14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unicef: El 20% de niños que nacen en Nicaragua no están inscritos

El 20% de los nacimientos en Nicaragua no son inscritos en el registro civil de las personas, advirtió hoy la representación en Managua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Managua/ACAN-EFE

El 20% de los nacimientos en Nicaragua no son inscritos en el registro civil de las personas, advirtió hoy la representación en Managua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Este es un problema que nos preocupa”, declaró a periodistas la especialista en protección de la infancia de la Unicef en Nicaragua, Ana Lucía Silva.

La especialista dijo que ese fenómeno se da principalmente en las zonas rurales, en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS, respectivamente y las más pobres de Nicaragua) y entre poblaciones indígenas.

Explicó que la Unicef comenzó a trabajar sobre ese problema desde 1990 al detectar que muchos niños que deambulaban en las calles o se dedicaban a labores en el campo no estaban inscritos en el registro civil de las personas. “Son niños y niñas que no existen legalmente”, alertó.

La especialista de la Unicef en Nicaragua destacó, sin embargo, que se ha logrado reducir la cantidad de niños no inscritos del 35 % en 2005 hasta 20 % en la actualidad.

Asimismo, valoró que la Asamblea Nacional está por aprobar una nueva ley sobre el registro civil de las personas, que facilitará la inscripción de los infantes.

Aseguró que “una de las barreras” en la no inscripción de niños en el registro civil es que existe “una ley antigua, de 1904, que en vez de poner facilidades, pone obstáculos”.

Sin entrar en detalles, la especialista dijo que esa ley es muy burocrática, que obliga a los padres a presentar acta de nacimiento en los hospitales, partidas de nacimiento de los padres, ir hasta un registro civil, que en un inicio estaban en las cabeceras de provincias, e incluso registrarlos en el Consejo Supremo Electoral.

Por su lado, el representante de Unicef en Managua, el francés Phillippe Barragne-Bigo, dijo a periodistas que requieren de unos 34 millones de dólares para los próximos cinco años para trabajar en tres componentes, incluido la inscripción de menores.

Esos tres componentes son: primera infancia, educación inclusiva de calidad, y protección especial a la niñez y la adolescencia, precisó.

Indicó que Unicef ha identificado 24 municipios que presentan los mayores índices de pobreza e inequidad ubicados principalmente en el Caribe nicaragüense.

Nacionales Nicaragua unicef archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 11 años

    Que milagro q’ no han dicho q’ es culpa del govierno sin leer q’ Nicaragua ha reducido el % de chavalos no inscritos por 15%. La responsabilidad cae en los padres ya q’ ellos son los unicos responsable no solo en cumplir las leyes del pais pero como padres asegurarse de q’ sus hijos existen. La educacion de estos padres podria reducir el % a Zero. Esa es una responsabilidad indiscutible de los padres a como tambien es mandar sus hijos a la escuela en lugar de ponerlos a trabajar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí