14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores aducen que tras la falta de agua se ven obligados a comprar el líquido a cincuenta córdobas el barril. A veces, dicen, tienen que abastecerse de las contaminadas aguas del río Esperanza. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Bloquean carretera por falta de agua

Ante la falta de agua para cinco mil familias y 22 mil habitantes del reparto Nuestra Señora de Candelaria, al sur de Chichigalpa, y la falta de avance en la construcción del pozo, unas 200 mujeres bloquearon con llantas y ramas la vía Panamericana Chinandega-Managua.

Saúl Martínez

Ante la falta de agua para cinco mil familias y 22 mil habitantes del reparto Nuestra Señora de Candelaria, al sur de Chichigalpa, y la falta de avance en la construcción del pozo, unas 200 mujeres bloquearon con llantas y ramas la vía Panamericana Chinandega-Managua.

El tranque inició a las 3:30 p.m., luego de la infructuosa reunión que los pobladores sostuvieron con el alcalde sandinista reelecto Víctor Sevilla.

A eso de las 5:00 p.m. las mujeres permitieron el paso de vehículos en intervalos de veinte minutos y aún se mantenían al anochecer.

“Aquí está el alcalde (Víctor Sevilla) que nos dice que desistamos de esta protesta y que mañana (hoy miércoles) se presentará una comisión de Enacal, pero ¿qué hacemos si viene esa comisión y queda en lo mismo?”, expresó una de las mujeres que protestaba.

El tráfico internacional de mercancías, buses y particulares provocaron un serio embotellamiento a lo largo de diez kilómetros en ambos carriles hacia Managua.

Vicenta Solano, de casi 100 años, llora al reconocer la falta de agua y asegura que jamás había experimentado ese tipo de escasez.

Wilbert Idiáquez, uno de los pobladores que regresaba de León, manifestó que el tranque provocaba enorme atraso y daños al proceso económico. El tránsito internacional se paralizó a ambos lados de la vía Panamericana.

Los habitantes de esta zona celebraron el pasado 5 de diciembre el arribo de maquinaria de Enacal central y el anuncio que hizo la delegada de Enacal, Emigdia Ferrufino, acerca del inicio de la perforación del pozo en la esquina noroeste de la cancha de futbol, en el reparto Nuestra Señora de Candelaria, pero seis días después se paralizó la construcción.

Actualmente los pobladores se abastecen de cisterna, que a diario lleva el ingenio San Antonio.

Nacionales acceso Agua bloqueo carretera panamericana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Esta forma de protesta se ha convertido en comida de todos los dias en nuestro pais. En ellas realmente no se tomo la s incoveniencias que las mismas producen a terceras personas que n o estan involucradas en la protesta pero que tienen que adjustarse y soportar los retarasos de personas que simplemente se niegan a reconocer que el derecho de ellos termina donde empieza el derecho de otros. Pero, esa es la nueva subcultura en nuestro terruno

  2. lilliana
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con las protestas, pero no a costas del sacrificio de la población, anoche era un infierno en los buses colectivos, pues los que deseábamos regresar temprano a nuestros hogares, sufrimos esa tragedia y llegamos a las 10 de la noche
    todos son insensatos al no resolver los problemas con beligerancia

  3. El Nica California
    Hace 11 años

    Esas personas Irresponsable que paralizan el Transito de vehiculo y ala vez dana la economia del pais antes de hacer eso deberia de pensar el dano que hacen y no usar esos metodos. Estas Personas que demandan el agua seguro No Pagan el Servicio de Agua a Enacal porque todo lo quieren grati, dicen que pagan C$50 el Barril de agua y si fuera cierto alli si pagan el agua pero cuando esta el Servicio seguro Ellos no pagan por conectarse ilegalmente sin importarles el dano que hacen ala Compania

  4. El mal el gérmen de despiadados gobernantes
    Hace 11 años

    Realmente esto es demasiado. El gordo del Consejo Supremo Electoral. Deberia de soltar prenda de su dieta y donar lo que le pertenece al pueblo para que estos reciban agua potable. Si todos estos ladrones de saco y cobarta se les exprimiera el jugo de sus dietas y prevendas.. y sumemos sus extorsiones. El pueblo no estaria sufriendo estas calamidad. Dónde esta la solidaridad que profesa la ciudadana Murillo mejor conocida como La Chamuca..

  5. Barrio Candelaria (el Kilombo)
    Hace 11 años

    Doña vicenta Solano, mi abuela, jodido, ya casi cien años de edad y nunca ha dejado de trabajar, ni ha sido mantenida, desde niña trabaja, y sigue trabajando, protesten contra la dictadura que promete de todo y no cumplen, solo en las campañas electorales nos bajan el cielo, las estrellas, pero a la hora de cumplir los funcionarios sandinistas brillan por su ausencia, solo dicen, ya estamos investigando, ya estamos tomando medidas como el sastrecillo valiente, adelante mujeres en su lucha

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí