Lucía Navas
¿Viaja por la Carretera Managua-Masaya? Si es así vaya buscando otras vías que pueda transitar porque en las próximas semanas inician los trabajos de ampliación de esta carretera.
La meta del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) es que en abril esté concluida la primera fase que consiste en la construcción de un carril adicional de la Carretera a Masaya que medirá 1.2 kilómetros y costará 1.2 millones de dólares de los fondos públicos.
José Amadeo Santana, viceministro del MTI, explicó que la obra está prevista a dar inicio este mismo mes. “Nosotros vamos a comenzar en enero, para ello vamos a terminar de afinar con las otras instituciones como la Policía Nacional para ordenar el tráfico”, dijo Santana.
“Vamos (en esta primera fase de la ampliación) desde donde termina la rotonda de la Centroamérica en la parte sur hasta la Jean Paul Genie”, detalló Santana.
Este tramo de carretera cuenta con tres carriles actualmente, pero es uno de los sectores donde se crean “pegadores” de vehículos en las horas pico.
El carril adicional a construirse será “hacia la derecha y se va a cubrir la cuneta abierta que hay ahí y la vamos a entubar y a poner una losa de concreto para garantizar un carril más ahí”, dijo el viceministro.
¿EN TRES MESES?
Los planes del MTI son ejecutar esta primera fase de la ampliación de la Carretera a Masaya en el menor tiempo posible. “Si trabajamos con mucha eficiencia como lo amerita ese proyecto, creo que en tres meses lo terminamos, en abril deberíamos tenerlo terminado”, afirmó el viceministro.
Por lo complejo que es esta vía ya que transitan en las “horas pico” 26,500 vehículos, la maquinaria trabajará principalmente de noche, informó el funcionario a LA PRENSA. “Vamos a tener que trabajar con menos intensidad en el día para evitar accidentes y congestionamiento vehicular mayores”, dijo Santana.
El MTI coordina con la Policía Nacional un plan para ordenar el tráfico en los meses que dure la ejecución de la obra en la Carretera a Masaya, que se dará a conocer a la población a través de una campaña publicitaria que informará, por ejemplo, las vías alternas que podrán transitar quienes viajan hacia o desde Masaya a la capital.
Vías alternas existentes actualmente para ingresar a la capital son: rotonda Ticuantepe-Sabana Grande, del kilómetro 11 Carretera a Masaya-Villa Libertad y del kilómetro 11-Reparto Schick. En estas la Alcaldía de Managua solo invertirá 7.5 millones de córdobas en su rehabilitación.
A finales de diciembre, Rosario Murillo, primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación, anunció la ampliación de la Carretera a Masaya, asegurando que abarcaría de la rotonda Centroamérica hasta la entrada a Ticuantepe.
Sin embargo, el viceministro del MTI indicó ayer que la ampliación total será de 6.8 kilómetros de carretera, por lo que la obra no llegaría hasta Ticuantepe.
Santana reconoce que se afectará el ornato de la zona porque se requiere “tomar un metro de la mediana (bulevar) a cada lado de la carretera”, pero sostiene que puede hacerse porque “esa mediana tiene en ciertas partes hasta siete metros”.
Dos puentes peatonales también serán construidos en Carretera a Masaya: uno en el sector de Movistar y el otro por Galerías Santo Domingo. También está incluido instalar un semáforo peatonal en ese sector.
El MTI trabaja en el diseño de otros accesos a Managua para “destapar” el embotellamiento en la ciudad por el incremento del parque vehicular. “Se están diseñando otros accesos de Managua para que a mediano plazo tengamos salida por la parte Este, buscando el (mercado) Mayoreo por dentro hacia la zona franca (el parque industrial Las Mercedes). Y en un futuro a mediano plazo vamos a sacar una carretera que vaya de Ticuantepe a salir a la parte de San Judas y el Siete Sur”, indicó Santana.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A