14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unicef identificó 24 municipios que tienen altos índices de pobreza. LA PRENSA/ ARCHIVO

País tiene 20 % de niños “fantasmas”

El 20 por ciento de los nacimientos en Nicaragua no es inscrito en el Registro Civil de las Personas, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

ACAN-EFE

El 20 por ciento de los nacimientos en Nicaragua no es inscrito en el Registro Civil de las Personas, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

[doap_box title=”Necesitan US$34 millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por su lado, el representante de Unicef en Managua, el francés Phillippe Barragne-Bigo, dijo que requieren de unos 34 millones de dólares para los próximos cinco años para trabajar en tres componentes, incluida la inscripción de menores.

Esos tres componentes son: primera infancia, educación inclusiva de calidad, y protección especial a la niñez y la adolescencia, precisó.

[/doap_box]

“Este es un problema que nos preocupa”, dijo la especialista en protección de la infancia de Unicef, Ana Lucía Silva.

La especialista dijo que ese fenómeno se da principalmente en las zonas rurales, en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, y entre poblaciones indígenas.

Dijo que Unicef comenzó a trabajar sobre ese problema desde 1990, cuando detectaron que muchos niños deambulaban en las calles y no estaban inscritos en el Registro Civil de las Personas.

“Son niños y niñas que no existen legalmente”, alertó Silva quien además destacó que se ha logrado reducir la cantidad de niños no inscritos del 35 por ciento en 2005 hasta el 20 por ciento en la actualidad.

Asimismo, valoró que la Asamblea Nacional está por aprobar una nueva ley sobre el Registro Civil de las Personas que facilitará la inscripción de los menores.

Silva además señaló que “una de las barreras” en la no inscripción de niños en el Registro Civil es que existe “una ley antigua, de 1904, que en vez de poner facilidades pone obstáculos”.

Sin entrar en detalles, la especialista dijo que esa ley es muy burocrática pues obliga a los padres a presentar el acta de nacimiento, partida de nacimiento de los padres, ir hasta un Registro Civil, que en un inicio estaba en las cabeceras de provincias e incluso registrarlos en el Consejo Supremo Electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí