14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobernando en la oscuridad

Editorial: Gobernando en la oscuridad

Solo el 23 por ciento de las instituciones gubernamentales de Nicaragua cumple, pero de manera parcial y con muchas restricciones, la obligación constitucional y legal de brindar al público información actualizada sobre sus actividades y todo lo que les concierne.

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (organismo de la sociedad civil que monitorea el cumplimiento o más bien el incumplimiento gubernamental de la Ley de Acceso a la Información Pública, y vela por el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre los asuntos de interés público), de hecho únicamente el cinco por ciento de las entidades estatales que está formado por el Banco Central, el Instituto Nicaragüense de Energía y la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, cumple correctamente esa obligación de transparencia.

Estos datos fueron publicados el viernes de la semana pasada por LA PRENSA y son una muestra del grave retroceso que ha sufrido el país desde que Daniel Ortega se reinstaló en el poder en enero de 2007, en materia de transparencia. Paradójicamente este retroceso institucional de Nicaragua ocurre cuando en el mundo entero se está avanzando, aunque no sin dificultades, en la práctica de la transparencia como requisito indispensable para el ejercicio del buen gobierno, es decir, un gobierno verdaderamente democrático.

Desde septiembre de 2011 existe a nivel internacional la denominada Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), la cual nació como una iniciativa de los gobiernos de Estados Unidos y otros países que son referentes de la transparencia gubernamental en sus respectivas regiones: Brasil y México en Iberoamérica, el Reino Unido y Noruega en Europa Occidental, Filipinas e Indonesia en Asia, y la República Surafricana en África. 16 meses después, casi sesenta países de distintas partes del mundo se han sumado a la OGP, asumiendo el compromiso de practicar la apertura de la información pública al que se reconoce no solo como un mecanismo de participación ciudadana, sino también como un instrumento efectivo para luchar contra la corrupción.

Como explica Sandra Crucianelli, periodista investigadora de la Knight Foundation que con muchísimos más recursos cumple en Estados Unidos más o menos las mismas funciones que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua, “los datos abiertos de los Estados tienen varios destinatarios. El primero es el ciudadano que aporta con sus impuestos al erario público y tiene derecho a saber en qué se gasta su dinero. El segundo, las ONG, capaces de ejercer un control social a partir de esos datos. También los contratistas del Estado, que pueden estar interesados en obtener información a la hora de concursar precios, y la oposición. El tercero es el periodismo, que en algunos países se vuelve más relevante que en otros”.

En Centroamérica, ya El Salvador, Honduras y Guatemala forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, mientras que Costa Rica y Panamá están en vías de incorporarse. Solo Nicaragua, donde las personas que gobiernan parecen sentir fobia a la transparencia, como el diablo a la cruz, está al margen de esa gran iniciativa porque sus gobernantes prefieren ejercer el poder en la oscuridad, pues seguramente es mucho lo que tienen que ocultar.

COMENTARIOS

  1. Rolando Mendoza
    Hace 11 años

    Don Luis, deseo felicitarlo por sus escritos, quiero que sepa que soy un fiel lector de ellos y cuando no salen los extrano. Que Dios le continue bendiciendo con esa brillante claridad de analisis en los temas que nos compiten a todos los nicaraguenses cuyos corazones siguen anclados a nuestra amada Nicaragua y suspiran por un futuro mejor.

    Rev. Rolando Mendoza
    Gardena, CA, USA
    [email protected]

  2. fsln
    Hace 11 años

    Jodido vos si distes en el clavo,,, te vamos a premiar,, te vamos a dar trabajo es esas instituciones.. ya el Bachi tiene instrucciones para solicitar tus servicios.. aqui todos son iguales a la hora de la hora.. mi querido Watson..

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    En que cabeza cabe que el gobierno se va denunciar asi mismo los desvios de partidas $$$ con rumbo desconocido, la “inflacion” de nu
    meros $$$ para acomodarlos a sus asalto y robo contra el estado. Los trabajos presupuestados en edificios, calles, carreteras, que solo existen en el papel, pero el dinero ya desaparecio, y la vieja cancion
    del gobierno:Vamos a investigar.Y hasta ahi llega, muere.Como las
    calles para el pueblo, y los cajones (casas) para el pueblo tambien.
    Precios inflados normal

  4. LOS PUEBLOS OBEDIENTES NO NECESITAN TRANSPARENCIA
    Hace 11 años

    Realmente no es mucho lo que los monarcas y su corte tienen que ocultar. El pueblo de las gallinas y láminas de zinc (los nicas) ya decidieron que no quieren ni necesitan saber nada, desde cuando comenzaron a gritar “Dirección nacional ordene !!!!”. La dirección nacional les ordenó que no quieran ni necesiten saber nada, y eso se está cumpliendo fielmente. Qué más transparencia puede querer y necesitar un pueblo de gallinas obedientes?

  5. conciencia
    Hace 11 años

    Algun dia sera de Dia y la negra noche de Nicaragua terminara de una vez por todas!!!. Asi tiene que ser por el futuro brillante y lleno de progreso de tod@s los nicaraguenses. Viva Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí