14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Falta de informe presidencial viola la Constitución

Editorial: Falta de informe presidencial viola la Constitución

Según las escasas informaciones gubernamentales disponibles, el presidente inconstitucional de Nicaragua Daniel Ortega no se presentará este 10 de enero ante la Asamblea Nacional, en el comienzo de la nueva legislatura, para rendir el informe anual sobre el estado de la nación y su ejecución gubernamental, a lo cual está obligado por disposición constitucional.

El artículo 150 de la Constitución, numeral 15, establece que el presidente de la República debe “presentar a la Asamblea Nacional, personalmente o por medio del Vicepresidente, el informe anual y otros informes y mensajes especiales”. Antes, en el artículo 138, acápite 16, la Constitución determina la atribución de la Asamblea Nacional de recibir en sesión solemne al presidente y al vicepresidente de la República, “para escuchar el informe anual”, lo cual se repite y ratifica en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional. O sea que la presentación del informe del presidente, personalmente o por medio del vicepresidente, es una obligación constitucional del titular del ejecutivo. Sin embargo, desde que volvió al poder en enero de 2007, Daniel Ortega solo ha acudido una vez al poder legislativo para presentar dicho informe y cumplir la norma constitucional.

Importa señalar que la presentación del informe presidencial ante la Asamblea Nacional, no es una simple formalidad protocolaria que se puede cumplir o prescindir de ella. El informe presidencial ante el parlamento es parte del sistema de control público que funciona en todos los estados democráticos, con el fin de racionalizar el ejercicio del poder; es un mecanismo que se corresponde con los principios fundamentales de la división de poderes del Estado, cuyo objetivo es impedir que uno de los poderes se imponga a los otros y evitar que el poder sea ejercido de manera absolutista.

Además, la presentación del informe presidencial a la Asamblea Nacional facilita la comunicación entre los poderes del Estado y coadyuva al mejoramiento de la labor gubernamental. Y mejor todavía si los diputados —cuya función no es solo hacer las leyes sino también controlar al gobierno—, pueden cuestionar el informe presidencial y proponer sus propias ideas de políticas públicas.

Esto último no es el caso de Nicaragua, pues aquí lo que se dice en la Constitución Política de la República es que la Asamblea Nacional “escucha” en sesión solemne el informe presidencial. Pero aún así, aunque los diputados no puedan cuestionar al presidente en el plenario, la presentación del informe presidencial anual ante la Asamblea Nacional es un mandato de la Constitución que debería ser cumplido por quienes, precisamente por su alta investidura, tienen la obligación de ser ejemplo de civismo y apego a la ley.

Seguramente para un caudillo endiosado que ejerce el poder de manera absoluta, la Asamblea Nacional y personalmente los diputados, incluyendo los de su propio partido, son poca cosa y por eso los trata como a súbditos y subordinados. Pero al tratar de esa manera a la Asamblea Nacional y los diputados, Ortega atropella el orden constitucional y ultraja a toda la nación.

COMENTARIOS

  1. NO MAS ORTEGA !!
    Hace 11 años

    La union de todos los nicaraguenses en una sola lucha es lo unico que nos queda para que nos podamos sacudirnos a este inepto, megalomano con infulas de Rey que no repeta las leyes, y que se proclamo presidente por un contundente fraude electoral apoyado por los malos hijos de Nicaragua. A Daniel no le importamos los nicaraguenses, lo que le interesa es el poder aunque sea odiado por el pueblo, esa enfermedad de los dictadores tiranos siempre terminan en un final fatal.

  2. Pedro Paramo
    Hace 11 años

    No se puede esperar nada Legal con el nuevo Dictador, el Bachi quiere imitar a Venezuela, pero hay una gran diferencia entre los dos Paises y sus Dictadores, Chavez se salio por enfermedad de Cancer Pelvico y el Bachi se aferra al Poder. Chavez por querer ser “el Livertador” se convirtio en el “Martir” y aqui Ortega por querer ser “el Rey” se convirtio en “el Bufon”

  3. El Nica California
    Hace 11 años

    Felicitaiones al Sr. Sanchez por sus comentarios con respecto ala VIOLACION QUE HACE EL INCONTITUCIONAL ORTEGA ala CONSTITUCION DE LA REPUBLICA y que este vive constantemente Violandola sin importarle nada junto con sus SUBDITOS PLEBEYOS DE LOS DIPUTADOS SANDINISTAS QUE ACTUAN COMO LOS CERDOS CON LA CABEZA HACIA ABAJO PORQUE ELLOS NO TIENEN NI VOZ NI VOTO PARA OPINAR Y SUGERIR ALGO EN BENEFICIO DEL PAIS PUESTO QUIEN PONE Y QUITA LAS LEYES ES EL INCONTITUCIONAL ORTEGA Y MURILLO,POBRE NIC

  4. Presidente peresozo, ilegal y enfermo
    Hace 11 años

    este “presidentazo” es peresozo, violador de la ley, ilagal y ademas parece que tambien esta demasiado enfermo que no sale de su casa a agarrar sol … que pesimo “estadista”.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que Ortega cree que “se rebaja” ante sus lacayos que aprueban todo sin discucion ninguna, cuando el les pide que le aprueben esa “ley de urgencia”, para el todo lo que sea para desgra ciar al pueblo es” de urgencia”. Y como todos esos de la asamblea son simples criados, no estan a “su altura” mordiendo $$$ por todos lados el erario o dando dedazos a diestra y siniestra.

  6. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Parecen nuevos, al unico que le rinde informe anual, mensual, quincenal, y hasta diario si se lo pide es a Hugo Chavez. los demas quedan como Eden Pastora, es decir CERO a la izquierda. Lo unico que hacen en la Asamblea es apretar el boton de SI señor a todo lo que ordena, pero en privado todos desbaratan y hablan pestes de los Reyes del Carmen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí