14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica cobrará peaje en fronteras para remodelarlas

Costa Rica pretende mejorar la infraestructura de sus puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá, aplicando cobros al paso de personas y mercancías, dinero que servirá para pagar un préstamo de 80 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el cual financiará las obras.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Costa Rica pretende mejorar la infraestructura de sus puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá, aplicando cobros al paso de personas y mercancías, dinero que servirá para pagar un préstamo de 80 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el cual financiará las obras.

Anabel González, Ministra de Comercio Exterior, anunció que el BID acordó otorgar US$80 millones a Costa Rica para financiar la construcción, el equipamiento y las mejoras procedimentales de los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Las Tablillas (con Nicaragua); Paso Canoas y Sixaola (con Panamá).

La modernización arrancará en 2014 y durante este año, el gobierno enviará a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para el préstamo con el BID.

Lo malo para los nicaragüenses, es que al pasar por los puestos migratorios deberán pagar 5 dólares y las exportaciones costarricenses a Nicaragua y Centroamérica, deberán 25 dólares por cada declaración.

Ese dinero servirá para pagar el préstamo del BID, según González, quien calificó de “vergüenza” el estado de los puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá.

 “Son puestos fronterizos de cuarto orden, son una vergüenza para un país del nivel de desarrollo de Costa Rica, por eso es una prioridad a atender.

Por esos puestos fronterizos transita el 20 por ciento del comercio de Costa Rica hacia el resto de Centroamérica y Panamá. De modo que tienen un impacto importante, un impacto importante también en la posibilidad de comerciar en la pequeña y mediana empresa costarricense”, declaró González.

Solo por Peñas Blancas, el puesto fronterizo más importante de Costa Rica, transitan 1,2 millones de personas al año (casi todos inmigrantes nicaragüenses), lo que significará un importante ingreso a este país. También pasan 800 camiones diarios con mercadería.

Aquí, Costa Rica ya realizó una primera etapa de remodelación desde finales de 2011 y el flujo de personas y mercancías es más rápido incluso en el lado nicaragüense.

“Este proceso de modernización, que se postergó por más de 20 años, no solo beneficiará al comercio con Centroamérica, sino que también nos colocará en una mejor posición frente a nuestros socios estratégicos, potenciando de esta forma el aprovechamiento de los acuerdos comerciales”, aseguró la Ministra González.

Este plan fue avalado por empresarios costarricenses al momento de su presentación, incluido de transportes.

Nacionales Costa Rica fronteras peajes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fronterasmodernizadas.com
    Hace 11 años

    La envidia y la chimazón es lo que hace hablar a los nicas así.En nuestro territorio hacemos lo que nos DE LA GANA.

  2. rafael guerra
    Hace 11 años

    NUESTROS VECINOS TICOS: los ilustres indios de centroamerica, este es un ejemplo claro, lo que hace el modelo capitalista, el famoso capitalismo salvaje, como le decia el papa juan pablo II, CREO QUE COSTA RICA DEBERIA ESTAR EN UNA ISLA, a los nicaraguense solo nos toca enseñarle a los tico que la unidad de los pueblos es la via para alcanzar tu propia identidad y ser la sonbra de paises que superiores , querer ser la copia mal hecha de un pais desarrollado.

  3. Morris
    Hace 11 años

    Nicaragua debe hacer los mismo, modernisar sus entradas a las aduanas fronterizas. Todos los vehicles y pasajeros deben pagar por entrar. Los camones con mercancias pagaran mas precios.
    Este va a afectar mas alos ticos ya que ellos nos venden 10 veses mas que los productos que nosotros le vendemos a ellos. Las aduanas fronterizas deben estar abiertas las 24 horas y equipo de camaras por todo el completo y fuera del complejo. el personal se debe rotar constantemente, como hace otros paises.

  4. Degrelle
    Hace 11 años

    Cual unidad de los pueblos rafita. A nosotros no nos interesa ninguna unidad con las naciones fallidas al norte de nuestra frontera. Menos aun con la finquilla enmontada y mal manejada que es la pobre Nicaragua, unos de los países más corruptos, más atrasados y desastrosos de todo el continente americano. Ni soñarlo. No rafita no, que será que viniste por aquí a buscar chamba y fracasaste? No diste pie en bola y ahora despechado descargas tu cólera contra CR. Mejor trabajá duro y hab

  5. Némesis
    Hace 11 años

    Don Rafael, ¿a que ejemplo claro se refiere?, hay que modernizar las aduanas de CR eso es todo. Y la verdad, sí, me gustaría que Costa Rica hubiera sido una isla y que estuviéramos allá por Nueva Zelandia. Y ese discurso de la unidad de los Pueblos, ¿cuando en la historia de la humanidad eso ha sido una realidad?. Lo que sí podemos hacer los costarricenses es escojer quienes son nuestros aliados y nuestros amigos, y tenemos todo el derecho a ser todo lo selectivos que creamos conveniente.

  6. tico
    Hace 11 años

    Claro rafael, usted son expertos en unidad cuando violaron la sentencia de la haya sobre la navegacion de civiles ticos sobre el san juan y no nos olvidemos de la invasion y reiteradas violaciones a la medida cautelar de la Haya sobre la no entrada de nicaraguenses a ese territorio.

    El cinismo tiene cara de perro.

  7. Jose
    Hace 11 años

    Nemesis, si esta bien que costa rica ‘en letra minuscula” sea una isla y que nos deje Guanacaste Y Nicoya ya que se lo robaron. Nicaragua un dia volvera a hacer lo que fue, cuando lo ticos venian a buscar trabajo, estudiaban en nuestras universidades y nosotros los tratabamos mejor que a nuestros propios
    hemanos(a). Yo se que los tales sandinitas sin educacion detruyeron nuestro pais pero como un cojo poco a poco Nicaragua Volvera a hacer lo que fue. La economia tica vive en parte de compra

  8. Yahoo
    Hace 11 años

    Hola NEMESIS,creo que tu comentario da mucho que pensar de tu inteligencia y personalidad.Tienes mucho derecho en soñar que tu pais es Noruega, finlandia o la Propia Suiza, peron desgradiadamente para ti no es asi, vives en Centroamerica donde hay mucha delinquencia,trafico de drogas,prostitucion y mucho mas. Una persona Inteligente por ejemplo no selecciona a sus vecinos por que es lo que tienes, pero si aprender a convivir con ellos aunque solo sea por educacion y respeto a ti mismo.Un salud

  9. nicagay
    Hace 11 años

    me acuerdo del peaje que cobraban o mordidas que cobraban los militares en el rio san juan y nicaragua nunca devolvio el dinero de cobro ilegitimo a los ticos por transitar en ese famoso rio hay un tratado centroamericano del formulario aduanero centroamericano comex es una estafa en costa rica cobra por formularios a todo importador del mundo y ese formulario no existe fue creado con la poliza de desalmacenaje o ahora con un declaracion jurada dua cobran sin ley o la acomoda hacienda a su gus

  10. Marce
    Hace 11 años

    Bueno parece que ahora no tenemos derecho ni a modernizar nuestras propias aduanas sin que a nuestros vecinos del norte les moleste. Cualquier país esta en su pleno derecho a realizar las mejoras que necesite y si eso implica un peaje pues tambien esta en su pleno derecho de cobrarse. Ahi tienen ustedes el ejemplo en su propia casa con el aeropuerto internacional que lo acaban de dar en administracion privada y de gratis tampoco ha sido.

  11. Pedro
    Hace 11 años

    Esta bien cual es el problema del cobro?
    Mientras sea para mejorar, perfecto

  12. Nicaraguense indignada
    Hace 11 años

    Solo espero que pronto termine el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla quien es la corrupta que le ha causado y le sigue causando tanto daño a la gente pobre y humilde Nicaraguense. Y a como dice Rafael Guerra esto es una prueba mas de que Costa Rica sigue el modelo del Capitalismo Salvaje que le quita a los mas desposeídos para cometer sus objetivos.

  13. jed79
    Hace 11 años

    perfecto a construir grandes obras financiadas por los pagos de los comerciantes y transportadores nicas jeje

  14. Nicoya
    Hace 11 años

    Ojala Costa Rica tuviera ejercito.

    Pues las latas rusas de 1970, no creo que resistan un ejercito como el de Chile.

    A los hondureños, a los salvadoreños y sobre todo a Colombia, se les quedan calladitos, solo son buenos con Policias Ticos y Mujeres nicas!

    Y con Respecto a Guanacaste.. ja ja ja.. ni se debate. pueden tener un territorio como el de China que seguiran siendo NICAS.

  15. Pensar, razonar,
    Hace 11 años

    Nicaraguense Indignada, el Gobierno de CR permite, porque no es obligación, que varios cientos de miles de nicas vivan y trabajen en nuestro país para ayudar a una enorme catidad de familias nicaragüenses, que la pasan muy mal en tu paraiso sandinista. No entiendo el desatino que ha escrito usted: ¿Que daño le ha hecho la Presidente de CR a los nicas? Por favor piense, razone, evite ser vergüenza ajena para sus paisanos.

  16. Si no se sabe......
    Hace 11 años

    Y un aeropuerto, por ejemplo, como se financia en gran parte (ejemplo: nuevo de Nicaragua) ??????????????????????????????????????????????????????? Con la plata de quienes usan la terminal, ticos, gringos, mexicanos, canadienses, nicas, etc.etc.etc. O no lo habían pensado. Es que les cuesta. Deberían hacer lo mismo y dejar de llorar. Por llorones y desorganizados el progreso los dejó atrás hace rato y ahora con los sandinistas depredadores de su propio país, aun menos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí