14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La roya ha provocado una merma sustancial en la producción del grano de oro en el municipio de San Juan de Río Coco, lo que incidirá directamente en la economía de la población de esta localidad. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Se perderán más de 100 mil quintales de café

Un temporal estacionario de lluvias que por más de 16 días se ha estado presentando en el municipio de San Juan de Río Coco, zona al noreste del departamento de Madriz, ya causó serias pérdidas en solo esos días a los más de 3,600 productores cafetaleros, al darse la caída del grano rojo y la suspensión del corte en los plantíos de café.

William Aragón Rodríguez

Más de 100 mil quintales de café dejarán de producirse en la zona de San Juan de Río Coco, luego que la roya, la antracnosis y un temporal estacionario de lluvias que por más de 16 días se ha estado presentando en este municipio ubicado al noreste del departamento de Madriz, afecta los plantíos.

Las lluvias ya han causado serias pérdidas en solo esos días a los más de 3,600 productores cafetaleros, al darse la caída del grano rojo y la suspensión del corte del mismo.Miembros de asociaciones y cooperativas cafetaleras expresaron ayer vía telefónica a LA PRENSA su preocupación por las pérdidas que están teniendo en sus fincas.

El ingeniero agrónomo Sergio García Ruiz, quien también es un gran productor de café en esta zona de San Juan de Río Coco, manifestó que las estimaciones que habían hecho los cafetaleros al inicio del ciclo productivo era que sacarían una cosecha de más de 186 mil quintales del grano rojo, “pero con la llegada de las enfermedades fungosas de la roya y la antracnosis estas se revaluaron en 120 mil sacos, pero ahora con estas extrañas lluvias que se han estado presentando apenas lograremos producir unos setenta mil”.    

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

41.67 por ciento sería la caída en la producción de café respecto a los 120 mil sacos que tenían previsto producir en San Juan de Río Coco una vez que la roya empezó a afectar los plantíos. Antes de eso, los productores estimaban obtener unos 186 mil sacos del grano de oro.

[/doap_box]

El ingeniero agrónomo Sergio García Ruiz, quien también es un gran productor de café en esta zona de San Juan de Río Coco, manifestó que las estimaciones que habían hecho los cafetaleros al inicio del ciclo productivo era que sacarían una cosecha de más de 186 mil quintales del grano rojo, “pero con la llegada de las enfermedades fungosas de la roya y la antracnosis estas se revaluaron en 120 mil sacos, pero ahora con estas extrañas lluvias que se han estado presentando apenas lograremos producir unos setenta mil”.

ENFRENTAN PROBLEMASPARA PAGAR A CAMPESINOS

García detalló que la roya y la antracnosis, que es otro hongo que ataca los plantíos de café, deterioraron la producción a tal punto que muchos cafetaleros están teniendo problemas para pagar a las familias campesinas que han llegado a esas fincas a cortar el grano.

Una gran parte de los más de 3,600 productores de café del municipio de San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz, tendrán este año que renovar la mayoría de los plantíos de los cafetales de sus fincas afectadas por la plaga de la roya, advirtió García.

Lo que significaría que en cuatro años no estarían saliendo más de 120 mil quintales de café de esta zona, la mayor productora del rubro generador de divisas en Las Segovias, ya que es el tiempo que un plantío nuevo necesita para comenzar a producir el grano rojo.

GOBIERNO DEBE ATENDER PROBLEMÁTICA

La merma en la producción incidirá en la economía local de los hogares de los más de tres mil productores cafetaleros y de las decenas de comerciantes y familias de este municipio que se beneficiaban con esta actividad productiva, apuntaron preocupados los dirigentes cafetaleros.

García Ruiz, quien en una ocasión fue delegado departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en Madriz, recomendó que el Gobierno central llegue a la zona y dé alternativas o medidas inmediatas que hagan frente a esta problemática.

PROPONEN SEMBRAROTRAS VARIEDADES

El productor propuso que el Gobierno financie siembras de variedades de café como el catimor y catuai, las que son más resistentes al hongo de la roya. “El marojipe ya no es buena porque fue la variedad que más se vio atacada por esta plaga”, dijo.

Marcio Rodríguez Irías, representante de los productores cafetaleros del departamento de Estelí, recientemente dijo que se han reportado afectaciones en muchas zonas de cafetales del norte del país por el fenómeno de la roya.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tenicononacatamaleronicharlatan
    Hace 11 años

    Las variedades a sembrar los pobres cafetaleros afectados por Roya y Antrcnosis deben ser los cruzes del Caturra x Hibrido de Timor como son las siguientes variedades¨Catimor cojollo verde, catimor cogollo colorado, Catrenic, Oxede, Castillo, COlombia, Costarica 95 etc. deben de tener el gen de resistencia a roya
    Lamerntablente desdes que se robaron el centro experimental Bonetillo el FSLN, PLC, exportadores de café endemoniaron las variedades resistentes, hoy lloran esa decicion estupida.

  2. Andy (ex- bon-3062 ex-js original) Exp. Mex
    Hace 11 años

    si fueran los 80s ya huebieran movilizados a las brigadas de estudiantes de la JS, a trabajar para rescatar lo poco que queda de la cosecha cafetalera, claro en aquellos tiempos eran PROPIEDAD del PUEBLO (los nueve ladrones mandamás), y ya estuvieran atacando al imperialismo yankee que son ellos los que metieron la plaga de la roya (casi erradicada por el gral Somoza), vayan muchachitos nalgas moradas a desquitar su salario, son DIVISAS para el PAISITO, desquiten los 400 dolares de navidades

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí