14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado opositor Julio Borges afirma que el oficialismo hace una interpretación “retorcida” de la Constitución para que el presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello, al centro) no asuma t ransitoriamente el gobierno el 10 de enero ante la ausencia del mandatario electo, como prevé la carta magna y llame a elecciones. LA PRENSA/EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Iglesia advierte de “anarquía” en Venezuela

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) levantó ayer su voz de alerta ante la incertidumbre que vive el país a casi un mes de que el presidente Hugo Chávez no aparece públicamente tras ser sometido en Cuba a una operación por la reincidencia del cáncer que padece.

CARACAS/AP

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) levantó ayer su voz de alerta ante la incertidumbre que vive el país a casi un mes de que el presidente Hugo Chávez no aparece públicamente tras ser sometido en Cuba a una operación por la reincidencia del cáncer que padece.

Mientras, el oficialismo y la oposición mantienen posiciones frontales sobre cómo se debe manejar la prolongada ausencia del mandatario y cómo se resolverá legalmente la juramentación del presidente electo prevista para el 10 de enero.

El obispo Diego Padrón, presidente de la CEV, emitió un comunicado para saludar la inauguración de la XCIX asamblea anual, en que hizo alusión a diversos temas, entre ellos se quejó de que el Gobierno no haya informado a los venezolanos “toda la verdad” sobre el estado de salud del mandatario.

Las autoridades católicas indicaron que buena parte de la población venezolana está “molesta” porque a pesar de más de 25 comunicados del Gobierno sobre la salud de Chávez “hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico”.

[doap_box title=”Chávez podría llegar el 10 de enero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Agregaron que “el Gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene pleno derecho a acceder de manera cierta. Solo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política”.

La entidad sostuvo además que en la Constitución está claro que el 10 de enero expira un mandato del presidente Chávez y en esa misma fecha comienza otro. “Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”, señaló la CEV al advertir que rechazará “cualquier posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una personalidad política y en detrimento de la democracia y la unidad del país”.

Los obispos señalaron que si se cae en una pugna por el poder lo que habrá es “violencia”, “anarquía” e “ingobernabilidad”.

CHÁVEZ EN FUNCIONES

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó ayer que “el presidente que ya está… en desarrollo de todas sus funciones como presidente sigue siendo presidente de la República. Es un presidente reelecto que sigue en funciones y la misma Constitución prevé en el artículo 231 que si hay algún hecho sobrevenido puede el Tribunal Supremo de Justicia fijar nueva fecha y juramentar al presidente”.

Agregó a la prensa que aspira a que la cúpula eclesiástica, con la que el gobierno de Chávez ha tenido tirantes relaciones en los últimos años, “mantenga una conducta de respeto a la vida política del país, a la Constitución”.

El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Román Duque Corredor, indicó que la Constitución es muy precisa y que la juramentación de Chávez para un nuevo mandato no se puede prorrogar. Añadió en entrevista telefónica que en el caso de Chávez no se puede hablar de situación sobrevenida “porque él mismo anunció al país que se iba (a Cuba) porque estaba enfermo”.

“Desde el punto de vista constitucional y de la moral política lo que procede es designar una junta médica para salir de la duda de qué pasa con el presidente”, dijo Duque.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, afirmó ayer que “aquí no hay nada que se configure vacío de poder”, e insistió en que la toma de posesión de Chávez para un cuarto período puede prorrogarse más allá del 10 de enero. “El presidente está en un permiso constitucional”, dijo Cabello al rechazar que se pueda hablar de una falta temporal o absoluta en el caso de Chávez.

Al preguntársele si el oficialismo descartó que Chávez llegue a Venezuela para estar presente el 10 de enero en el acto de juramentación, Cabello expresó que “nosotros no descartamos absolutamente nada”.

Cabello informó que el oficialismo está convocando el 10 de enero a una concentración en la sede del palacio de gobierno, y que se espera que algunos presidentes y primeros ministros, que no precisó, visiten el país en breve para expresarle su solidaridad a Chávez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Ni lo que dice Maduro o lo que menciona Cabello, son cosas ciertas, porque de que Chavez esta en plenitud de sus funciones como Presidente en este momento; es una gran mentira, porque hasta la fecha esa funcion solo ha existido en la boca de el, a traves de partes que nadie ha podido confirmar la certeza de las mismas, en cuanto a lo de Cabello, es simplemente un manoseo del mandato constitutivo por oparte de este senor, quien con tal acto y aseveraciones, no debiera de estar constituido como

  2. Solo falta que Chávez camine sobre el agua
    Hace 11 años

    Según Maduro y Dios (no sé que le ha) dado, esperan que Hugo Chávez aparezca el 10, envuelto en una nube, “bendiciendo” a todo Venezuela. Habrá que esperar ese dia, para saber a que se atienen. O todo lo del cáncer es una gran farsa, o ellos están tan nerviosos que no saben ni que disparate decir. Lo que puedo decir es que si no juramenta Chávez el 10; todo lo que pase de allí en adelante es incostitucional e ilegal.

  3. Hace 11 años

    presidente de la AN, por verguenza y por violar la Constitucion del pais. Obviamente, ambos hasta ahora han hecho uso de la figura del Comandante, para mantener la idea de la continuidad de funciones como presidente de CHavez, pedro ambos dos saben que lo que existe en el pais es simplement un vacio de poder, que ambos han tratado de tapar a toda costa.

  4. Maximo
    Hace 11 años

    En la vina del Senor hay de todo, Jesus lo vivioo con un Judas que jurooo fidelidad. Pero las 30 monedas pesaban mas en su balanza de ego….Hablan de “Una buena parte de la Poblacion” en descontento. Estos Curas solapados debieran estar orando pidiendo por la recuperacion de Chavez y por la unidad Nacional de Venezuela. Mas bien echan lena al fuego para alimentar la discordia y favorecer a las aves de rapinas que suenan con gobernar el Petroleo/

  5. Rodrigo Monjarrez
    Hace 11 años

    Pregunto!

    Porque razón cuesta tanto a los “políticos con sotana” admitir los logros de los 14 años de Chavez…porque NUNCA hacen mención de los beneficios logrados por la clase pobre que por años venían marginadas. Un discurso meramente político, con que animo, si no es otro de causar intranquilidad y buscar desestabilizar las instituciones del gobierno.

    Nada diferente de los “políticos con sotana” de Nicaragua Brenes, Baez y todo el partido político Conferencia Episcopal…vergüen

  6. Cesar
    Hace 11 años

    O llega en caja o llega como fantasma pero de que llega el diez llega jajajajajaja, clase hambre de porder de los populistas comunistas, cualquier similitud con Nicaragua, ecuador, Cuba, Iran y rusia en las violaciones a la constitucion nacional es pura coincidencia jajajajajaaja.

  7. TITO
    Hace 11 años

    yo opino que la declaración de la Iglesia , es preocupante y se están adelantando a los hechos, lo que si estoy seguro que el pueblo de venezuela sabra escoger su camino…..No demos recetas si no hemos estado enfermos

  8. quedan 48 horas
    Hace 11 años

    al menos si se arma la vergueadera o guerra civil para sacar a los filibusteros comunistas, no sera un clavo de la derecha, sino directamente de los comunistas, por al sed del poder, eso mismo sucedio en Nicaragua y que esta escrito en piedra (no en Hielo) lo que dijo el desaparecido jefe de la tenebrosa dgse, “que una vez que retomemos el poder a cualquier costa, NUNCA lo iban a soltar” dicho y hecho, y para el 2016, ya saben quien es el proximo candidato, si acaso llegan o se lo vuelven a roba

  9. elesclavonegrodelacasablanca
    Hace 11 años

    Tito, ud si que es ignorante, por dar una opinión (como persona natural o jurídica) uno se convierte “de facto” en partido político?
    no es derecho adquirido la libertad de expresar (se acepten o no) las ideas?
    Salga de la oscuridad de la ignorancia quitándose la venda del comunismo recalcitrante de los ojos y dese cuenta que por mas que se trate de ocultar, la verdad es dinámica y al final siempre encuentra por donde brillar.

  10. oskaran
    Hace 11 años

    tienen que apegarse a la constitucion, la constitucion en este caso es la que manda, sino lo hacen asi se veran en problemas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí