14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mundo es más vulnerable, advierte el Foro Económico Mundial. LA PRENSA/BLOOMBERG

El mundo es cada vez más vulnerable

El mundo es cada vez más vulnerable debido a la crisis financiera y a las catástrofes naturales, advirtió ayer el Foro Económico Mundial (WEF) en su informe 2013 sobre los riesgos del mundo, divulgado en Ginebra.

GINEBRA-AFP

El mundo es cada vez más vulnerable debido a la crisis financiera y a las catástrofes naturales, advirtió ayer el Foro Económico Mundial (WEF) en su informe 2013 sobre los riesgos del mundo, divulgado en Ginebra.

[doap_box title=”Más riesgos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otro riesgo que denuncia este foro que reúne la flor y nata de la vida política, económica e intelectual del planeta en su foro de Davos, es la “resistencia creciente de los antibióticos”, que “amenaza con dar el tiro de gracia a nuestros ya exangües sistemas de seguridad social”.

Siguiendo en el mundo de la salud, el WEF destaca la propagación de pandemias, favorecidas por “la gran interconexión del mundo”.

“Por su naturaleza, los riesgos mundiales no respetan las fronteras nacionales”, advierte el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF.

[/doap_box]

Los riesgos derivados de la crisis financiera que “perduran” desvían la atención sobre el “cambio climático, pues los acontecimientos meteorológicos extremos siguen avanzando”, escriben los expertos del WEF, que organiza cada año a finales de enero el célebre Foro de Davos, en la estación alpina suiza del mismo nombre.

Y una crisis simultánea del clima y las finanzas puede generar la “tormenta mundial perfecta”, con consecuencias potencialmente “insuperables”, advierten los autores, que han entrevistado a 1,000 expertos y responsables del mundo para elaborar este octavo informe de la organización.

“En el frente económico, la resistencia mundial está siendo puesta a prueba por políticas monetarias audaces y de austeridad fiscal, y en el frente medioambiental, por la resistencia de la Tierra a la subida de las temperaturas y a los acontecimientos climáticos extremos que amenazan con convertirse en más frecuentes y extremos”, prosigue.

Tras un 2012 marcado por el destructivo huracán Sandy, que afectó a la costa este estadounidense, y las inundaciones en China, los expertos estiman que el aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero es particularmente preocupante y denuncian la incapacidad del mundo para “adaptarse a los cambios climáticos”, lo que supone un riesgo medioambiental cuyos “efectos se harán sentir sobre todo en la próxima década”.

Según Lee Howell, director general del WEF y responsable del informe, “la resistencia nacional ante los riesgos mundiales debe ser una prioridad”.

Para Axel Lehmann, responsable del control de riesgos de la compañía suiza Zurich Insurance Group, es “hora de actuar” debido al “aumento de los costes vinculados con catástrofes como el huracán Sandy, los inmensos peligros que acechan a los estados insulares y a las comunidades costeras, y la ausencia de soluciones ante las emisiones de gas de efecto invernadero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí