14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México denuncia falta de colaboración de Nicaragua en caso Televisa

El Gobierno mexicano "ha formulado desde el 29 de agosto de 2012 a la fecha cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del Gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno", apuntó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado.

México/EFE

La Fiscalía de México denunció hoy que no ha obtenido respuesta a sus cinco solicitudes de colaboración a las autoridades de Nicaragua en el caso de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, declarados culpables de narcotráfico en el país centroamericano.

[doap_box title=”México entrega documentación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El fiscal nicaragüense Julio Centeno Gómez dijo al Canal 12 de televisión que la Procuraduría General de la República de México envió información sobre las camionetas confiscadas a 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa.

La documentación fue recibida ayer y se le entregó este martes, para su estudio, al inspector general del Ministerio Público, Armando Juárez.

La Fiscalía de Nicaragua pidió información a México para determinar si las seis camionetas confiscadas a los mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, pertenecen o no a esa cadena televisiva.

“La Procuraduría (de México) está dándonos respuesta a la asistencia que hemos enviado en dos ocasiones en el marco de la investigación que se (abrió) por el uso de emblemas y marcas de Televisa en una operación de crimen organizado internacional”, dijo el inspector del Ministerio Público, Armando Juárez.

[/doap_box]

El Gobierno mexicano “ha formulado desde el 29 de agosto de 2012 a la fecha cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del Gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno”, apuntó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado.

Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, fueron declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre por un juez de Managua y conocerán su sentencia el 18 de enero próximo.

Al momento de su detención, el 20 de agosto en Nicaragua, transportaban de manera oculta 9.2 millones de dólares en camionetas con logotipos de la empresa mexicana Televisa, sin que pudieran acreditar el origen del dinero. A raíz de los hechos, la PGR inició una pesquisa en la que se acreditó que los miembros de la organización disimulaban sus actividades ilícitas haciéndose pasar como empleados de Televisa, empresa que en todo momento se ha desvinculado de los detenidos.

La Fiscalía mexicana reiteró en el comunicado su espíritu de cooperación plena con el Gobierno nicaragüense y aseguró que hasta el momento ha recibido dos solicitudes de colaboración por parte de la Fiscalía General del país centroamericano, a las cuales siempre ha respondido.

La primera de ellas tuvo lugar el 19 de octubre de 2012, “la cual fue debidamente desahogada en los términos requeridos, manifestando el Estado nicaragüense su beneplácito por el apoyo brindado”, apuntó.

Además, añadió la PGR, el 28 de diciembre de 2012 se recibió formalmente una segunda petición consistente en la toma de muestras de la firma de un periodista de la empresa Televisa, diligencia que fue desahogada el 31 del mismo mes.

“Las constancias resultantes de dicha diligencia fueron presentadas ante la embajada de Nicaragua en México para su legalización, trámite que hasta el día lunes 7 de enero del año en curso fue concluido, por lo que fueron remitidas en forma inmediata a las autoridades nicaragüenses”, precisó.

Nacionales juicio México narcotráfico Televisa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 11 años

    NO, Srs. Mexicanos, no es Nicaragua la q’ tiene q’ mandar informacion en medio de un juicio en proceso, no se hagan los babosos, ningun pais en el mundo va a exportar documentos o informacion en un caso judicial pendiente, esta gente esta pidiendo documentos desde Agosto 2012 aun cuando el juicio de los sicarios Mexicanos estaba en proceso. Es mas, la peticion Mexicana violenta la cortesia internacional entre naciones. Tenian q’ esperar al final del juicio para obtener informacion en proceso.

  2. CECILIANO
    Hace 11 años

    AMBOS PAISES DEBEN APORTAR INFORMACION. YO LE CREO A MEXICO POR QUE EL SISTEMA DE JUSTICA QUE TIENE NICARAGUA ESTA EN MANOS DE GENTES QUE NO SON PROFECIONALES IN CRIMINALISCAS O PERITOS. NICARAGUA DEBE MANDAR ALGUNOS DATOS SOBRE LA IDENTIDAD DE LOS MEXICANOS, ASI ELLOS PUEDEN INVESTIGAR MAS… PARA QUE ASI LOS POLICIAS MEXICANOS INVESTIGUEN A FONDO Y ASI DARLE AL SISTEMA DE “JUSTICIA” NICARAGUENSE INFORMACION SOBRE ESTOS CIUDADANOS Y SI ES O NO REAL QUE SEAN NARCOS.

  3. cesar m
    Hace 11 años

    las dos procadurias (PGR) de Mexico y Nicaragua estan siendo sobornadas por los narcos, aqui los nicas, estan esperando cuanto pagan los narcos para ser enviados a Mexico y los Mexicanos estan esperando alla que lleguen para ver cuanto pagan los narcos para ser liberados. corrupcion en vivo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí