinero limpio para que lo usen, sin dar cuentas, a cambio de olvidar su conciencia y eso nos preocupa”.

Una de las instituciones que recibirá un millón de córdobas es Caritas de la Arquidiócesis de Managua, lo cual será para atención integral a niños y madres con VIH /sida, revitalización y fortalecimiento de la doctrina social en la Arquidiócesis de Managua y fortalecimiento institucional de Caritas.

Por su parte, el pastor Roberto Rojas, secretario general de las Asambleas de Dios de Nicaragua, rechazó el hecho de que el Gobierno esté asignando millones de córdobas a la Iglesia, partiendo de que el Estado es laico, ya que asegura que esto podría perseguir intereses de parte del Gobierno para manosear y callar a la Iglesia.

“Es un riesgo tomar dinero del Estado cuando las circunstancias podrían darse para manipular a la Iglesia. Ahora el Estado es laico, o sea no tiene religión, por tanto, no se debería asignar ningún tipo de recursos a ninguna institución eclesial”, sostuvo el reverendo Rojas.

“No es sano (recibir dinero del presupuesto). La Iglesia tiene que ser independiente frente al poder político. La Iglesia tiene que ganarse el respeto frente al poder”.

Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.

“Yo he dicho que no reciban cheques a nivel personal, sino a nombre de la parroquia y el presupuesto que asigna la Asamblea siempre es para obras, pero nunca van a nivel personal”.

Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...

24/02/2017 05:30 PM

La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Espectáculo
La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Todo indica que la ceremonia estará sazonada con discursos contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar vuelta la página de la polémica racial de los últimos dos años, esta vez con seis..