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Riesgo en sector automotriz

El sector automotriz tiene que cuidar el riesgo de que la delincuencia organizada lo utilice, además de para lavar dinero, en otras actividades ilícitas.

Ramón García Gibson

El sector automotriz tiene que cuidar el riesgo de que la delincuencia organizada lo utilice, además de para lavar dinero, en otras actividades ilícitas.

En esta colaboración semanal contamos con la opinión de Marcos Czacki —abogado, especialista en prevención sobre lavado de dinero—, quien nos explica de forma muy clara en una entrevista que me hizo favor de concederme, cómo el sector automotriz puede ser vulnerable al lavado de dinero procedente de la delincuencia organizada. A continuación podrá usted encontrar mis cuestionamientos y las respuestas de Czacki:

¿Existen riesgos de lavado de dinero en el sector automotriz?

Por supuesto que existen, de hecho es uno de los medio habituales para lavar dinero, tanto por el monto de las operaciones, como por la necesidad de adquirir medios de transporte por parte de la delincuencia organizada o por el lavador de dinero en sí.

¿Qué métodos utilizan los lavadores en este sector?

El método más habitual es el pago de contado de los vehículos, sin embargo, este riesgo debería de reducirse con la entrada en vigor en México de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual ya establece límites para realizar la compra y venta de vehículos de contado, así como también reportes a las autoridades respecto de las mismas operaciones.

El financiamiento automotriz también es una actividad vulnerable desde el punto de vista del lavado de dinero, ya que a partir de este se puede, tanto adquirir un vehículo, como ingresar dinero de origen ilícito al Sistema Financiero. En este punto también es importante subrayar que existen riesgos adyacentes de lavado en el financiamiento automotriz, tales como el doble financiamiento sobre un mismo vehículo, financiamiento de inventarios o flotillas de vehículos, sobreprecios, entre otros.

Existen otros riesgos en el sector, tales como la comercialización y financiamiento de blindajes, los cuales en muchos casos llegan a exceder el valor del mismo vehículo; igualmente la comercialización y financiamiento de accesorios, que hablando de vehículos comerciales, tales como autobuses y camiones, en general, son accesorios de un alto valor comercial.

¿Cuáles son las medidas para prevenir este delito?

La principal medida considero que debe de ser el conocimiento del cliente, es decir, la actividad del cliente vs. el vehículo, blindaje y/o accesorios que se están adquiriendo. Asimismo, tener controles y procesos de reporte a las autoridades respecto del tema de ventas de contado, enganches muy altos, prepagos en caso de financiamiento, sobreprecios respecto de los vehículos, financiamiento de inventarios o flotillas de vehículos, etc .

¿Existen acuerdos gremiales para prevenir el delito?

Existen Comités de estudio y/o trabajo que se han formado a efecto de analizar la legislación y compartir mejores prácticas, tanto desde el punto de vista de procesos de control interno como programas de capacitación.

¿Existen los mismos riesgos en Centro y Sudamérica?

Sí definitivamente, y sobre todo en países donde existen limitantes para la importación de vehículos, ya que los canales que se utilizan para el ingreso de los vehículos de manera ilegal a dichos países, muchas veces implican tanto los esquemas de lavado de dinero, así como de corrupción.

Por otra parte, es importante destacar el tema de la exportación de autos robados desde México, lo cual implica una cadena de lavado de dinero a través de la comercialización de dichos vehículos, involucrando en el camino a autoridades, empresas de transporte, aseguradoras, etc…

Como aquí lo hemos visto, el sector automotriz tiene que cuidar el riesgo de que la delincuencia organizada no lo utilice, además de para lavar dinero, en operaciones de adquisición de unidades de contado y a través de financiamiento, también que no sea utilizado como instrumento para adquirir medios de transporte que sirvan para la realización de sus actividades ilícitas. Asimismo, en la importación y exportación de vehículos robados en la región nos enfrentamos a la corrupción de autoridades e involucramiento de empresas de transporte, sin duda coludidas con los delincuentes.

¿Usted qué opina, estimado lector?

Columna publicada los lunes en El Financiero de México. [email protected]

Economía riesgos sector automotriz archivo

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COMENTARIOS

  1. Flor Benítez
    Hace 11 años

    Es muy interesante la nota felicidades!!

  2. RAMIRO CORRAL
    Hace 11 años

    EXISTE RIESGO EN TODOS LADOS DE LAVADO, HASTA EN LOS DOLARES QUE PORTAMOS CADA MOMENTO. ME PARECIÓ UN ARTICULO DE BUENA INFORMACIÓN.

  3. marco villares
    Hace 11 años

    como es ke este tema es muy basto me sorprende. una felicitacion por la informacion que es mjy buena

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