14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los incendios forestales en zonas protegidas de Chinandega se redujeron el año pasado, en comparación con el 2011. LA PRENSA/ARCHIVO

A salvaguardar áreas protegidas

En Chinandega están listas 57 brigadas comunitarias contra incendios forestales, con 550 voluntarios capacitados para enfrentar el fuego que pueda originarse en las cinco reservas naturales de este departamento.

Saúl Martínez

En Chinandega están listas 57 brigadas comunitarias contra incendios forestales, con 550 voluntarios capacitados para enfrentar el fuego que pueda originarse en las cinco reservas naturales de este departamento.

[doap_box title=”Menos fuego” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El informe de Defensa Civil indica que el año pasado (2012) las llamaradas fueron reportadas en 2, 400 manzanas, lo que se redujo respecto a la temporada seca del 2011, cuando hubo fuego en 5,000 manzanas.

Gerardo Reyes, de Defensa Civil de Posoltega dijo que están listos con los brigadistas. “Tenemos siete brigadas conformadas con 56 voluntarios y se ha logrado apoyo del Ingenio San Antonio, Alcaldía de Posoltega, otras empresas y pequeños productores”, dijo.

[/doap_box]

Ayer fue la apertura del Plan Contingente Contra Incendios Forestales en la Campaña 2013 y parte del informe es aplicar el reglamento ambiental a sospechosos de incendiar zonas de bosques.

Un centenar de soldados y un dispositivo del Distrito Naval del Pacífico (DNP) están listos a salvaguardar las respectivas áreas protegidas.

Ayer hubo exposiciones de los delegados de unidades ambientales de Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, Puerto Morazán, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Instituto Nacional Forestal (Inafor) camaroneras e ingenios San Antonio y Monte Rosa.

Presentación Rodríguez, delegado del Marena, confirmó que sostendrán reuniones con los alcaldes que asumirán en estos días para impulsar la protección a los recursos.

El mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en Chinandega, dijo que con las intensas campañas han logrado reducir los incendios forestales de 34 a 25 casos en los principales escenarios de riesgo.

“El año pasado se conoció de más incendios, pero se redujo en áreas, eso significa que el contingente de voluntarios de operaciones especiales actuó de manera oportuna con nueve incendios menos que el año 2011”, mencionó el mayor Cáceres.

En Posoltega se han identificado zonas de riesgo en distintas comunidades: faldas del volcán Casita, Versalles, El Ojochal, Parque Memorial, Guanacastal, Las Carpas, Mangles, Los Portillos y Nuevo Mokorón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí