14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los guardas de seguridad pertenecen al sector servicio, su salario mínimo es de 3,233.15 córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Reajuste salarial empezará a discutirse

Una negociación expedita y consensuada es lo que aspira lograr el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la discusión del ajuste al salario mínimo.

Humberto Galo Romero

Una negociación expedita y consensuada es lo que aspira lograr el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la discusión del ajuste al salario mínimo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

12.5 % fue el reajuste acordado por la Comisión Nacional del Salario Mínimo el año pasado para la mayoría de sectores económicos, a excepción del agropecuario (13 por ciento) y mipymes (diez por ciento) .

[/doap_box]

“Hemos expresado a las organizaciones sindicales y al Gobierno que este año lo abramos tal como cerramos (el 2012), con una negociación tripartita, que no tenga más que la búsqueda de consenso y sin tener ningún tipo de desgaste”, declaró José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El representante del Cosep hacía alusión al acuerdo de reajuste salarial que regirá por los próximos cuatro años al sector de zona franca, el cual fue fijado en ocho por ciento anual en diciembre pasado.

En esta nueva negociación con el resto de los sectores económicos del país, Aguerri enfatizó que el sector privado espera alcanzar un acuerdo durante las primeras dos semanas de la negociación, la cual está prevista a iniciar a finales de este mes.

RUTA TRAZADA

Al ser consultado sobre la propuesta que el sector privado llevará a la mesa de negociación, Aguerri evitó referirse a un porcentaje concreto para el reajuste salarial de este año.

“Vamos a dejar que la negociación tenga un resultado de consenso que permita mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo de los trabajadores y la sostenibilidad a las empresas”, dijo.

Según Aguerri, la apuesta del Cosep pasa por establecer una negociación rápida y diferenciada entre los distintos sectores económicos del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Claudeta
    Hace 11 años

    Considero que no solo el salario minimo necesita ajuste, porque los salarios de ocho mil, y diez mil tambien deberian de contar, porque el aumento de electricidad, agua, canasta basica, aumenta sin piedad para todos, y eso 8 u 10 mil cordobitas que se ganan con el sudor de la frente ya no son los mismos de hace 4 años, por favor, no solo las personas de salario minimo sufren las alzas. Deberian de hacer reajuste de salario a todas las personas.

  2. Piero Giombi
    Hace 11 años

    Los Paises onde los trabajadores recibiebien un mejor salario son à la vanguardia del progreso. (Juan Giolitti, hombre politico italiano, 1901)

  3. elmer
    Hace 11 años

    considero que el reajuste de la tan maltratada economia salarial de los tristes trabajadores quienes somos el sosten de este sistema deberiamos de protestar con un huelga para que estos empresritos se den cuenta de lo que pierden por no tratarnos como lo que somos generadores de riqueza, considero que el salario minimo deberia ser al menos un 20% mas del valor de la tan ansiada pero no conseguida canasta basica, convirtiendonos en multiplicadores de la riqueza para todos.

  4. Angel
    Hace 11 años

    el salario minimo deveria de ser igual o mayor con referencia a la canasta basica,como es posible q solo funcionarios defactos del gobierno esten recibiendo aumentos en dolares de mas de 10 mil dolares mensuales mas gasolina gratis,carro de 70 mil dolares gratios?y al pueblo le dan un aumento de 8 pesos diarios como si con eso compran lo q se necesita de la canasta basica,no sean sinverguenzas y paguen lo justo a los trabajadores ,el salario minimo actualmente si fuera real andaria por $12 mil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí