14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La semana pasada los barrios Pancasán, San Juan y Villa Bosco Monge se quedaron sin servicio de recolección. LA PRENSA / NOEL GALLEGOS

Masaya sin recolección

El problema de la basura, que por años ha afectado a la capital del folclor, Masaya, podría agravarse esta semana.

Noel Amílcar Gallegos

[doap_box title=”Población preocupada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Daniel García, poblador de uno de los barrios de Masaya, comentó: “Me alarma eso de la deuda, porque la Alcaldía ha recolectado bien la basura y si efectivamente, la comuna está endeudada y pone en riesgo la recolección, significa que va a ver propagación de enfermedades y eso es preocupante. La acumulación de basura significa bacterias, virus y más enfermedades”.

Por su parte, Orlando Pilarte, también poblador, dijo que es necesario buscar soluciones. “Creo que no podemos tener basura acumulada cerca de las casas, no sabríamos qué hacer con tantos desechos. Que busquen otros medios de recolección como bueyes y carretas. Se necesita buscar soluciones”, señaló.

[/doap_box]

De los seis camiones que se utilizan  para la recolección de basura, dos están completamente dañados.
LA PRENSA /NOEL GALLEGOS.

El problema de la basura, que por años ha afectado a la capital del folclor, Masaya, podría agravarse esta semana. 

Se conoció que la comuna adeuda más de un millón de córdobas a la gasolinera Petronic, empresa que al  parecer ha cortado el abastecimiento de combustible a la Alcaldía mientras  no se honre la deuda. Esta situación causa que  los cuatro camiones, de los seis que existen, no salgan a recolectar la basura por falta de diesel.

Juan Sánchez, director de servicios municipales de la Alcaldía de Masaya,  afirmó que efectivamente la comuna tiene serios problemas debido a la deuda.

“La Alcaldía no ha pagado a  Petronic la deuda que tiene desde el año pasado y en este 2013 le cortaron el crédito, hasta que se pague. Este fin de semana quedaron tres barrios sucios:  Pancasán, San Juan y Villa Bosco Monge”, dijo Sánchez.

“Pienso que este lunes (hoy) el alcalde (el sandinista Félix Trejos) tendrá que resolver esta problemática porque ya se lo comuniqué. Yo le dije que busque cómo ayudarme”, señaló.

Agregó que el barrido de las calles siempre se realizará, por lo que el problema  estará en la recolección. “Le hago un llamado a la comprensión de la población y al alcalde Trejos para que busque cómo resolver esta situación”, enfatizó el funcionario.

Durante años, la ciudad de Masaya ha sido afectada por este problema, tanto por el poco presupuesto para su recolección, como por la incultura de muchos pobladores que tiran los desechos en cualquier lugar.

Karla Huembes, pobladora de la Villa Bosco Monge, dijo que el eterno problema de la basura es competencia de todos, “porque mucha gente no la deposita en su lugar”. Comentó que  la Alcaldía tiene que resolver la deuda con la gasolinera, ya que “para  eso están los impuestos” y  la Alcaldía debe  administrar mejor los fondos.

Departamentales Basura Masaya recolección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 11 años

    Esta muy bueno el reporte pero en otra ocacion hay que tener mas cuidado con la ortografia,segun lo inculcado es folklore y no folclor,por favor muchas personas leen estos articulos para mejorar el lexico,gracias

  2. Migue
    Hace 11 años

    La verdad será muy difícil que la alcaldía logre resolver este problema porque su planilla de pago es grande peor aún con gente que lo no atiende bien y que se la pasan haciendo nada, es triste que hay personas humildes que cuando llegan a solicitar partidas de nacimiento, actas de defunción u otros documentos además de tener errores en los escritos se molestan cuando se les pregunta que día regresar, son trabajadores de favores políticos, un voto nos hace aguantar arrogancia y desagrado

  3. Camilo
    Hace 11 años

    No hay dinero para pagar el combustible, pero si hay para derrocharlo en usar los vehiculos del estado para hacer la propaganda politica. Estos alcaldes son unos irresponsables, mucho menos al llegar el proximo alcalde liberal del fsln.

  4. Marvin
    Hace 11 años

    Espero que se pueda resolver pronto ya que las personas ya han empezando acomodar la basura en la areas que no son autorizadas afectando la salud de la población.

  5. Julio
    Hace 11 años

    Aqui no queremos maestros en Ortografia; por el contrario se busca que la peticion a resolver este incidente sea lo mas prudente y en corto plazo, ya que no es nada grato que la pobre gente siga soportando tanto relajo con la basura, por la falta de recolecta de la misma. Para todo se tiene dinero, para pintar los edidicios en rojo chica, rojo y negro, para vehiculos partidarios, para satelites a precio gigantesco y las necesidades basicas de la poblacion que? Al fin al gobierno no le interesa.

  6. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    A esto le llaman Victoria los orteguistas. Y dicen que van por mas victorias, lo que nos asegura mas basura por todo Nicaragua. Orteguismo = Corrupcion.

  7. hevans_21
    Hace 11 años

    ahora si de verdad la alcaldía tiene una deuda con Petronic esperemos que se pueda superar este problema y puedan restablecer el servicio eso si la misma población también debe aportar a la causa votando los desechos en su lugar.

  8. Gonzalo
    Hace 11 años

    La basura comienza a regarse por todos lados, porque los perritos abren las bolsas, y nadie hace nada al respecto. Este problema se agrava cada dia, y eso que tenemos mas consejales, para que y para quien? Ya ustedes saben la repuesta.

  9. crdgz
    Hace 11 años

    Que gobierno mas incompetente e inepto tenemos en este pais. A los muchachos de la Juventud Sandinista cuestionen cual es la agenda de los corruptos y para colmo de Daniel Ortega y su esposa? En este pais no hay fondos para nada; solo para enganar al pueblo con su campana color chicha. El gobierno monta sus tarimas para sus campanas y los tontos que los siguen. Para que? Muchachos preguntenles hacia donde vamos como sociedad?

  10. Nando Boom
    Hace 11 años

    El problema de la basura en Masaya es la falta de cultura de sus pobladores. Vivo en Masaya y vieran que difícil poder mantener limpio el frente de la casa, no hay manera que la gente entienda. Les reclamas y lo que te contestan es “yo boto la basura donde quiera” Los masayas son cochinos por excelencia. Deberían echar presos a todos los bota basura, y a los que se orinan en las aceras. Que gente mas chancha esa de Masaya.

  11. Por una Nicaragua Limpia
    Hace 11 años

    Como buen inicio los Nicaraguenses nesecitan educarse,yo e visitado Nicaragua y cuando estoy o voy detras un taxi,autobus,e incluso personas caminando por las calles,lo primero que que se le viene en mente despues de consumir cualquier producto,les da por tirar el paquete ,la cascara,la bolsa,ect,ect,ect en la propia calle,la culpa no es del gobierno ni de los camiones descompuestos,podian tener 1000 camiones,pero sino se educan no daran abasto ni los 1000 camiones,como dicen “NO SEAN CHANCHOS “

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí