Dinero del PGR divide a sacerdotes
  • Algunos Líderes ven peligro en asignaciones

y Gloria Picón Duarte

Más presupuesto
20 millones de córdobas fue el aporte del presupuesto del 2012 para las instituciones religiosas, centros deportivos, culturales y organizaciones sin fines de lucro.

12.4 millones de córdobas suma la partida presupuestaria de este año para las iglesias católicas y evangélicas. En algunas se detalla que es para mantenimiento o reparaciones de parroquias, pero en otros casos solo se menciona el destino para gastos operativos o ayuda a sectores vulnerables.

100 mil córdobas es uno de los montos para la construcción de una parroquia, pero también ese o el doble es la partida para cambiar el piso de otra.

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, asegura que todos los gobiernos han ayudado a la Iglesia con sus obras y que ningún cheque es recibido a título personal por los párrocos, por lo cual no considera que la partida presupuestaria de doce millones cuatrocientos mil córdobas que este año asignó el gobierno inconstitucional de Daniel Ortega sea una forma de acallar a la Iglesia en sus críticas.

“Desde hace muchísimos años todos los gobiernos que han pasado han dado una ayuda a la Iglesia para sus obras, lo importante es que las ayudas que recibimos las reciban para las obras, pero no a nivel personal”, recalcó el arzobispo después de participar ayer en la ordenación de ocho diáconos.

Sin embargo, monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua, dice que la millonaria asignación podría poner en peligro la credibilidad de la Iglesia más “aún cuando vemos intereses de parte de algunos clérigos”.

“Ninguna ayuda debe comprometer a la Iglesia, porque la Iglesia debe mantener siempre su independencia frente a cualquier recurso externo. Los fieles católicos están en toda la capacidad de mantener los gastos de la Iglesia y es preferible una Iglesia pobre materialmente, pero rica espiritualmente”, reflexionó Fonseca.

La semana pasada el obispo auxiliar de la Arquidiócesis, monseñor Silvio Báez, denunció en entrevista a LA PRENSA que tenía información sobre “algunos sacerdotes que el Gobierno les ha ofrecido dinero limpio para que lo usen, sin dar cuentas, a cambio de olvidar su conciencia y eso nos preocupa”.

Una de las instituciones que recibirá un millón de córdobas es Caritas de la Arquidiócesis de Managua, lo cual será para atención integral a niños y madres con VIH /sida, revitalización y fortalecimiento de la doctrina social en la Arquidiócesis de Managua y fortalecimiento institucional de Caritas.

Por su parte, el pastor Roberto Rojas, secretario general de las Asambleas de Dios de Nicaragua, rechazó el hecho de que el Gobierno esté asignando millones de córdobas a la Iglesia, partiendo de que el Estado es laico, ya que asegura que esto podría perseguir intereses de parte del Gobierno para manosear y callar a la Iglesia.

“Es un riesgo tomar dinero del Estado cuando las circunstancias podrían darse para manipular a la Iglesia. Ahora el Estado es laico, o sea no tiene religión, por tanto, no se debería asignar ningún tipo de recursos a ninguna institución eclesial”, sostuvo el reverendo Rojas.

“No es sano (recibir dinero del presupuesto). La Iglesia tiene que ser independiente frente al poder político. La Iglesia tiene que ganarse el respeto frente al poder”.

Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua.

“Yo he dicho que no reciban cheques a nivel personal, sino a nombre de la parroquia y el presupuesto que asigna la Asamblea siempre es para obras, pero nunca van a nivel personal”.

Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



21 comments on “Dinero del PGR divide a sacerdotes
  1. Ali dice:

    Por favor están ahogándose en un vaso de agua. Acuérdense hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
  2. Antonio. dice:

    Odian la vaca, pero aman la leche. Ingratos!
  3. Edgar dice:

    Se da cuenta monseñor Baez. Lo que esta provocando su declaración.
  4. AEM dice:

    pienso que es correcto lo que dice monseñor , pues el dinero es utilizado en obras para otros que lo necesitan , y si unos dicen que no es bueno por que el estado es laico un gran porcentaje y mas de 50 % es catolico y paga sus impuestos al dia , asi que de cierta forma ese dinero que se asigna en el presupuesto sde obtiene de los mismos fieles ....
  5. Denis Alaniz dice:

    Creo que el Diario laprensa esta manipulando la informacion; lo que monseñor Silvio Baez es correcto hay curas que aceptan dinero por complacientes con el tirano, sim embargo el presupuesto que deja la asamablea no es el gobierno si no el pueblo quien los poartamos y por ende l Iglesia Catolica debe tomar ese dinero pues son pr obras buenas y proyectos que ayuden a los mas pobres....
  6. pablo dice:

    deverian de pagar sus impuestos como todo ciudadano nicaraguense. onrren lo que dijo jesus dale al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios
  7. Allahu Akabar dice:

    El que acepte un real a cambio de alabar las virtudes de esta dictadura comete un pecado cardinal.
  8. Max rodríguez dice:

    Eso les pasa a los sacerdotes por no enseñar bien la doctrina cristiana, la Biblia no habla de limosnas que es lo que ellos piden en sus iglesias. La Biblia habla de ofrendas, primicias y diezmos. Si sus feligreses cumplieran esas reglas la iglesia no pasaría necesidades. El otro problema es que algunos sacerdotes les gusta recibir cheques pero de la embajada norteamericana. Por que se lo dan a nombre del obispo de la localidad.
  9. Antonio dice:

    Otra cosa que yo agregaria, que ademas de no resivir este presupuesto a nivel personal, lo ocupen en autenticas obras de caridad, no en construcciones de casas curales "dignas" (lujosas). o en vehiculos "dignos" de la parroquia (veiculos carisimos).Cuando Dios le jusgue , no le ba a preguntar; cuantas casas curales construiste? de cuantos cuartos las hicistes? que tipo de ceramica utilizste? Tampoco usofructen esos tipos de vehiculos totalmente en contraste con la realidad de nuestro pueblo
  10. Coco dice:

    Eso es lo que provoca las habladurias de Silvio Baez, pone en entre dicho a los sacerdotes y deja al Arzobispo como aislado y dudando con respecto a sus entrevistas, si el dinero se nesecita aceptelo y hagan buen uso de El. Pues nadie mejor que Dios conoce las intenciones con que cada quien actua.
  11. r dice:

    Quien odia la vaca lechera? A veces pienso que mis conciudadanos nicas ven las cosas con anteojos de ciegos, y realmente no entienden el mensaje de los prelados nicaraguenses, ni mucho menos estan dispuestos a ver las cosas que suceden en el pais.Ser Presidente o ser un sacerdote, no exime a ninguno de los dos de la critica justa, como logico resultados de sus propios actos personales en relacion a las posiciones que ambos ejercen en el pais.
  12. alvaro jose dice:

    edgar y antonio , estan equibocados. nuestra santa iglesia catolica es recta no se vende por dadiva o dinero , que si ,bien venido sea toda ayuda para beneficiar a los mas nesecitados ya sea dinero del govierno o porsonal de cada individuo, pero eso si tenganlo en mente la iglesia no se vende ni se compra , todo acto de injusticia que haga cual quier persona del govierno o si esta actuando mal , nuestra madre santa iglesia lo relucira y reprendera , no hay que conbinar el cebo con la manteca
  13. Eduardo F. Sanches dice:

    Me pregunto porque el gobierno que ya sabemos no es equitativo aparta la misma cantidad de dinero 12 millones para ayudar a la iglesia evangelica en sus obras al igual que hace con la Iglesia catolica. Pero no pseudo pastores politicos o que han participado en politica si no iglesias evangelicas que necesitan sus templos y favorecen localmente a ninos pobres ensenandoles y alimentandolos en sus comedores . Pl
  14. antonio dice:

    Por favor, no nos ahoguemos en un vaso de agua. Asi como decimos que la Fe mueve montañas, asi debemos de estar claros, seguros y con mucha Fe, que ese dinero sera para beneficio social. ¿O es que estos monseñores no le tienen confianzas a sus colegas? Monseñor Silvio Fonseca, cuando usted dice ¨que la millonaria asignación podría poner en peligro la credibilidad de la Iglesia” por favor no nos embarre!!! iglesia somos los feligreses y ustedes el clero. Sea puntual, preciso y concret
  15. Norvin dice:

    A estas alturas, con la manipulación religiosa existente, ninguna iglesia, incluyendo las iglesias evangelicas deben de aceptar ayuda del gobierno. La posición de Monseñor Baez es la correcta.
  16. antonio dice:

    Los feligreses damos ofrendas para ayudar a nuestros pastores y manutención de las iglesias y demás menesteres, asimismo aportamos a través de los impuestos a mantener el Estado. Y son los funcionarios por medio del presupuesto general dela República los que hacen asignaciones presupuestarias a las distintas entidades de beneficio social... ¿O la Iglesia no es una institución espiritual y de caridad social? ¿O será que en sus arrebatos viscerales se les olvidó el mandato divino de Crist
  17. R dice:

    Somos un estado laico no secular, mas del 60% somos catolicos, y la realidad que el dinero q el estado da a la Iglesia es para reparar los templos q son atractivos turisticos de los cuales nos beneficiamos todos creyentes y no creyentes y tambien el dinero q da el estado es para medio ayudar con las labores q realiza la iglesia como en los asilos en el q pais casi no gasta nada. D q se qjan los pastores si son los q hacen el nogocio mas descaramente con el gobierno.
  18. Realidad Nacional dice:

    Históricamente corruptos los religiosos sean de cualquier iglesia.
  19. contrera dice:

    Denis Alaniz, explicame bien eso de que: "...sim embargo el presupuesto que deja la asamablea no es el gobierno..." Como es eso? y entonces que es el gobierno? Si sale de la asamblea, o de cualquier institucion pública, eso es el gobierno amigo. Instruyase bien antes de dar opiniones falsas o mediocres.
  20. cristiana dice:

    supongo que les dan dinero para obras de caridad pero si se quedan con ello ya es problema del cura. en otras palabras dice el monseñor: el niño lloròn y la china que lo pellizca......
  21. antonio dice:

    Monseñor Silvio Bàez, Silvio Fonseca, pastor Roberto Rojas y otros, se dice que ¨el que habla de las peras comérselas quiere¨ Dejen de hacer politiquería sucia y barata, zapatero a tus zapatos. ¿Ustedes y otros no son los que pregonan que ¨La Iglesia tiene que ser independiente frente al poder político¨? Ahora bien, reflexionen en lo siguiente: Las iglesias reciben ofrendas de la feligresía, entonces ¿Ustedes se venden...

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Volver a la parte superior de la página