14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De noche ampliarán carretera

¿Viaja por la Carretera Managua-Masaya? Si es así vaya buscando otras vías que pueda transitar porque en las próximas semanas inician los trabajos de ampliación de esta carretera.

Lucía Navas

¿Viaja por la Carretera Managua-Masaya? Si es así vaya buscando otras vías que pueda transitar porque en las próximas semanas inician los trabajos de ampliación de esta carretera.

La meta del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) es que en abril esté concluida la primera fase que consiste en la construcción de un carril adicional de la Carretera a Masaya que medirá 1.2 kilómetros y costará 1.2 millones de dólares de los fondos públicos.

José Amadeo Santana, viceministro del MTI, explicó que la obra está prevista a dar inicio este mismo mes. “Nosotros vamos a comenzar en enero, para ello vamos a terminar de afinar con las otras instituciones como la Policía Nacional para ordenar el tráfico”, dijo Santana.

“Vamos (en esta primera fase de la ampliación) desde donde termina la rotonda de la Centroamérica en la parte sur hasta la Jean Paul Genie”, detalló Santana.

Este tramo de carretera cuenta con tres carriles actualmente, pero es uno de los sectores donde se crean “pegadores” de vehículos en las horas pico.

El carril adicional a construirse será “hacia la derecha y se va a cubrir la cuneta abierta que hay ahí y la vamos a entubar y a poner una losa de concreto para garantizar un carril más ahí”, dijo el viceministro.

¿EN TRES MESES?

Los planes del MTI son ejecutar esta primera fase de la ampliación de la Carretera a Masaya en el menor tiempo posible. “Si trabajamos con mucha eficiencia como lo amerita ese proyecto, creo que en tres meses lo terminamos, en abril deberíamos tenerlo terminado”, afirmó el viceministro.

Por lo complejo que es esta vía ya que transitan en las “horas pico” 26,500 vehículos, la maquinaria trabajará principalmente de noche, informó el funcionario a LA PRENSA. “Vamos a tener que trabajar con menos intensidad en el día para evitar accidentes y congestionamiento vehicular mayores”, dijo Santana.

El MTI coordina con la Policía Nacional un plan para ordenar el tráfico en los meses que dure la ejecución de la obra en la Carretera a Masaya, que se dará a conocer a la población a través de una campaña publicitaria que informará, por ejemplo, las vías alternas que podrán transitar quienes viajan hacia o desde Masaya a la capital.

Vías alternas existentes actualmente para ingresar a la capital son: rotonda Ticuantepe-Sabana Grande, del kilómetro 11 Carretera a Masaya-Villa Libertad y del kilómetro 11-Reparto Schick. En estas la Alcaldía de Managua solo invertirá 7.5 millones de córdobas en su rehabilitación.

A finales de diciembre, Rosario Murillo, primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación, anunció la ampliación de la Carretera a Masaya, asegurando que abarcaría de la rotonda Centroamérica hasta la entrada a Ticuantepe.

Sin embargo, el viceministro del MTI indicó ayer que la ampliación total será de 6.8 kilómetros de carretera, por lo que la obra no llegaría hasta Ticuantepe.

Santana reconoce que se afectará el ornato de la zona porque se requiere “tomar un metro de la mediana (bulevar) a cada lado de la carretera”, pero sostiene que puede hacerse porque “esa mediana tiene en ciertas partes hasta siete metros”.

Dos puentes peatonales también serán construidos en Carretera a Masaya: uno en el sector de Movistar y el otro por Galerías Santo Domingo. También está incluido instalar un semáforo peatonal en ese sector.

El MTI trabaja en el diseño de otros accesos a Managua para “destapar” el embotellamiento en la ciudad por el incremento del parque vehicular. “Se están diseñando otros accesos de Managua para que a mediano plazo tengamos salida por la parte Este, buscando el (mercado) Mayoreo por dentro hacia la zona franca (el parque industrial Las Mercedes). Y en un futuro a mediano plazo vamos a sacar una carretera que vaya de Ticuantepe a salir a la parte de San Judas y el Siete Sur”, indicó Santana.

Nacionales ampliación Carretera a Masaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. adele
    Hace 11 años

    Gracias al buen gobierno municipal se han logrado proyectos que no solo benefician a moros y cristianos si no que a todos por igual gracias FSLN.

  2. YOSHUA
    Hace 11 años

    No solo esta clase de proyectos se van a ver en la ciudad capitalina de Nicaragua, si no puentes a desnivel que ayudaran y beneficiaran a partidarios del FSLN y opositores al partido de gobierno , todo por el bien común e igualdad, gracias a los beneficios de este buen gobierno de Nicaragua.

  3. Rosa
    Hace 11 años

    Que bien que estan invirtiendo, pero que no se olviden de las rutas alternas, que ya estan en mal estado, y con el flujo vehicular que van a derivar por ahi, quedaran peor. No esta de mas que las tomen en cuenta para que de una vez por todas se creen vias alternas REALES, que mejoren el trafico, el medio ambiente, y ahorren a los conductores combustible, por las rutas largas que se congestionan por el trafico o por tantos semaforos que hay en la ciudad.

  4. alfonso sanchez
    Hace 11 años

    En cuanto a la longitud del proyecto hasta la Rotonda de Ticuantepe, Yo estoy seguro que prevalecera lo afirmado por la primera dama, aunque este tramo si durara mucho, ya que deben tomar casi todo el centro de la carretera que ahora es un bolulevard para poder tener el ancho adecuado. Aqui les sugiero poner una valla enmedio para separar los carriles izquierdo del derecho y aminorar tanto accidente que se produce en esta via.Felicidades por el proyecto

  5. Alfonso Sanchez
    Hace 11 años

    Es alentador leer estas noticias, pero seria mejor esperar para ver cuanto de cierto tienen en su ejecucion y cumplimiento.De enero a abril es mucho tiempo revestir de la rotonda de la C.A. a la Jean Paul genie. Este sistema de plancheta consiste en echar el material (ya preparada la mezcla)con un camion de tambor, lo que agiliza la construccion de la obra. Recuerdo que asi fue construida la Calle principal de la Colonia Morazan en tiempos de de Somoza en un mes..

  6. Julio
    Hace 11 años

    Van a construir dos puentes y tambien van a instalar semaforos peatonales??? Van a necesitar semaforos para usar el puente??? De entrada vemos que arrancamos bien con estos eruditos.

  7. Taolamba
    Hace 11 años

    Antes de comenzar EL BISNE,POR FAVOR REPAREN CARRETERA TIPITAPA,PONGAN SEÑALES,TAPEN HOYOS,ILUMINELNA,pongan policias a patrullarla.,el camino a la sabana tambien deben repararlo es una via alterna de desahogo para carretera norte diganle a los PIRICUACOS Q SE PONEN EN SEMAFORO DE LA SUBASTA .Q PAREN DE HACER SUFRIR CON SUS MORDIDAS para q no se acumule transito ni la gente tenga miedo de irse por alli,en el coyotepe deben poner piricuacos todo el tiempo pq se pondra + peligrosa la cruzada!

  8. Un Usuario Consciente
    Hace 11 años

    No me parece mala la idea de ampliar ese sector de la carretera a Masaya, sin embargo, creo que no radica ahi el problema.
    Al ampliar la esa parte de la carretera, pienso que mas bien se creara más embotellamiento, porque la causa no es la falta de carriles sino la rotonda Jean Paul Genie.
    Desde mi perspectiva, si no hacen algo para ampliar la capacidad (o eliminar completamente) de la rotonda Jean Paul Genie, el problema seguira siendo el mismo… Y con un carril mas, aun peor.

  9. Valeria Ochoa
    Hace 11 años

    Así nuestra ciudad se moderniza, gracias a la gestión de ministros y del pueblo y a la voluntad de el presidente ortega.
    Los hechos hablan!

  10. Nica Decepcionado
    Hace 11 años

    Veo que no han considerado el acceso a un centro de suma importancia como es el Hospital Metropolitano y además todos los residentes de ese sector de la ciudad que van a quedar aislados porque no les ofrecen vías alternas para su acceso. Como siempre, el Gobierno haciendo las cosas a medias y sin considerar el 100% del entorno

  11. Betsy
    Hace 11 años

    Con solo que eliminaran las salidas y semáforos en la carretera y se utilizaran solamente los retornos, se agilizaría muchísimo el tráfico. El semáforo de Esquipulas y el policía que se pone a dar salida a los del Colegio Pureza son los que empeoran el embotellamiento. Esas son medidas fáciles y económicas y te regalan unos cuantos minutos valiosos. Buen Día!

  12. BEN. S. REAL.. R.
    Hace 11 años

    APLAUDO EL DESARROLLO INTEGRAL QUE ESTA HACIENDO EL GOBIERNO CENTRAL EN OBRAS MUNICIPALES QUE AUNAN AL DESA RROLLO DEL PAIS …

  13. Mariana Morales
    Hace 11 años

    Impresionante que ya desde inicio de año el MTI esté trabajando en ampliar carreteras, se ve que este año será más productivo, y claro que quedará muy bien, estas cosas aunque se vean pequeñas ayudan mucho en nuestro desarrollo y se ve el interés de parte del gobierno por mejorar las vías de tránsito.

  14. Hevans_21
    Hace 11 años

    Ahora me parece acertado todo el plan de logística que se esta implementando en conjunto con la policía para buscar vías alternas para el transporte y sobre todo que ocupen la noche para la ampliación de la carretera.

  15. Hevans_21
    Hace 11 años

    Que bueno la verdad ya era hora que buscaran como materializar una acción que permitiera descongestionar la transitada via que todos los días es utilizadas por muchas personas esperemos que con esto se pueda dar solución a este problema.

  16. Fernanda Castillo
    Hace 11 años

    El Gobierno esta dando solucion a uno de los problemas mas aquejados de la poblacion , sin duda resultara de gran ayuda, y sera algo bastante sentido en la poblacion que utiliza esta via dia a dia para movilizarce, y las rutas alternativas son una manera elocuente de mantener el orden y la afluencia de tránsito en esta via.

  17. Oscar Angel
    Hace 11 años

    Excelente!!
    Esta si que es buena noticia!!
    Esperemos que cumplen al 30 de abril como ellos dicen

  18. guegue
    Hace 11 años

    Una vía alterna es desde el Km 16 Carretera Ticuantepe pasando por Villa Valeska, Las 4 Esquinas, San Antonio Sur, Casa España, UNICA, Santo Domingo hasta salir a Galería y está solo de adoquinar e inclusive ampliar porque ahí todavía es barata la tierra.

  19. mucha propaganda para 1.2 KM
    Hace 11 años

    1.2 ó 1.7 Kilometros son que se van a ampliar, ayer decian que solo 1.7 KM; tanto show para nada, ni somoza hacia esos shows cuando hacia todas las obras heredadas como escuelas, carreteras, residenciales, colonias, clinicas, universidades, aeropuerto (las Mercedes) puertos maritimos, y fueron los liberales que la ensancharon por primera vez, ya que en los 80s el 85% del presupuesto nacional iba designado a comprar armas y pagar al eps, cds, dgse, milicianos, pero 1.2 KM no es suficiente

  20. Rosio
    Hace 11 años

    De noche? Excelente!

  21. Jose
    Hace 11 años

    También se debería de aperturar un tramo de aproximadamente 500mts que esta desde el empalme de Carazo, Managua y leon en el Km 9Carretera Sur. De ahi hacia el Noreste hasta comunicar con la calle que le permite comunicarse con la Suburbana.

  22. VERTIGINOSA VELOCIDAD
    Hace 11 años

    1.2 kilómetros son 1200 metros. Quiere decir que en cuatro meses van a construir un carril a la vertiginosa velocidad de 300 metros por mes, o sea una cuadra por semana. Impresionante.

  23. tania
    Hace 11 años

    Un curita en un hemorragia, se necesitan mas carreteras y que dejen de construir tantas casas en esa zona. Habilitar los caminos alterno tambien. Ineptitud total

  24. Toro Bravo
    Hace 11 años

    Payasos de circo estos del MTI. Ademas de ampliar donde ya no se puede, se deberian de eliminar los semaforos o adjustarlos a las hora pico, se deberi de impedir en ingreso de carretones de caballos, motonetas, biciletas, etc en carretera masaya. Hacer bahias para buses, hacer rutas internas para el transporte colectivo y pesado. Payasada esta de ampliar si siempre va a existir el congestionamiento por estos medios de transportes que atrasan el trafico.

  25. anónimo
    Hace 11 años

    Por qué no construir vias ferrocarriles?

  26. Ingeniero UNI
    Hace 11 años

    Con solo eleiminar los semáforos de stop and go, el de la entrada al Vivian pellas( las ambulancias tienen sirenas) y el del del 10 y medio, esto acompañado de la habilitación de los retornos se reduciria el problema y no se necesita ampliar nada. aprendamos de los paises desarrollados, en estos no hay cruces en la vía. los autos tienen que ir hasta el retorno. asi se reduciría en un 90 % la inversion. Ingenieros de ANIA que paso. desen un paseito por EU. o por Mexi9co.

  27. uningeniero
    Hace 11 años

    Por 20 carros que salen de Santo domingo se detienen 200, por 15 carros ( si acaso es la hora pico) que salen del Vivian Pellas se detienen a 200 y lo mismo es en el 10 y medio, por 6 motitos que salen de alli, se detienen como a 100 carros. los semáforos son un problema. que los vehiculos que cruzan estos semaforo por la carretera a masaya usen los retornos. mejoremos los retornos y no hay necesidad de mas carriles. INGENIEROS DE ANIA, por DIOS ¡¡¡¡¡

  28. WILLIAM
    Hace 11 años

    que Bueno que estan esten trabajando en opciones viables de acceso , deberian de se mas abiertos en cuanto a presentar a los medios las alternativas del M.T.I y que las conoscan todo mundo aveces salen criterios que aportan a mejorarlas y porfin reconocieron el trabjo del Ing. Santana como uno de los mejores tecnicos en el M.T.I

  29. Camila Parajon
    Hace 11 años

    Que buen proyecto!!!! esta construcción viene a sanar el problema en esa carretera , gracias al Comandante Daniel y la compañera Rosario por esta decisión de construir, con esto queda en evidencia total la buena voluntad de este gobierno cristiano para desarrollar y modernizar esta ciudad

  30. ulises m.
    Hace 11 años

    En el mismo pico de botella quieren meter mas agua , es no va a servir tienen que ampliar hacia la rotonda Rubén Darío y hacia el centro comercial Managua en esa dirección de lo contrario no va a servir analicen bien y los semáforos hay que quitarlos .

  31. cuasimodo
    Hace 11 años

    que monton de genios!!! hombre si se hace es malo y si no se hace tambien!! toooodos tienen ideas geniales y ninguno hace ni caminos de zompopos. ojala hagan al menos la de san judas con ticuantepe…

  32. Manuel Hernández
    Hace 11 años

    Considero necesario la contrucción de una cuarta vía…por el embotellamiento que se forma en la hora pico….no estoy de aucerdo con los semafaros peatonales, estos atrasan el tráfico…además en los lugares que mencioan existen dos puentes peatonales que por la incultura de la gente no son utilizados. No debería obstaculizarse el tráfico en las horas picos…sobre todo en la mañana…ya po si es dicifil porder ingresar a Managua desde el kilómetro 14…..ahora va hacer peor…

  33. mary
    Hace 11 años

    estoy de acuerdo con toro bravo es necesario bahias para los buses y tambien calibrar bien los semaforos en la hora pico

  34. mary
    Hace 11 años

    excelente justo y necesario estas ampliaciones, pero que no las hagan de mentirita que se le hacen hoyos en el invierno que las hagan de buena calidad

  35. unausuariadelacarreteramasaya
    Hace 11 años

    Me parece un buen proyecto pero debe ir acompañado de la reparación e vías alternas de otra manera no será suficiente para descongestionar el tráfico. Estoy de acuerdo en eliminar los semáforos o la instalación de “semáforos inteligentes”.

  36. afectados
    Hace 11 años

    si no llega hasta ticuantepe, quedamos en la misma porque el mayor pegon esta del 14 al 11 de la carretera masaya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí