14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El metro de Londres cumple hoy 150 años con un programa de eventos para festejar la fecha. EFE/Karel Prinsloo

El metro de Londres cumple 150 años

El suburbano más antiguo del mundo, el metro de Londres, cumplió hoy 150 años de historia en los que no solo ha servido como mero medio de transporte, sino también como refugio, referencia e icono de la cultura popular.

Por Paula Díaz

Londres/EFE

El suburbano más antiguo del mundo, el metro de Londres, cumplió hoy 150 años de historia en los que no solo ha servido como mero medio de transporte, sino también como refugio, referencia e icono de la cultura popular.

Para celebrar siglo y medio de historia, no exento de críticas, los próximos días 13 y 20 se realizarán viajes conmemorativos a bordo de la locomotora de vapor Met Locomotive No.1, la única de su tipo que, construida en 1863, ha sobrevivido hasta la actualidad gracias a la labor de restauración del Museo de Transporte de Londres.

Esa locomotora dio servicio a la Metropolitan Railway, la primera línea del suburbano londinense que se inauguró el 9 de enero de 1863 y que ayudó a descongestionar el tráfico de las calles londinenses, al conectar las tres estaciones del norte -Paddington, Eustion y Kings Cross- con el centro de la ciudad, en Farringdon.

El alcalde de la capital británica, Boris Johnson, señaló hoy que “la llegada del metro (a Londres) fue revolucionaria y hoy continúa suscitando la admiración de todo el mundo”, sin referencias a sus retrasos o cierres de estaciones.

El “Tube” da servicio hoy en día a más de tres millones de pasajeros diariamente en sus 275 estaciones y sus 408 kilómetros de vías, lo que lo convierte en el tercer metro más extenso del mundo, después de los de Seúl y Shangai (China).

Otras actividades que conmemorarán el aniversario del metro incluyen una exposición de pósteres en el Museo del Transporte, la publicación del libro “How The Tube Shaped London” (“Cómo el metro dio forma a Londres”) y una serie de actuaciones teatrales en la estación de Aldwych, en desuso actualmente.

Gestionado por la empresa pública Transport for London (TfL) aunque con el servicio de mantenimiento privatizado, este suburbano es uno de los más caros del mundo, ya que un billete sencillo de zona 1 (el centro de la ciudad) cuesta 4,50 libras (5,5 euros).

Cada enero, las tarifas suben alrededor de un 6 por ciento de media, gracias a lo cual TfL, perteneciente al Ayuntamiento de Londres, se embolsó el pasado ejercicio 1.981 millones de libras (2.400 millones de euros).

Según Johnson, el metro londinense “es el mejor y más icónico sistema de transporte bajo tierra del mundo” y, a día de hoy, “continúa desempeñando un papel enormemente relevante en el éxito de la capital, como demostró al transportar de forma eficiente un récord de pasajeros durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

En este sentido, durante el periodo 2011-2012 se realizaron 1.171 millones de viajes en el metro, 64 millones más que durante 2010-2011, informó TfL.

Utilizado como refugio de miles de ciudadanos durante las contiendas mundiales del siglo XX y elevado a icono de la cultura popular, el término oficial con el que se designa al suburbano es “Underground”, aunque, curiosamente, la hoy conocida como Metropolitan Line sirvió para bautizar con su nombre a otros “metros” del mundo.

Entre los londinenses, no obstante, se conoce con el término popular “Tube”, en referencia a la forma tubular de sus trenes.

La historia reconoce a Charles Pearson, nacido en 1793, como padre oficial del metro de Londres, ya que, como concejal del distrito de la City, fue quien tuvo y defendió la idea de un tren subterráneo que vaciara las concentradas calles de la urbe pese a muchas reticencias, también las de los periódicos.

Siglo y medio después, el director gerente del London Underground, Mike Brown, afirmó hoy a los medios británicos que el metro de Londres “continúa construyendo para el futuro: transformando estaciones y reemplazando trenes, señales y vías”.

Espectáculo londres metro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chavalo
    Hace 11 años

    150 años de tenerlo y aqui ni los conocemos

  2. luz
    Hace 11 años

    un gran invento ….tuve la oportunidad de estar ahi y la verdad que es grandioso, saber que miles tras miles de gente se mueve en los tube a diario ,bajo miles de metros bajo tierra pero es una vida de locura, prefiero la tranquilidad de un pueblo de nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí